La IA vuelve a revolucionar los mercados con foco en los sectores “perdedores”
La inteligencia artificial, y más en concretamente, la cotización de las empresas del sector en los mercados, han vuelto a ocupar titulares en los últimos días, aunque esta vez han provocado un cambio en el debate.
En un primer momento, las dudas se centraban sobre la capacidad de generación de beneficios para las compañías que más estaban invirtiendo en ella. Después, fueron las valoraciones alcanzadas por algunas compañías las que llamaron la atención del mercado, y ahora, el debate parece haber evolucionado desde el ‘quién van a ser los ganadores de la IA’ hacia el ‘qué modelos de negocio se van a ver más afectados con la irrupción de esta tecnología’.
“Esta situación está provocando una oleada de caídas en el mercado en sectores no tecnológicos”, destaca Ismael García Puente, director adjunto de Estrategia de Inversión en Mapfre AM. “Eso está haciendo que los índices permanezcan cerca de máximos, pero con mucha dispersión y volatilidad si analizamos la composición”.
El director adjunto de Estrategia de Inversión en Mapfre AM defiende que no hay burbuja en el mercado. Las subidas que se han venido registrando están alineadas con los fundamentales: los beneficios de las compañías relacionadas con la IA siguen siendo buenos y que es el ‘guidance’ lo que está moviendo al mercado en estos momentos.
Esa evolución del negocio no ha pasado inadvertida: García Puente destaca que es raro el inversor que no cuenta con exposición al sector. Por ejemplo, el Fondmapfre Bolsa América, el fondo de Mapfre AM que invierte en renta variable estadounidense, cuenta con exposición a valores tecnológicos alineada con su benchmark.
Asimismo, tal y como explica Mapfre AM en su último informe mensual, la inteligencia artificial es una de las causas que explican la buena evolución de la economía estadounidense, gracias a los aumentos de productividad que se han venido registrando y que “se traducen en un mayor crecimiento económico a la vez que un mayor ritmo de desinflación”.