Gregorio López
Gregorio López pregunta:

¿Merece la pena invertir en fondos de Retorno Absoluto?

Es una pregunta que me hago con frecuencia. Son fondos que con frecuencia no van con la tendencia del mercado y te pueden desconcertar, pero pueden reducir la volatilidad de la cartera proporcionando una rentabilidad aceptable...
6
Me gusta
6
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Vicente Varo
Vicente Varo responde:
Yo creo que ésa es la clave, la descorrelación de carteras y la 'estabilidad' que te pueden aportar. De hecho, muchos de estos fondos se han convertido en auténticos superventas en las carteras de los fondos de fondos y sicavs españolas en los últimos años.
2
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Renato Antinori
Renato Antinori responde:
Creo que el interés de los fondos de Retorno Absoluto tendría que estar relacionado con el objetivo que persigue el inversor y su predisposición en aceptar la volatilidad de la cartera.
Para los que buscan la mayor rentabilidad absoluta a largo plazo, y no se preocupan de los picos y valles que se crucen por el camino, no los veo interesantes, mientras que para los que prefieran no tener muchos sobresaltos, aunque sea a precio de tener una rentabilidad mas reducida, a largo plazo, pueden ser un vehiculo interesante.
En este caso habría que determinar , en función de lo que quiera conseguir el inversor, el peso de los Fondos de Retorno Absoluto en el total de la cartera y su diversificación, o sea lo que aporta de diferente cada fondo que queremos añadir.
4
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

jose carril herreroEFPA
jose carril herrero responde:
Certificación EFPA
Historicamente no parece que haya ningun modelo de gestion en FI que lo haga mejor que otros de forma sostenida en el tiempo. Además, si lo hubiera, todos los gestores lo utilizarian.
Cada inversor deberia tener su criterio a la hora de elegir sus inversiones, o en su defecto, contar con un asesor que le ayude.
Algunas ideas para elegir un FI:
1.- El 91,5% del rendimiento de un fondo de inversión viene determinado por su asignación de activos, fundamentalmente el porcentaje de capital invertido en renta variable y renta fija.
2.- No hay gestores que batan a sus índices de referencia de forma persistente en el tiempo.
3.1.- Hay que evitar invertir en fondos que presentan malos resultados de forma persistente.
3.2.- Fondos con altos rendimientos un año tienen una probabilidad mayor a la media de hacerlo bien al año siguiente, pero no en años siguientes.
3.3.- Los fondos más caros en sus comisiones, costes de operación y otros gastos ven afectados sus rendimientos de forma negativa.
4.- Ningun estilo de inversión presenta ninguna ventaja significativa en cuanto al rendimiento obtenido.
5.- Hay mas de 160 ratios para medir los fondos de inversión. ¿Cuál es el mejor?.
6.- Una cartera formada con fondos de inversión encuentra su punto óptimo para reducir su volatilidad en 6 fondos de inversión, considerando necesario un mínimo de 4.

4
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

makeham
makeham responde:
Además de la descorrelación y la estabilidad a la que apunta Vicente Varo y Renato Antinori, a la hora de invertir en fondos de retorno absoluto hay que ser más selectivo si cabe que en otras categorías. Habitualmente, se vende como retorno absoluto productos con volatilidades muy altas, aprovechando el “tirón comercial” de las palabras “Retorno Absoluto”.
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

beagle responde:
Creo que en el segundo párrafo de @fabala está la clave cuando escribe:

"Para los que buscan la mayor rentabilidad absoluta a largo plazo, y no se preocupan de los picos y valles que se crucen por el camino, no los veo interesantes, mientras que para los que prefieran no tener muchos sobresaltos, aunque sea a precio de tener una rentabilidad mas reducida, a largo plazo, pueden ser un vehiculo interesante."
Además es complicado elegir el fondo y que sea el momento propicio de ese fondo elegido.
Hemos visto r/a con buena fama y que lo han hecho muy mal durante largos periodos porque estaban incorrectamente posiciones bien en corto o largo.
Hay R /A que tampoco actúan conforme esperamos para descorrelacionar, cayendo cuando lo hace el mercado y subiendo al mismo tiempo que éste.

1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

amdrd responde:
Como sugerencia , podriais hacer una comparativa entre los fondos de este tipo más interesantes

Saludos
2
Me gusta
amdrd hace algunas semanas analicé varios que realizan estrategias market neutral. Te dejo aquí el enlace https://www.finect.com/blogs/fondos-de-inversion/articulos/analisis-fondos-inversion-retorno-absoluto-market-neutral Si estás interesado en otras sub-estrategias cuéntanos y valoraré analizarlas. Saludos. – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.