Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
¿Qué podemos esperar de los mercados de renta variable? por Beatriz Catalán

¿Qué podemos esperar de los mercados de renta variable? por Beatriz Catalán

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Beatriz Catalán, gestora de Ibercaja Gestión, explica que podemos esperar de los mercados de renta variable en el segundo trimestre.

- Los resultados del último tramo de 2017 actuaron de soporte para los mercados. ¿Ocurrirá lo mismo con los del primer trimestre?

La verdad es que cerramos la temporada de resultados del último trimestre del año con datos muy positivos. El 78% de las compañías del S&P 500 batieron las previsiones de los analistas, con crecimientos de beneficios por encima del 14% y de ventas del 7%. Además, un nuevo record, el 75% de las compañías subieron sus guías de beneficios para 2018, reflejando el positivo impacto de la rebaja fiscal norteamericana de la administración Trump. Así, no olvidemos que para el año 2018, la expectativa de crecimiento de beneficios para las compañías norteamericanas se encuentra en el entorno del 20%. En cuanto a Europa, datos también muy positivos, el 51% de las compañías europeas batieron previsiones, con crecimientos de beneficios del 16% y de ventas del 7%. Para 2018, la expectativa de crecimiento de beneficios para las compañías europeas se encuentra en el entorno del 8,5%.

Así, después de la volatilidad vivida estos tres primeros meses del año, la temporada de resultados si no lleva ninguna sorpresa negativa que en principio no esperamos, puede servir de soporte para los mercados. Los indicadores adelantados de ISM sugieren que este primer trimestre los beneficios podrían crecer a tasas superiores al 11% en EE.UU y del 5% en Zona  Euro (recordemos que el año pasado este primer trimestre en Europa los beneficios crecieron a tasas del 25%, es por ello que partimos de una base muy alta y exigente). Sí es particularmente interesante ver el efecto que la apreciación del euro puede tener en las cuentas de las empresas europeas.

- En Wall Street se especula con que quizás hayamos visto el pico del ciclo en los índices. ¿Qué información pueden aportar los beneficios empresariales sobre el particular?, ¿pueden alimentar esa idea o desmentirla?

La longevidad del ciclo americano (llevamos ya 9 años de ciclo alcista) es una de las principales cuestiones de mercado. Nosotros siempre tratamos de establecer la valoración del mercado  desde un punto de vista fundamental. Teniendo en cuenta, los principales indicadores que nos pueden dar una idea del “nivel de riesgo” que tiene la valoración de mercado: ISM, IPC subyacente, Tasa de Paro, PER, Pendiente de la Curva de tipos, el nivel de riesgo se está aproximando ya a niveles “críticos”, a no ser que volvamos a tener nuevas sorpresas económicas que sean capaces de generar beneficios empresariales por encima de lo que hoy espera el consenso. Hemos hablado anteriormente de beneficios en el entorno del 20% para 2018, y para el 2019 el consenso espera un crecimiento también de beneficios en el entorno del 10%.

- ¿Qué sectores serán, en EE.UU. y en Europa, aquéllos en los que se centrará la atención?

Todos los sectores presentan sus propias peculiaridades, pero creemos que el mercado va a estar más focalizado en aquellos sectores que han presentado una penalización mayor años anteriores: como por ejemplo el Sector Financiero, dónde por fin, parece que el crecimiento de beneficios regresa. En la Zona Euro se espera que éste sector presente crecimientos de beneficios por encima del 15% y en EE.UU, con beneficios creciendo a tasas cercanas al 30%. Por el contrario hay sectores como el de Telecomunicaciones, donde los inversores quieren ver por fin si existe un cambio de tendencia en el sector ya que sigue siendo uno de los más deprimidos por comportamiento. En Europa las previsiones apuntan a caídas en el entorno del 6% en el crecimiento de beneficios, y una subida del 11% para 2019. Importante ver, si es posible ver algún tipo de sorpresa en este sentido.

- ¿Qué particularidades añadiría respecto a los resultados en el Ibex-35?, ¿ayudarán al Ibex- 35 a despegar o lo contrario?, ¿qué compañías hay que vigilar sobre todo?

Al igual que hemos comentado anteriormente el mercado estará muy pendiente de la presentación de resultados del sector financiero español, dónde el peso en el índice solamente de los 2 grandes bancos representa más del 20%.

Como peculiaridad, o valor a vigilar, creemos que el mercado estará muy pendiente de las cuentas de Inditex, no obstante hasta junio no conoceremos sus resultados. Valor muy penalizado por el mercado, tanto por aspectos que pensamos serán coyunturales como el efecto de la depreciación del dólar que ha pesado últimamente mucho en sus números, cómo por dudas estructurales sobre todo el sector: competidores on-line, la tendencia de que cada vez puede haber más entrantes en el sector que antes no era posible a través de la tienda física. La evolución del margen de Inditex pensamos que va a ser un foco importante por parte de los inversores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User