Ya están aquí los informes de seguimiento mensuales que elaboran nuestros gestores sobre los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora. Te dejamos un resumen a cierre de agosto de 2019 y el enlace para consultar los documentos completos.

Además, puedes acceder a los informes de seguimiento de nuestros fondos y planes de pensiones y EPSV en Renta 4 Pensiones.

 

Renta 4 Latinoamérica: +4% acumulado al cierre de agosto 2019

Renta 4 Latinoamérica FI ha finalizado el mes de agosto con una rentabilidad acumulada en el año del +4% tras perder casi 5 puntos en el último mes como consecuencia de las tensiones comerciales y geopolíticas. A pesar de ello, el fondo supera a su benchmark, el índice S&P Latinoamérica 40 medido en euros, en un 1% en lo que llevamos de año. Prácticamente todos los mercados en América Latina perdieron rentabilidad durante el mes de agosto, salvo el mexicano, que si se ajusta por divisa ha quedado plano en dicho período. Destacó, por lo llamativo de sus pérdidas, el descalabro de Argentina, con pérdidas en divisa local del 41,5% en agosto, pero del 55,78% si las contabilizamos en euros. Aunque más perjuicio para el fondo han causado los abultados recortes en Brasil debido a la debilidad del real brasileño, lo que llevó a descender a su índice principal en euros algo más de un 8% fruto de las dudas sobre el crecimiento económico y de la inestabilidad política y comercial. El mercado colombiano, por su parte, se dejó según los datos de su índice principal un 2,6% de rentabilidad en euros, debido también al comportamiento bajista de su divisa. El resto de mercados tuvieron también comportamientos negativos medidos en euros: Chile -4,9%, Perú -7,3%.
 

Img01


 

img02


 

img03

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Pegasus: -0,2% en agosto (+3,8% en el año)

Este mes de agosto han continuado las noticias negativas desde el punto de vista geopolítico, destacando una mayor tensión comercial entre USA y China y unas mayores posibilidades de Brexit sin acuerdo.

Las coberturas sobre los tipos de interés (futuros vendidos de bono alemán) ha sido el activo de peor comportamiento este mes, ya que ha pasado de una rentabilidad negativa de -0,43% a -0,70%. Mantenemos esta posición que hace que nuestra cartera tenga una duración de 0 y esté protegida en el caso de un cambio de expectativas sobre los tipos de interés.

Consideramos que un nuevo plan de estímulo por parte del BCE está en gran parte en precio. Y no pensamos en tipos de interés altos en los próximos 5 años, pero las cotizaciones actuales descuentan tipos negativos durante los próximos 8 años lo que nos parece excesivo. Y máxime cuando nuestro escenario base contempla cierta estabilización del crecimiento para el 4T19 y por tanto no recesión.

Nuestro mayor cambio en la cartera en los últimos meses ha sido la de comprar pagarés de empresas, con tipos bajos, pero también con vencimientos cortos. Es una estrategia para defendernos del entorno actual del mercado de renta fija donde gran parte de activos cotizan con precios altos como consecuencia de la intervención de los bancos centrales. Un ejemplo de ello, es el bono español que cotiza al 0% a 10 años. Esto implica que las rentabilidades futuras de gran parte de estos activos van a ser negativas, sea cual sea el escenario macro que manejemos para los próximos años.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Renta Fija Mixto: +4% a cierre de agosto de 2019

Renta 4 Renta Fija Mixto FI recortó en agosto un 0,8%, y cierra el mes con una rentabilidad acumulada del 4%, después de un mes de descensos en renta variable, que han sido más abultados en el mercado español debido al peor comportamiento de valores como Telefónica, Repsol o el conjunto de bancos. Así, el Ibex 35 acumula dos meses consecutivos de bajadas (julio -2,5% y agosto -1,8%) algo más abultadas en relación al mercado europeo (Eurostoxx -0,2% en julio -1,2% en agosto). En el ánimo de los inversores sigue pesando la incertidumbre que arrojan los múltiples focos de inestabilidad económica, lo que desencadena este flujo de ventas (proteccionismo comercial, posibilidad de un Brexit sin acuerdo, inestabilidad política, fuerte endeudamiento público, expectativas de inflación debilitadas, falta de dinamismo en China, etc...). A todos estos factores, se ha venido a sumar la situación en Argentina, que ha sido declarada por las agencias de rating en calificación de impago selectivo, tras unas elecciones primarias que auguran una vuelta del Peronismo a las instituciones de un país algunas compañías españolas tienen intereses.

 

 

 

Img01

 


Durante el mes, sólo la cartera de renta fija ha aportado rentabilidad al fondo, pero estas ganancias sólo han servido para paliar el mal resultado en renta variable, encabezado por las pérdidas el fondo Renta 4 bolsa, afectado por la situación de la bolsa española y de los descensos en sus grandes valores. En el fondo también tenemos exposición a valores como BBVA, Bankinter, o Telefónica (ésta última en menor medida), que han pesado en el comportamiento del fondo. Las pérdidas también han venido por el lado europeo con valores como Siemens, Continental o BMW que también han sufrido el último mes.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Nexus cae 0,76% en agosto

Renta 4 Nexus cae O, 76% en agosto, con lo que la rentabilidad desde principio de año es del 5,2%.

Este mes de agosto han continuado las noticias negativas desde el punto de vista geopolítico, destacando una mayor tensión comercial entre USA y China y unas mayores posibilidades de Brexit sin acuerdo.

Las coberturas sobre los tipos de interés (futuros vendidos de bono alemán) ha sido el activo de peor comportamiento este mes ya que ha pasado de una rentabilidad negativa de -0,43% a -0,70%. Mantenemos esta posición que hace que nuestra cartera tenga una duración de O y esté protegida en el caso de un cambio de expectativas sobre los tipos de interés. Consideramos que un nuevo plan de estímulo por parte del BCE está en gran parte en precio. Y no pensamos en tipos de interés altos en los próximos 5 años, pero las cotizaciones actuales descuentan tipos negativos durante los próximos 8 años lo que nos parece excesivo.

Hemos incrementado ligeramente nuestra exposición a bolsa hasta niveles del 21% del patrimonio. La estrategia es seguir aumentando renta variable en detrimento de la renta fija (bonos HY}. Y dentro de la renta variable, aquella parte del mercado que ha estado más penalizada es la que nos parece más atractiva teniendo en cuenta que nuestro escenario base contempla cierta estabilización del crecimiento para el 4T19 y no recesión. De momento, la evolución de dichos valores ha sido decepcionante, pero consideramos que ofrecen valoraciones atractivas en el medio plazo y máxime con un escenario de no recesión.

Por valores destacar la compra de Unibail Rodamco, que tiene un dividendo del 9% a los precios actuales. Entendemos la dinámica negativa del comercio online sobre los centros comerciales, pero incluso con beneficios 20% menores a los actuales consideramos que se trata una inversión interesante. Hoy representa la primera posición del fondo con un 2% del patrimonio.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Small Caps Euro: +12,4% en 2019 (-2,8% en agosto)

Renta 4 Small Caps FI se revaloriza en el año un 12,4% a cierre de agosto, en línea con el 12,4% del Stoxx Europe 600 y el +12,6% del Stoxx Small 200. En el mes, el fondo ha caído un 2,8% (vs. -2,0% del Stoxx Small 200). Agosto ha sido volátil e intenso en noticias, destacando la acentuación de la guerra comercial entre EE.UU. y China (con subida de aranceles por ambas partes), los tipos de interés de los bonos soberanos desplomándose (reflejando las dudas sobre el crecimiento mundial), y los bancos centrales insistiendo en su política monetaria ultraexpansiva ante las incertidumbres y falta de crecimiento sólido. La situación política en distintas regiones añade más incertidumbre, con aumento de posibilidad de Brexit duro en UK, la caída del gobierno italiano y el descalabro del partido de Macri en Argentina.

La exposición neta a renta variable se ha mantenido alrededor en el 90-92%, en niveles parecidos a junio-julio. Las posiciones que han contribuido en mayor medida a la rentabilidad en el mes han sido Rovi, Ence, Ambea y Pandora. Las que más han drenado, AMG, OCI, IPCO y Blue Prism. No ha habido cambios relevantes en la cartera. Creemos que la volatilidad ha vuelto para quedarse y en este entorno es preciso ser selectivo. Seguimos buscando historias de calidad y crecimiento idiosincrático cotizando a precios razonables.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Activos Globales: +8,1% en el año

Renta 4 Activos Globales FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +8,1% a cierre de agosto 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de 0,0% a pesar de la corrección superior al -1,6% de las principales bolsas mundiales. La exposición a bolsa se ha incrementado ligeramente hasta el 21,1% desde el 19,4% de finales de julio si excluimos nuestro 2% de exposición al oro. Seguimos varios puntos por debajo de lo que consideramos una posición neutral que estaría entorno al 25%.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +11,3% (+3,7% anualizado)
A 5 años: +23,5% (+4,3% anualizado)
A 10 años: +29,9% (+3,4% anualizado)

Los activos que más han aportado en el mes de agosto han sido: SPDR Gold Shares, Unilever, bono de EEUU a 10 años, Vinci, Bayer, bono de Mapfre, Sanofi, Reckitt Benckiser y bono de Santander. Por el lado negativo: Shell, Siemens, bono de Brasil, Repsol, Glencore, ABInbev, Fresenius y Viscofán fueron los activos que peor se comportaron.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Valor Europa:+16,54% en el año

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +16,54% a cierre de agosto 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de -1,9%. La exposición a bolsa se ha incrementado un par de puntos hasta el 93%.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +17,14% (+5,42% anualizado)
A 5 años: +34,60% (+6,12% anualizado)
A 10 años: +79,32% (+6,2% anualizado)

Los activos que más han aportado en el mes de agosto han sido: Unilever, Ferrovial, Rentokil, Vinci, EssilorLuxottica, Sanofi, Bayer, Roche, Reckitt Benckiser y Kerry Group. Por el lado negativo: Shell, OCI, Glencore, Continental, Siemens, Repsol, Anglo American y ABInbev fueron los activos que peor se comportaron.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Bolsa: +4,93% en el año

Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +4,93% a cierre de agosto 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de -3,13%. La exposición a bolsa se ha mantenido en niveles parecidos a los del mes pasado.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +17,6% (+5,6% anualizado)
A 5 años: +26,6% (+4,8% anualizado)
A 10 años: +58,5% (+4,7% anualizado)

Los activos que más han aportado en el mes de julio han sido: Ferrovial, Ence, Iberdrola, Inditex, Rovi, Colonial, CCEP, Zardoya Otis y ACS. Por el lado negativo: Repsol, Prosegur, Gestamp, Grifols, ArcelorMittal, Santander y Dominion fueron los activos que peor se comportaron.

Lee el informe de seguimiento completo