Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Un Ibex más rentable de lo que parece...con dividendos, por Alberto Espelosín
Renta 4 Gestora
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Un Ibex más rentable de lo que parece...con dividendos, por Alberto Espelosín

📈 El Gráfico de Alberto Espelosín en Cinco Días 📉

El índice español está en máximos históricos si se incluye el cupón al accionista, en línea con el resto de índices europeos contando el dividendo

ALBERTO ESPELOSÍN

Sí, no estamos locos. Se trata simplemente de la diferencia de hablar de la Bolsa en la calle o con los números en la mano. Aunque por exceso de concentración y reducida muestra sectorial, el Ibex no es un índice muy seguido por los profesionales del sector sí es cierto que en la calle se oye a algunas personas decir que la Bolsa española no hace nada y que es un desastre.

Esto no es correcto ya que como pueden ver, todo depende de si se toma en cuenta los dividendos o no. Es cuestión de metodología de índices ya que el nuestro, como la mayor parte –el Dax alemán sí los computa–, no los tiene en consideración. Y justo las principales compañías que cotizan en el Ibex son grandes pagadoras de dividendos.

De todo ello resulta que el Ibex con dividendos hizo máximos históricos el pasado viernes, mientras que el Ibex que todos tenemos en la cabeza, el que no es capaz de pasar de los 10.000 puntos, está al mismo nivel que en el año 1998, ejercicio en que por primera vez tocó los 9.761 puntos de cierre del pasado viernes. Hay que conocer la metodología de los índices y los pesos de cada compañía para tener un juicio de valor razonable de los mercados. En los últimos 25 años, el Ibex ha dado anualmente un 4,39% de rentabilidad, no alejado del 5% anual del Dax o del 5,9% del Cac francés y por encima del 2,7% anual del Ftse MIB de Italia, todos los índices incluyendo dividendos.

Sí es cierto que en los últimos diez años se ha notado el peor desempeño del Ibex con una métrica en precio –habiendo subido solo un 0,68%–, pero añadiendo los dividendos ese ascenso se amplía al 46,98%, con lo que subida anual ha sido del 3,92%, por debajo del 5,67% anual del Dax y del 8,5% de CAC, todos con dividendos.

Por tanto, vean como esto de poner o no los dividendos da otra visión de la rentabilidad del índice español. España ha tenido en el pasado en los bancos y en Telefónica auténticos especialistas en pagar dividendos a pesar de que el cash flow no diera para ello y de que el coste en su día de esos dividendos de los bancos que se pagaban con ampliaciones de capital es que luego evidentemente el precio no subía por la dilución que suponía el mayor numero de acciones.

Ni el Ibex refleja Europa, ni la economía española, ni la política española, con muy poca diversificación sectorial y concentración del 50% en cuatro valores (Iberdrola, Inditex, Santander, BBVA), así que es más lógico para ver el mundo financiero seguir el Eurostoxx 50 o ya con más capilaridad, seguir el Stoxx 600. En cualquier caso, es una excelente noticia que la Bolsa española la semana pasada hiciera máximos históricos en su Ibex con dividendos, aunque en la calle pareciera lo contrario. Sigo pensando, como en el mus, que “jugador de dividendos, perdedor de Bolsa siempre que el dividendo no se adecúe a la generación de cash flow”. Y esto es importante ya que al desempeño del Ibex con dividendos hay que sumarle el tema impositivo. Si uno analiza los retornos con exactitud, habría que meter el tema del pago de impuestos por los dividendos y así nos encontramos que en los últimos diez años el Ibex 35 con dividendos ha subido un 4,06% anual mientras que el Ibex con dividendos neto de impuestos lo ha hecho un 3,30% anual.


Artículo originalmente publicado en el diario Cinco Días. El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los instrumentos a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especializado que pueda ser necesario. Los datos han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de elaboración y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este artículo está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.  

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el artículo. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.  

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los instrumentos, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable. Asimismo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias. 

Este artículo no puede ser: (1) copiado, fotocopiado o duplicado en ningún modo, forma o medio (2) redistribuido o (3) citado, sin permiso previo por escrito. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.  

Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se encuentra inscrita en el Registro de Sociedades de Instituciones de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 43. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User