En este artículo vamos a repasar dos de nuestros fondos de inversión que se encuentran dentro del universo de fondos españoles con 5 estrellas Morningstar.

Ibercaja Oportunidad RF

 

Es un fondo de renta fija que tiene un estilo de gestión activo, invierte mayoritariamente en deuda pública Zona Euro y deuda emitida por organismos públicos. Actualmente tiene una duración de cartera de 2,5 años. 

A 30 de julio el fondo acumula una rentabilidad en los últimos 12 meses es del 2,76%. Los emisores más significativos en cartera son:

¿En qué momento nos encontramos?

 

"Estamos en un momento dulce de mercado, aunque las perspectivas económicas son algo más inciertas que el año pasado la economía global resiste bien.

En este entorno, los Bancos Centrales han vuelto a tomar un protagonismo crucial. La Reserva Federal está adoptando cada vez más una postura pro-crecimiento, defendiendo incluso bajadas de tipos de interés. Por lo que respecta al BCE, en su última reunión de junio ha vuelto a reiterar que no dudará en emplear las herramientas de las que dispone en caso necesario. En este contexto, las curvas de tipos de interés han vuelto a mínimos. Con el bono a 10 años en el entorno del 2% en EE.UU., en el -0,4% el bono alemán y en un mínimo histórico para el bono español a 10 años a niveles del 0,3%. El bono italiano a 10 años todavía se mantiene en el entorno del 1,5%, con volatilidad derivadas de cuestiones políticas, movimientos que pensamos que hay que aprovechar para tomar posiciones más que para deshacer.

Por otra parte, paralelamente la renta fija privada ha continuado estrechando diferenciales, especialmente en aquellos segmentos de peor calidad crediticia y también la deuda emergente, ha tenido un muy buen comportamiento debido a las perspectivas económicas favorables de dichas economías y las políticas moderadas de los bancos centrales" apunta Cristina Gavín, gestora de Ibercaja.

¿Y ahora qué?¿Qué cabe esperar en los mercados para lo que nos queda de 2019? 

 

"Pregunta de difícil respuesta. Desde luego es poco probable que veamos un cambio de tendencia con respecto a lo que hemos visto hasta ahora, sobre todo porque los fundamentales de fondo se mantienen. Pero también es cierto que no estamos a salvo de la volatilidad, y que Trump nos tiene demasiado acostumbrados a declaraciones intempestivas que en un momento te pueden cambiar el sentimiento de mercado. Sin embargo no debemos dejar que el ruido del momento nos distraiga. Estemos atentos a los movimientos que veamos y aprovechemos las correcciones para tomar posiciones en aquellos activos que se vean especialmente penalizados y cuyos fundamentales sean sólidos, sin lugar a duda, ésta es la clave para construir una cartera sólida y consistente en el largo plazo" explica Cristina. 

 

Ibercaja Petroquímico

 

Es un fondo de renta variable internacional que invierte  en los sectores químico y energético. Se encuentra entre los 13 fondos de renta variable españoles con 5 estrellas morningstar. Actualmente las principales posiciones en cartera son:

La rentabilidad de este fondo en los últimos 12 meses es del 7,59% y en los últimos 3 años una TAE superior al 5%.

¿En qué momento se encuentra el sector?

 

En el 2º trimestre, los precios medios de petróleo fueron superiores a los del primero, los márgenes de refino en EEUU también, y, sin embargo el sector lo hizo un 5% peor que el mercado en general. La excusa ha sido los síntomas de debilidad de demanda en el mercado de productos petrolíferos, pero en el fondo lo que subyace es un sentimiento negativo hacia el sector que hace que se ponga más énfasis en los datos negativos que en los positivos. La moda de invertir con criterios de sostenibilidad está derivando flujos hacia otros sectores considerados “más limpios” y está penalizando al sector petrolero que es utilizado frecuentemente como fuente de liquidez para estas otras inversiones. No obstante, la valoración atractiva de las compañías que integran el fondo debería imponerse a estos flujos de salida en el medio plazo. Hay que recalcar, no obstante, que el fondo, además de la máxima calificación por rentabilidad frente a su sector, también tiene la máxima valoración de sostenibilidad según Morningstar, basada en la buena puntuación de valores en cartera como DSM, Repsol o Neste Oil.

En este contexto, Ibercaja Petroquímico ofrece exposición a todos estos temas, con una cartera diversificada construida con compañías con una valoración atractiva y con buena rentabilidad por dividendo. La gestión sigue siendo reconocida por Morningstar con su máxima calificación de 5 estrellas.