Oportunidad histórica en inversión: la calidad en Europa, en mínimos
Las acciones de calidad en Europa se siguen quedando significativamente rezagadas con respecto al mercado en general. Así lo ha constatado Javier Galán, director de Inversiones en renta Variable de Renta 4 Gestora, en el último informe de seguimiento del fondo Renta 4 Europa Acciones. En ese informe señala que a finales de noviembre de 2025, las compañías Quality europeas tienen un rendimiento inferior a la bolsa europea de casi un 10%, marcando el peor año de la historia en rendimiento RELATIVO, que no absoluto.
En su opinión, “es fundamental entender que esta diferencia no se debe a un colapso de las acciones de alta calidad, sino a una menor revalorización provocada por el fuerte repunte de negocios de menor calidad (negocios maduros, márgenes estrechos, alto endeudamiento, bajos retornos o nula generación de caja) en el que no solemos invertir”. Y continúa Javier Galán con su análisis:
Este movimiento ha favorecido a empresas más cercanas al value y está justificado por la mejora de las expectativas de crecimiento económico y subidas de tipos de interés en los últimos años. Los valores cíclicos están superando a los defensivos en un 5%, pero la estrategia value está superando al quality en más de un 20%, lo cual no tiene precedentes históricos.
Los valores cíclicos están superando a los defensivos en un 5%, pero la estrategia value está superando al quality en más de un 20%, lo cual no tiene precedentes históricos
Los sectores que han liderado claramente el mercado, superando con creces a la Calidad, son:
1. Bancos: Han sido los que más han destacado, subiendo un 60% YTD.
2. Eléctricas: Con un retorno total del 33% YTD.
3. Construcción y Materiales: Muestran un sólido retorno del 17% YTD.
4.El subsector de Defensa ha tenido el mejor rendimiento de precios YTD, con un aumento de casi el 80%.
Los motivos que están detrás de un movimiento tan agresivo están en las subidas de los tipos de interés, la apreciación del euro, la guerra comercial, el incremento de la gestión pasiva y la revisión de los beneficios - al alza en unos casos y a la baja en otros - precisamente por estas variables. Los flujos y lo que llaman los anglosajones, “el momentum” se ha desplazado desde las empresas globales europeas hacia los sectores más locales, baratos y cíclicos europeos.
Las empresas de calidad europeas suelen estar fuertemente expuestas al resto del mundo, obteniendo menos del 40% de sus ingresos de Europa y más del 60% de fuera de Europa. Esta exposición internacional, que fue una ventaja hasta hace poco, se ha convertido en un viento en contra en 2025.
El peor comportamiento relativo de la calidad durante este ciclo crea una oportunidad histórica de inversión, ya que las valoraciones han sufrido un reajuste muy significativo. El ratio PER para Quality en Europa se sitúa en 17x; por debajo de los promedios históricos.
La prima de calidad sobre el mercado se ha reducido aproximadamente en un 25% en los últimos 4 años, y no porque los beneficios se hayan desplomado, todo lo contrario, los beneficios de estas compañías de calidad han continuado creciendo, pero como la cotización de sus acciones, no, se genera un de-rating.
Este ajuste en la valoración de las compañías de calidad europeas elimina una de las principales barreras de los inversores: ya no están caras
Este ajuste en la valoración de las compañías de calidad europeas elimina una de las principales barreras de los inversores: ya no están caras, y deja al segmento de calidad europeo con mejores perspectivas para que en cualquier momento de comienzo la “Gran Rotación” desde compañías de baja calidad hacia compañías de alta calidad.
Perspectivas 2025-2026
• Cierre de 2025: La inercia es fuerte, así que esperamos que los sectores líderes (bancos, eléctricas e industriales) mantengan mercado europeo en máximos hasta final de año.
• Estrategia 2026: Creemos que se requiere flexibilidad ante dos escenarios (burbuja de IA o freno del optimismo).
“Con este escenario, nuestra estrategia pasa por combinar la exposición a tendencias de crecimiento para no perder el rally (Siemens Energy, ASML, Schneider, HSBC, Safran, Unicredit, Spotify o Prosus), pero construir contundentemente posiciones en las compañías de calidad infravaloradas (Roche, Unilever, Nestle, ABInbev, LVMH, SAP o Novo Nordisk), que ofrecen el mayor potencial de revalorización, con el menor riesgo”, concluye nuestro director de inversiones en renta variable.
La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.
El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.
Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es de la presente nota no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se encuentra inscrita en el Registro de Sociedades de Instituciones de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 43.