Comentario económico semanal

 

El Royal Bank of New Zealand (RBNZ) sube los tipos de interés 25 pb hasta el 0,5%. Se convierte de esta manera en el tercer gran banco central, tras el de Corea del Sur y el de Noruega en subir los tipos. En su comunicado ha anunciado que se irán retirando progresivamente el resto de los estímulos monetarios. A pesar de que la economía neozelandesa se encuentra cerrada al exterior por su política de “cero contagios”, sus perspectivas de crecimiento en el medio plazo y las de empleo se han mantenido desde el análisis de agosto. EL RBNZ ha tomado esta decisión ante el miedo a que se dispare la inflación ante unos altos precios del petróleo, distorsiones en las cadenas de suministro y un incremento de los costes de transporte marítimo, que estaban presionando los coste al alza en el corto plazo. El RBNZ espera una fuerte recuperación de la economía una vez las restricciones cesen, impulsada por unos balances saneados y una política fiscal expansiva.

 

La economía europea se desacelera. Los pedidos a fábricas en Alemania en el mes de agosto cayeron un 7,7% en términos mensuales, muy por encima de la caída prevista del 2,1%. Aunque se mantienen en niveles elevados por los fuertes crecimientos de junio y julio en términos anuales. Entre los principales motivos destaca el impacto de los cuellos de botella en productos preliminares. Por otro lado, las ventas minoristas del mes de agosto crecieron un 0,3%, por debajo de las expectativas del consenso del 0,8%. Los analistas citan a una reducción en el consumo de comida, bebidas y tabaco como principal motivo de un menor crecimiento. El incremento de los precios de la energía y las noticias sobre la evolución de la pandemia pueden estar detrás de un comportamiento más conservador por parte de los consumidores.

 

Los Verdes y el FDP (liberales) eligen al SPD para formar gobierno. A pesar de que el SPD ganó las elecciones, depende de los votos de los Verdes y el FDP para poder formar gobierno, que también podrían decidirse a apoyar al CDU/CSU. Tras unos contactos iniciales entre los Verdes y el FDP, que son los que mantienen posturas más alejadas, han decidió llegar al acuerdo de intentar formar gobierno con el SPD. Uno de los motivos por los cuales han descartado apoyar el CDU es la falta de liderazgo interno del candidato a la presidencia Laschet, que podría derivar en un gobierno débil.

 

Comportamiento de los activos financieros

 

Aumenta la volatilidad de la renta variable durante los primeros días de octubre. Durante los primeros días de octubre el índice VIX, que mide la volatilidad de los futuros del mercado de Chicago, se ha situado por encima de los 20 puntos, muy superior a las lecturas de inicio de septiembre cuando estaba en torno a los 16. Las noticias de un repunte de la inflación más estructural de lo inicialmente proyectado, la crisis energética en Europa, el incremento de los precios de las materias primas y las complicaciones en las cadenas de suministro están teniendo un impacto negativo en las bolsas. Es probable que el mercado esté sobrerreaccionando a las noticias de inflación y crisis energética en Europa. En nuestra opinión, las tensiones por el lado de la oferta energética se resolverán durante los próximos meses. De hecho, Putin ya ha anunciado que Rusia exportará más gas a Europa de lo inicialmente pensado. Por lo que en este escenario y teniendo en cuenta que el mercado parece no estar valorando el hecho de que la economía ganará tracción conforme se vayan levantando las restricciones todavía vigentes, pueden aparecer oportunidades de inversión.

 

La inflación presiona a la deuda pública. Los riesgos a la inflación y la crisis energética siguen presionando los mercados de deuda, especialmente en los tramos más largos de la curva. La TIR del bono estadounidense a 10 años se ha mantenido por encima del 1,5%. La TIR del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta los de 46 puntos básicos, mientras que para la misma referencia del bono italiano se sitúa en un 88 pb.

 

 

 

Los diferenciales de deuda corporativa se mantienen con movimientos laterales. A pesar de que durante la semana hemos conocido que otra compañía inmobiliaria china, Fantasia Holdings, podría tener problemas de solvencia, los spreads de deuda corporativa no han sufrido grandes presiones. El spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 50 puntos, mientras que el spread de la deuda high yield o de peor calidad crediticia se sitúa en los 249 puntos.