Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Perder el miedo a la renta variable
Renta 4 Gestora
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Perder el miedo a la renta variable

Si hubiese invertido en renta variable europea hace 20 años, su patrimonio hoy estaría multiplicado. "Desde 1999 la rentabilidad del Eurostoxx 600, con sus ciclos bajistas y alcistas, es del 160%. Es decir, un 4,4% al año", recuerda el gestor de Renta 4 Gestora Miguel Jiménez. Y hablamos de las dos últimas décadas, que no han sido las mejores para Europa.
 
Efectivamente, el horizonte temporal es clave para conseguir rendimiento para nuestra inversión. De hecho, la probabilidad de perder dinero a medida que aumentamos el plazo es muy baja. "No solo no se pierde, sino que se gana. Incrementando el horizonte temporal, y siendo disciplinados, la renta variable europea obtiene entre el 7-10% de rentabilidad anualizada, lo que permite doblar nuestra inversión cada 10 años y cuadriplicarla cada dos décadas", calculó Javier Galán, responsable de renta variable europea en Renta 4 Gestora, en el último Investor's Day.
 Hay que perder el miedo a la renta variable porque a medio y largo plazo es el activo ganador 
 
Para Celso Otero, nuestro gestor experto en renta variable global, lo más importante es "la constancia en la inversión". Y para argumentarlo pone un ejemplo muy ilustrativo. La rentabilidad del S&P 500 Total Return desde su creación es del 10,56% anualizado. Sin embargo si nos perdemos la mejor sesión de cada año, obtendríamos un 4% menos de lo que nos ofrece el índice, es decir, un 6,88%. Si son las dos mejores sesiones, el retorno se queda en un 3,51% anualizado, y si son tres no llegaríamos a un punto de retorno. Es decir, "en un década, el S&P nos hubiera dado más de un 180% y si nos perdiéramos esas tres mejores sesiones, no llegaríamos al 8%. Este es un ejercicio extremo, pero demuestra que al intentar entrar y salir nos perderemos mucho".
 
Todo esto lleva a Miguel Jiménez a asegurar que "hay que perder el miedo a la renta variable porque a medio y largo plazo es el activo ganador".
 
"Incluso para un inversor conservador tiene sentido tener una parte pequeña en Bolsa". De hecho en el Renta 4 Pegasus, fondo para perfiles conservadores que gestiona Miguel Jiménez, en el que ha habido exposición neutral a renta variable en los últimos años, se está aprovechando ese tipo de activos. "Un nivel del 5% del patrimonio invertido en renta variable nos parece adecuado en el momento actual", aseguraba Jiménez en el último informe de seguimiento de este vehículo. 
 Hubieras más que triplicado tu patrimonio en los últimos 20 años si hubieses invertido en compañías de calidad 

¿Esto significa que no habrá caídas en los mercados? Por supuesto que nuestros gestores son conscientes de que habrá volatilidad. En ese sentido Javier Galán ofreció recientemente un dato interesante: en los últimos 30 años, tanto en las bolsas europeas como en las americanas, ha habido caídas del 15% en algún momento del año. "Simplemente tenemos que estar preparados y aprovechar las correcciones para comprar más barato".
 
Y además del largo plazo, invertir en compañías de calidad, base de las carteras de nuestros fondos, ya que, según nuestra experiencia, son las que a medio y largo plazo logran mayor retorno. "Hubieras más que triplicado tu patrimonio en los últimos 20 años si hubieses invertido en compañías de calidad, con una rentabilidad del 7% anual. No sabemos lo que pasará en los próximos 20 años, pero no hay razones para pensar que no volverá a ser así", concluye Jiménez.
 
Consulta estas y otras ideas en las intervenciones de nuestros gestores de renta variable en el último Renta 4 Gestora Investor's Day
 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User