Charly  Schebel
Charly Schebel pregunta:

¿Cuánto suele tardar un traspaso de fondos?

Estaba pensando hacer un movimiento de un fondo de renta fija a uno de renta variable, pero con tanta volatilidad me preocupa que por el tiempo que pasa desde que sale el dinero de uno y entra a otro me pueda perder una subida fuerte. ¿Cuánto suele tardar? ¿Hay algún límite de tiempo?
2
Me gusta
4
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francesc Domínguez Masdeu
Francesc Domínguez Masdeu resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
Buenas tardes charlynovelda,

Los plazos varian significativamente si se trata de un traspaso externo, de una entidad a otra, o de un traspaso interno dentro de la misma entidad.

En primer lugar, si el traspaso es externo, la entidad origen tiene por ley 2 días de acción comercial, donde puede retener el traspaso.

En segundo lugar, debemos conocer la fecha de publicación del valor liquidativo del fondo origen. La gran mayoría de fondos publican en D+1, D+2 o D+3.

En tercer lugar, todos los traspasos externos pasan por el SNCE (Sistema nacional de compensación electrónica), lo que signfica 2 días más.

Por último, debemos ver la fecha de publicación del valor liquidativo del fondo destino.

En toda esta suma de días, debemos tener en cuenta que se trata de días hábiles, por lo que los fines de semana y festivos no cuentan.

La conclusión es que en caso de ser un traspaso externo de un fondo que liquida en D+1 a otro que también liquida en D+1, el plazo para que usted vea la posición en el fondo destino será de 8 días hábiles. Súmele los respectivos días si alguno de los fondos pública en D+2 o D+3.

En el caso de un traspaso interno, se eliminan los 2 días de acción comercial y los 2 días del SNCE. Por lo que se reduce únicamente a lo que tarden en publicar ambos fondos.

Para acabar, recordale que los fondos tienen una hora de corte para la entrada de operaciones. Es decir, si un fondo tiene como hora de corte las 14:00h y usted graba la operación a las 16:00h por ejemplo, esta operación ya pasa a formar parte del VL del día siguiente.

Espero haberle ayudado.

Saludos!
7
Me gusta
Compartir
Schebel
Gracias! – hace 4 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Serrano Masa responde:
Hola buenas tardes. Si se trata de un traspaso de fondos dentro de la misma entidad, lo normal es que en 3 dias esté completado el traspaso. Algo diferente es si el traspaso se produce entre entidades diferentes. En este caso una semana es mas real.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Charly:

Según la CNMV, en el folleto informativo de cada fondo se recoge toda la información que el inversor debe conocer al operar con fondos. Entre esta información se encuentra todo lo que afecta al procedimiento de suscripción y de reembolso. También nos dice la CNMV:

"Que el valor liquidativo a la hora de reembolsar participaciones tiene que ser a un valor desconocido, es decir, se puede conocer el último valor liquidativo, pero no se puede saber exactamente el que se va a aplicar. En el folleto aparece explicado el criterio que se sigue al respecto, es decir tanto la fecha del valor liquidativo que corresponde aplicar (que deberá ser el del día o el del día siguiente), como las hora de corte (hora a partir de la cual una solicitud se considera como realizada al día siguiente"

En cuanto a los traspasos nos dice la CNMV que:

"Un traspaso es una orden de reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro. En los traspasos entre fondos de la misma gestora puede tardar como máximo 5 días hábiles y entre fondos de diferentes gestoras hasta 8 días hábiles."

Así que respondiendo a tu pregunta, en un traspaso lo que haces es dos operaciones, la primera es vender tu fondo de inversión a un valor liquidativo que no lo puedes saber pero que será el del día de la solicitud o del día siguiente de la solicitud y la segunda es la compra de participaciones de un nuevo fondo a un valor de suscripción que no puedes saber hasta el día que se realice la suscripción definitiva. Si el traspaso es entre fondos de misma la gestora como máximo 5 días hábiles y si es entre diferentes gestoras como máximo 8 días hábiles.

Así que sí, existe una incertidumbre (esa volatilidad de la que hablas) sobre los precios reales de venta (volatilidad de un día o dos máximo) y sobre el precio de suscripción del nuevo fondo (volatilidad entre 5 - 8 días hábiles desde la solicitud de traspaso).

Tampoco debes de olvidar que puedes tener comisiones tanto en el reembolso de tu fondo como en la suscripción , que también se aplicarían en los traspasos.

Por eso soy más partidario de contratar fondo de fondos, con gestión activa para que sea ese gestor el que activamente se encargue de ttraspasar mi dinero entre fondos.

Te dejo el enlace a la CNMV donde explica lo que te acabo de comentar.

-->NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tus conocimientos en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast: https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros/portada


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Charly Schebel, dependiendo si el fondo es nacional 3 días laborales, si es internacional hasta 10 días. Hay que casar tu oferta de venta con otra oferta de compra.

Un saludo


+NOTA: si quieres más contenido sobre finanzas, ahorro e inversión, y estar al día en economía SíGUENOS --> https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros






Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.