Mapfre Inversión
Mapfre Inversión
Los cinco puntos clave de la exitosa emisión de bonos de Mapfre

Los cinco puntos clave de la exitosa emisión de bonos de Mapfre

Me gusta
Comentar
Compartir

Mapfre acaba de cerrar una emisión de deuda senior unsecured por un importe de 1.000 millones de euros dividida en dos tramos de 500 millones (uno a seis y otro a diez años, con tipos de interés fijos del 3,125% y 3,625%, respectivamente) y dirigida en exclusiva a inversores profesionales.

La compañía ha logrado así cerrar con éxito y en condiciones favorables esta operación dentro de un nuevo programa de deuda, tras registrar una demanda entre los inversores que ha sido cinco veces mayor a la oferta. Con estos fondos, Mapfre prevé refinanciar próximos vencimientos, mantener la flexibilidad financiera y diversificar las fuentes de financiación.

A continuación, se detallan los cinco puntos clave de la operación:

1. ¿Para qué se hace la emisión?

Con los 1.000 millones de euros captados, Mapfre adelanta la refinanciación de un bono senior de 857 millones que vence en mayo. La emisión sirve para atender las necesidades ordinarias del grupo y, a día de hoy, no se prevén otras necesidades extraordinarias (por ejemplo, para abordar operaciones corporativas).

2. ¿Por qué se ha elegido este momento? ¿Desde cuándo se lleva trabajando en la operación?

Mapfre ha podido aprovechar un entorno propicio. La situación del mercado es actualmente buena para la renta fija. Por un lado, porque los tipos de interés están a niveles bajos, lo que permite financiarse a un menor coste. Pero también porque “enero es un mes típico de construcción de carteras, con un mercado primario muy activo y hay mucha demanda de bonos por parte de los inversores”, explica Leandra Clark, Directora de Relaciones con Inversores y Mercado de Capitales.

Para poder aprovechar este momento, “hemos trabajado intensamente varios equipos, entre ellos, el Área Financiera, Riesgos, Secretaría General, Asesoría Jurídica y Relaciones con Inversores durante todo 2025, para poder lanzar un programa de emisión de deuda (conocido como EMTN), que nos dota de la agilidad necesaria para acceder al mercado en una ventana tan atractiva como la de enero. El programa servirá además como marco para futuras operaciones”, apunta Leandra Clark.

Una demanda total por encima de 5.000 millones para una emisión de 1.000, “confirma un momento técnico muy favorable para la emisión, con inversores mostrando un apetito fuerte para los bonos de Mapfre”, añade Eduardo García Castro, economista experto de Mapfre Economics. “Este apetito se apoya a su vez en unos spreads ajustados por riesgo que siguen firmes y en compresión gradual, reflejo de un mercado con liquidez sólida y confianza en la calidad crediticia de emisor”, concluye.

3. ¿Por qué se han elegido estos plazos y este tipo de bonos senior?

La estructura de capital del grupo es muy estable y está compuesta de manera muy mayoritaria por patrimonio.

Para Mapfre, una emisión de bonos senior como esta supone sobre todo “una fuente de financiación a largo plazo adicional a los fondos propios, que nos permite mantener nuestra flexibilidad financiera de cara a emisiones futuras”. Emitiendo en dos tramos, “hemos diversificado el perfil de vencimientos para evitar tener que refinanciar un volumen grande en un único ejercicio”, añade Leandra Clark.

Teniendo en cuenta nuestra elevada ratio de Solvencia actual, en 210%, por encima de la media de nuestro rango objetivo público (175 – 225%), se ha emitido deuda senior unsecured que cuenta con un vencimiento fijo y que no tiene capacidad de absorción de pérdidas y, por tanto, no cuenta como instrumento de capital a efectos regulatorios.

La normativa de Solvencia tiene como objetivo garantizar que las aseguradoras cuenten con niveles de capital adecuados. Por ello, además de la deuda senior, Mapfre ya cuenta en su balance con tres instrumentos subordinados que, aunque tienen forma de deuda, cuentan a la hora de calcular las ratios de solvencia del grupo y sí tienen capacidad de absorción de pérdidas.

El objetivo estratégico de Mapfre es mantener una ratio de apalancamiento en el entorno del 24%. Con el actual enfoque “disciplinado” en la gestión de capital y deuda, la compañía mantiene este nivel de apalancamiento por debajo del objetivo.

4. ¿Cómo se compara el balance de Mapfre con el de otros grandes grupos aseguradores?

El balance de Mapfre tiene un sesgo muy conservador. Esto se evidencia con unos bajos niveles de deuda en comparación con otros competidores y porque “nuestra ratio de Solvencia presenta una menor sensibilidad a los movimientos de mercado”, matiza Leandra Clark.

Otra fortaleza diferencial del balance de Mapfre es nuestra cartera de inversiones “altamente diversificada, centrada en instrumentos líquidos y, en su mayoría, grado de inversión” apunta Beatriz Ranea, del equipo de Relaciones con Inversores. Esta solidez ha llevado a que las principales agencias de calificación crediticia hayan mejorado la perspectiva y el rating de Mapfre en los mercados durante el último año.

5. ¿Hay algún otro motivo para el éxito de esta emisión?

“Nuestra filosofía desde el equipo de Relaciones con Inversores es la de trabajar continuamente con nuestra base inversora de renta fija independientemente de tener necesidades inmediatas de salir a mercado”, afirma Leandra Clark. “En los últimos 18 meses, hemos asistido a unas 25 conferencias en varios países (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y, por supuesto, España), en muchos casos acompañados de miembros de la Alta Dirección. Hemos organizado eventos con inversores y analistas, y hemos ampliado la información en nuestras presentaciones. Todo ello, con el objetivo de facilitar el trabajo previo que los inversores de renta fija han tenido que realizar para poder tomar la decisión de acudir a nuestra emisión”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User