Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Razones para no tener bancos en cartera
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Razones para no tener bancos en cartera

Aún resuenan los ecos de la crisis de Silicon Valley Bank en Estados Unidos y Credit Suisse en Europa, sesiones bursátiles llenas de nervios que, sin embargo, en los fondos de renta variable de Renta 4 Gestora las vivimos mucho más tranquilos, al no tener exposición al sector bancario en fondos clave como Renta 4 EE.UU. Acciones, Renta 4 Activos Globales o Renta 4 Bolsa España.

“El sector bancario es fundamental para las economías y cumplen una función vital para el desarrollo tanto de empresas como de familias e incluso administración pública”, admite nuestro director de inversiones en renta variable, Javier Galán, sin embargo, “esa relevancia y la necesidad de apalancar en 15x o 20x sus recursos propios, le hacen ser un sector con una regulación muy estricta y con excesiva dependencia de deuda para generar beneficios”, opina.

 La necesidad de apalancar en 15x o 20x sus recursos propios, le hacen ser un sector con una regulación muy estricta y con excesiva dependencia de deuda para generar beneficios 

De hecho, el sector bancario no cumple ninguno de nuestros criterios de calidad por lo que es muy difícil que tengamos una ponderación relevante en fondos como Renta 4 EE. UU. Acciones, Renta 4 Bolsa España o Renta 4 Activos Globales, tengan el peso que tengan en sus respectivas bolsas, según detalla Javier Galán en los respectivos informes de seguimiento mensuales de esos fondos.

 

“Es indudable que el sector bancario tiene un PER más bajo que el resto de sectores, pero en nuestra opinión el modelo de negocio basado en el apalancamiento de los bancos de inversión y los bancos comerciales justifican que su valoración siempre esté con un descuento considerable al resto de sectores de la economía. Nosotros siempre encontramos mucha dificultad para valorar un banco correctamente y es el principal motivo para no tener exposición alguna al sector a pesar de que aparentemente están baratos en términos de PER o P/VC”, analiza nuestro responsable de renta variable.

Según su análisis, el sector bancario estadounidense en general tiene márgenes netos elevados (entorno al 20%), pero éstos se consiguen con una deuda sobre los recursos propios de más de 16x. “Si calculamos la rentabilidad del sector bancario sobre el total de los activos, éste nos arroja una rentabilidad del 0,4% que nos parece extremadamente baja para la dificultad de valorar la cartera de préstamos y de inversión de cualquier banco”, concluye.

Si calculamos la rentabilidad del sector bancario sobre el total de los activos, éste nos arroja una rentabilidad del 0,4% que nos parece extremadamente baja 

En cuanto al ROE (retornos sobre los recursos propios) del 10% en el caso del sector bancario estadounidense parecen comparables a los del resto de sectores, pero “se consiguen gracias a tener invertido un total de activos que suponen cerca de 20x sus recursos propios. Sin ese apalancamiento, el ROE sería muy bajo”, aclara.

De ahí que la cartera de Renta 4 EE. UU. Acciones esté compuesta fundamentalmente por sectores de salud, tecnología, consumo e industriales con lo que “conseguimos tener una cartera de acciones con unos ratios de calidad mejores (mayores márgenes, mayor generación de caja, mayores retornos y menor endeudamiento) que la bolsa estadounidense que ya de por sí es uno de los mercados de mayor calidad del mundo”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User