Fondtesoro: invertir en Letras con más ventajas | Actualidad a fondo
- IGNACIO VICTORIANO BENITO, Gestor de fondos
En el fondo Renta 4 Fondtesoro, hemos visto una primera evolución en este primer semestre del año francamente positiva. Pero todos los fondos, incluidos tanto los fondos de deuda pública, los Fondtesoro, como los fondos que invierten en renta fija privada, han tenido un excelente comportamiento en estos primeros seis meses del año. Sí que es cierto que de cara al segundo semestre, pensamos que podría haber, otra vez, algún episodio de volatilidad si no se cumplen con las expectativas de relajación de la inflación. Pero las TIRes y los niveles de rentabilidad que ofrecen prácticamente todos los productos de renta fija, tanto de deuda pública como privada, desde luego compensan los riesgos que un cliente tiene que asumir.
Creo que sigue habiendo un buen momento para invertir de cara a los próximos seis/doce meses, en activos de renta fija, y que ese buen momento continuará en la medida en que las perspectivas económicas se mantengan más o menos con los niveles que tenemos ahora.
¿Qué ventajas adicionales ofrece Fondtesoro?
Un Fondtesoro, como es este, al final lo que tiene en su cartera de inversiones son Letras del Tesoro. Tiene deuda emitida por el ICO, es decir, prácticamente los activos que tiene la cartera son los mismos que si un cliente hace la cola del Banco de España para comprar. La principal diferencia es que para tener la misma rentabilidad, o muy similar a la que va a hacer comprando directamente una Letra del Tesoro, la obtiene estando invertido en el fondo.
Se aprovecha de la ventaja fiscal que ofrece un fondo de inversión y, desde luego, no tienes que estar preocupado de renovaciones a los vencimientos, o de tener que vender una Letra. Simplemente cuando necesites la liquidez, das la orden de reembolso y no supone mayor problema.
Y la rentabilidad del fondo va a estar completamente ligada a la rentabilidad que ofrezca la deuda pública española. Como ha sido en el pasado, cuando las rentabilidades de los bonos estaban en negativo, pues evidentemente, este fondo no daba rentabilidad y ahora que las rentabilidades son positivas, evidentemente recoges toda esa misma rentabilidad.
Artículo originalmente publicado en renta4gestora.com. El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los instrumentos a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especializado que pueda ser necesario. Los datos han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de elaboración y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este artículo está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el artículo. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los instrumentos, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable. Asimismo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias.
Este artículo no puede ser: (1) copiado, fotocopiado o duplicado en ningún modo, forma o medio (2) redistribuido o (3) citado, sin permiso previo por escrito. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se encuentra inscrita en el Registro de Sociedades de Instituciones de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 43.