Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión a cierre de noviembre de 2021

[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión a cierre de noviembre de 2021

Nuestros gestores elaboran mensualmente informes de seguimiento sobre los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora. Publicamos un resumen de los informes a cierre de noviembre de 2021. También puedes consultar los docuemntos completos desde aquí.

Renta 4 Nexus a cierre de noviembre de 2021

MIGUEL JIMÉNEZ, Gestor de fondos

Img00


La rentabilidad desde lanzamiento del fondo es de un +49,6% lo que implica un 3,8% anualizado.

Los activos de riesgo han terminado el mes con un resultado negativo, ya sean los mercados de renta variable o de renta fija corporativa. Geográficamente las pérdidas han sido mayores en Europa y en emergentes que en USA. El Eurostoxx se ha dejado un 4,4%, el Ibex un 8,3 y el SP 500 tan solo un 0,8%. En renta fija, esta mayor aversión al riesgo ha provocado una caída de las rentabilidades de los bonos soberanos, con la excepción de los bonos del Tesoro americano a corto plazo que continúan con su senda alcista, reflejando un cambio para los próximos trimestres en la política monetaria respecto a lo acontecido en los últimos años.

La causa de estos movimientos ha sido la incertidumbre generada por la aparición de la variante Omicron y sus efectos sobre la economía en los próximos meses. No hay que perder de vista tampoco los altos datos de inflación conocidos en el mes. Como hemos analizado en comentarios anteriores, que sean pasajeros o algo más estructurales tendrá una influencia en los mercados financieros en los próximos meses.

En el fondo, este mes nos ha perjudicado la inversión en renta variable mientras que la renta fija ha aportado a pesar del comportamiento del mercado. Las inversiones que mejor desempeño han sido los bonos de Indra, Uber y OHL mientras que en el lado negativo mencionar a Alibaba, Grifols y Philips.

El movimiento más reseñable de la cartera ha sido aumentar algunos puntos de inversión hasta cerrar el mes con una exposición del 29%. Además, la volatilidad ha provocado que hayamos hecho cambios en la composición de la cartera. Hemos terminado de vender BBVA e ING con lo que nos quedamos sin bancos en la cartera (eran inversiones tácticas y coyunturales ya que estructuralmente no nos parece un sector atractivo para invertir) y en su lugar hemos invertido en el sector de medios de pagos.

Leer informe completo

Renta 4 Renta Fija Mixto FI al cierre de noviembre de 2021

Alejandro Varela Sobreira

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA, Gestor de fondos

Img00


Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha cerrado el mes de noviembre con descensos del 1,1%, lo que deja el acumulado del año en el +1,5%. Ha sido un muy mal mes, donde el fondo se ha visto afectado tanto por el peor comportamiento de la renta variable, especialmente de la parte que aún mantenemos en bolsa española. A nivel de índices ha habido caídas significativas en Eurostoxx 50 con -4,4% y en Ibex 35 con un abultadísimo -8,3%,lo que deja al mercado español prácticamente a las puertas de mostrar pérdidas en el año. El factor desencadenante de este mal comportamiento en los mercados ha sido el nuevo impulso que ha cobrado la pandemia del covid19, no sólo con la aparición de una nueva ola de contagios como consecuencia de la falta de una vacunación suficiente - estamos ya viendo nuevas medidas severas de contención en algunos países europeos- sino también con la aparición de una nueva cepa del virus, denominada Ómicron, mucho más transmisible y con efectos aún desconocidos. El temor a que esto pueda frenar el ritmo de crecimiento económico, debido a las nuevas restricciones que se esperan en Europa, es lo que se encuentra detrás de estas órdenes de venta.

A esto, hemos de sumarle que está subiendo la presión sobre los bancos centrales para que actúen de manera mucho más contundente contra la inflación, que en Europa ya alcanza máximos de los últimos 30 años y por supuesto la mayor tasa desde la creación de Euro. Los repuntes en la curva de tipos se están traduciendo en ligeros recortes en los precios de la cartera de bonos, y en mayor presión para los diferenciales, en un entorno de menor liquidez como consecuencia de la volatilidad.
 

img01

Leer informe completo

Renta 4 Pegasus a cierre de noviembre de 2021

MIGUEL JIMÉNEZ, Gestor de fondos

Renta 4 Pegasus cede 0,4% en el mes de noviembre con lo que la rentabilidad desde principios de año es del 0,3%.

La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2007) es de un +60% lo que implica un 3,3% anualizado.

Los activos de riesgo han terminado el mes con un resultado negativo, ya sean los mercados de renta variable o de renta fija corporativa. Geográficamente las pérdidas han sido mayores en Europa y en emergentes que en USA. Esta mayor aversión al riesgo ha provocado una caída de las rentabilidades de los bonos soberanos, con la excepción de los bonos del Tesoro americano a corto plazo que continúan con su senda alcista, reflejando un cambio para los próximos trimestres en la política monetaria respecto a lo acontecido en los últimos años.

La causa de estos movimientos ha sido la incertidumbre generada por la aparición de la variante Ómicron y sus efectos sobre la economía en los próximos meses. No hay que perder de vista tampoco los altos datos de inflación conocidos en el mes. Como hemos analizado en comentarios anteriores, que sean pasajeros o algo más estructurales tendrá una influencia en los mercados financieros en los próximos meses.

En el fondo, este mes nos ha perjudicado la inversión en renta variable a pesar de tener una exposición muy limitada. Los activos de peor desempeño han sido Alibaba y Grifols (a pesar de tener en ambos menos del 1% del patrimonio). En el lado positivo, mencionar los bonos de Uber y Delivery Hero.

Los movimientos más relevantes en el mes han sido aumentar nuestras inversiones en renta variable al final de mes, pasando de una exposición del 3% hasta el 6%. Ya hemos comentado en el pasado, que incluso para un inversor conservador tiene sentido invertir en renta variable dado el escenario de tipos de interés actuales. Por tanto, hemos aprovechado la volatilidad actual para hacer este movimiento. Nuestra liquidez en el fondo después de muchos meses está por debajo del 20%, lo que refleja que vemos hoy más oportunidades que en el pasado para los inversores conservadores.

Leer informe completo

 

Renta 4 Latinoamérica a cierre de noviembre de 2021

Alejandro Varela Sobreira

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA, Gestor de fondos

Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha sumado durante el mes de noviembre un 1,2%, acumulando en 2021 un +4,7% en un mes de recortes en las bolsas de casi todo el mundo como consecuencia de renovados temores a la pandemia. Por su parte, el benchmark S&P Latin América 40 ha descendido un 3,17% en su comportamiento medido en euros lo que nos permite agrandar distancias con el mismo. Ha sido un mes con muchas noticias políticas y donde el comportamiento por mercados ha venido por la actualidad electoral en Chile, donde el resultado de las elecciones presidenciales ha permitido al índice IPSA ser el único en registrar ganancias en el mes del 8,4% (eur), por la posibilidad de que en la segunda ronda de las elecciones el candidato de la derecha, José Antonio Kast, salga elegido permitiendo mantener políticas económicas de sesgo liberal que tanto han permitido al país avanzar. Por su lado, el mercado brasileño ha conseguido estabilizarse tras las pérdidas de los últimos meses subiendo un +0,62% en euros gracias al mejor comportamiento del Real. El resto de mercados, han sufrido pérdidas en un entorno de menor volatilidad de las divisas: Mexbol mexicano -4,93%, Colcap colombiano -5,13% Y S&P Perú Select -1,34%. Ha sido un mes importante también para las commodities, donde hemos visto recortes en gran medida debido a los temores renovados sobre el efecto de la pandemia en los países desarrollados sobre el crecimiento económico.
 

Img01

El fondo vuelve a superar con contundencia el comportamiento de su benchmark, al que supera en 42 puntos de diferencia en un período computable de 5 años.

Leer informe completo

Renta 4 Activos Globales a cierre de noviembre 2021

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos


Img00


Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +5,5% en 2021 a cierre de noviembre después de corregir un -0,9% en este último mes. La rentabilidad acumulada en la última década es de +53,4% que supone una rentabilidad anualizada del +4,5%. La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es del 27,8%, ligeramente inferior al mes anterior.

Img01

La mayoría de los índices de renta variable experimentaron notables correcciones en los últimos 10 días del mes lo que ha llevado a correcciones del -2,6% de la renta variable global con caídas en Europa del -4,4%, en EEUU del -0,83% y en España del -8,3%. El flujo de noticias en torno a la variante Omicron pesó excesivamente sobre los activos de riesgo, eclipsando los datos macroeconómicos generalmente positivos en ambos lados del Atlántico. Probablemente el posicionamiento y la falta de liquidez en torno a las vacaciones de Acción de Gracias hizo que la caída fuese más intensa de lo normal.

Las noticias sobre la variante Omicron generan incertidumbre sobre el crecimiento que podría persistir a corto plazo, y llega en un momento en que los inversores están digiriendo una mayor inflación y un potencial endurecimiento de la política monetaria. No obstante, los mayores riesgos económicos que percibimos en estos últimos días, podrían aliviar el escenario de subidas de tipos que el mercado estaba empezando a anticipar.

Leer informe completo

Renta 4 Bolsa a cierre de noviembre 2021

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos

Img00


Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +6,5% en 2021 a cierre de noviembre. La bolsa española ha sido una de las que mayores caídas han tenido en el mes con una corrección del -8,3% lo que deja la rentabilidad en el año en tan solo el +2,9%. Renta 4 Bolsa FI amortiguó parcialmente la fuerte caída de la bolsa española en el mes, pero la depreciación en el valor liquidativo ha sido del -6,2%. A pesar del mal comportamiento de la bolsa española estos últimos años, la rentabilidad acumulada en la última década por parte de Renta 4 Bolsa FI es de +94% que supone un 7% anualizado. La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es del 97,8%, un punto por encima del mes pasado.

De hecho, como se puede ver en el gráfico inferior, la corrección del mes es casi inapreciable cuando alejamos el zoom en el gráfico de comportamiento histórico, volviendo a demostrar la importancia de pensar como inversores de largo plazo y no prestar tanta atención a los movimientos y noticias diarias.

Img01


La mayoría de los índices de renta variable experimentaron notables correcciones en los últimos 10 días del mes lo que ha llevado a correcciones del -2,6% de la renta variable global con caídas en Europa del -2,64%, en EEUU del -0,83% y en España del -8,3%. El flujo de noticias en torno a la variante Omicron pesó excesivamente sobre la renta variable española y resto de activos de riesgo, eclipsando los datos macroeconómicos generalmente positivos en ambos lados del Atlántico. Probablemente el posicionamiento y la falta de liquidez en torno a las vacaciones de Acción de Gracias hizo que la caída fuese más intensa de lo normal.

Leer el informe completo

Renta 4 Valor Europa FI a cierre de noviembre 2021

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos

Img00

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +17,3% en 2021 a cierre de noviembre. La bolsa europea sufrió una caída del -4,4% en el mes de noviembre mientras que Renta 4 Valor Europa FI consiguió amortiguar sustancialmente la corrección haciéndolo en un -2,4%. A más largo plazo, la rentabilidad acumulada en la última década es de +132% (+9% anualizado).
 

Img01

La mayoría de los índices de renta variable experimentaron notables correcciones en los últimos 10 días del mes lo que ha llevado a correcciones del -2,6% de la renta variable global con caídas en Europa del -4,4%, en EEUU del -0,83% y en España del -8,3%. El flujo de noticias en torno a la variante Omicron pesó excesivamente sobre los activos de riesgo, eclipsando los datos macroeconómicos generalmente positivos en ambos lados del Atlántico. Probablemente el posicionamiento y la falta de liquidez en torno a las vacaciones de Acción de Gracias hizo que la caída fuese más intensa de lo normal.

Las noticias sobre la variante Omicron generan incertidumbre sobre el crecimiento que podría persistir a corto plazo, y llega en un momento en que los inversores están digiriendo una mayor inflación y un potencial endurecimiento de la política monetaria. No obstante, los mayores riesgos económicos que percibimos en estos últimos días, podrían aliviar el escenario de subidas de tipos que el mercado estaba empezando a anticipar.

Leer informe completo

Renta 4 Small Caps Euro FI a cierre de noviembre 2021

David Cabeza Jareño

DAVID CABEZA JAREÑO, Gestor de fondos

Img00
Renta 4 Small Caps FI (clase R) ha caído un 4,9% en noviembre 2021 llevando la revalorización en el acumulado del año al 13,7% (vs. 16,0% de Stoxx 600 y 16,9% del Stoxx 200). El penúltimo mes del ejercicio se cierra con caídas en los principales índices de renta variable. El Ibex es uno de los que más ha corregido (-8,3%), frente al Eurostoxx 50 (-4,5%) o el S&P (-0,8%). Las causas fundamentales han sido el inicio de una nueva ola, con temor de réplica en algunos países europeos, junto con la aparición de la variante Omicron, que aumenta la incertidumbre sobre posibles medidas restrictivas, e implicaciones en políticas monetarias.

El fondo cierra noviembre con una exposición a renta variable del 95,8% (vs. 92,0% de octubre). Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del mes han sido MIPS, Stilfront, Rovi y Eurofins. Las que nos han drenado más rentabilidad han sido Acerinox, Aperam, Grifols y THG Holdings, posiciones que explican el peor comportamiento del fondo en los últimos dos meses y donde no obstante seguimos positivos en el medio-largo plazo. Durante el mes de noviembre hemos incorporado 2 compañías al fondo: STO Group (sistemas de aislamiento térmico) y a Pharmagest (software para sector salud).

Leer informe completo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User