Sergio pregunta:

Tengo una cartera de acciones fundalmentalmente del IBEX 35, ¿qué hago con ella?

Hola. Tengo una cartera de acciones, fundamentalmente del IBEX, pensada para el medio/largo plazo. Ahora estoy pensando en desinvertir en estas acciones para obtener liquidez, pero, claro, ahora mismo no es el mejor momento para vender. La cartera ahora mismo vale unos 18k€ y está unos 7k€ en pérdidas. Estos son los valores que componen la cartera, junto a las rentabilidades obtenidas hasta ahora:

ALPHABET INC-A +190,60%

BANCO SANTANDER -54,26%
LYXOR ETF IBEX 35 -31,84%
MAPFRE -43,18%
REPSOL -55,58%
TELEFONICA -62,16%

Si quiero recuperar las pérdidas, aunque sea parcialmente, ¿me aconsejáis que espere a una remontada del IBEX en el medio/largo plazo? ¿Os desharíais de algunas acciones para reinvertir en otros valores con mejores perspectivas? ¿Qué me aconsejáis? Gracias.
0
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Sergio, sin tener toda la información sobre la mesa, la recomendación genérica sería adaptar esa cartera a una más global y diversificada, no sólo geográficamente, sino también sectorialmente. Debemos tener en cuenta que la realidad del mercado no es la que muestra la bolsa española, sino la que muestran índices globales, y en estos el papel del mercado español es muy poco relevante. Una buena aproximación a la globalidad la representa el MSCI ACWI.

Si necesitas ayuda con esto te invito a contactar conmigo.

Saludos.
91738014034...
Muchas gracias! – hace 3 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Sergio:

Si vemos en este gráfico el histórico del Ibex 35 desde el año 2000 hasta la actualidad (cotizaciones tomadas a 31 de diciembre de cada año, salvo el 2022 que está a fecha 26/08/2022) podemos observar la tendencia bajista de este índice en los últimos 22 años. El Ibex 35 alcanzó su pico en 2007 y desde ahí la crisis de 2008 que afectó de lleno al sistema financiero y especialmente a la banca no le ha dejado levantar cabeza. Y esto es porque en el Ibex 35 el peso de la banca es bastante elevado.

Ibex 35.png

Por eso mi principal consejo es que busques invesiones mucho más diversificadas a nivel global, porque en la siguiente gráfica puesdes ver la evolución desde 2000 a 2022 de una inversión diversificada en Ibex 35, S&P, Nasdaq, Dow Jones, Nikkei, Eurostoxx (cotizaciones medias tomadas a 31 de diciembre de cada año menos el 2022 que está tomada a 26/08/2022) y puedes ver que la tendencia ha sido muy alcista en el mismo periodo de tiempo.


Global 35.png

Esto solo nos indica que mientras más diversificada esté nuestra cartera, mayor es la probabilidad de obtener resultados positivos ya que se disminuye el riesgo de la inversión.

Y para eso tenemos los fondos de inversión que es la mejor forma de diversificar al máximo tu cartera por sectores económico, sectores geográficos, tipos de empresas, renta variable, renta fija, etc.

Así que yo lo primero que haría sería tratar de tener una mayor diversificación en mi cartera de inversión y lo haría a través de fondos de inversión.

Lo segundo es que, para ayudar a mis clientes en la toma de decisiones, conocer la situación actual de la inversión es un punto de información inicial, pero es insuficiente, hay que valorar muchos más aspectos, pero principalmente necesito saber para qué estás invirtiendo, qué te has planteado conseguir con esa inversión, y sobre todo para cuándo estás invirtiendo, es decir conocer tus motivaciones, tus objetivos y el plazo que te has dado para conseguir esos objetivos, porque así es mucho más fácil tomar la decisión correcta para cada cliente, ya que con una misma situación incial la decisión que tomen varios clientes puede ser muy distinta en función de sus objetivos, de sus motivaciones, de sus plazos.

Desde Fortuna servicios financieros premium ayudamos a nuestros clientes a que tengan una buena planificación financiera personalizada, para que esas motivaciones, esos objetivos y esos plazos, estén perfectamente definidos y de esta manera sea siempre mucho más fácil decidir lo que consideres mejor para tí en cada momento.

Estaré encantado de ayudarte en esta toma de decisiones, no dudes en ponerte en contacto conmigo y le damos una vuelta a los pros y los contras y seguro que encontramos la mejor solución para tí.

Un saludo

NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tu formación en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast:


Imagen para respuestas.png

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.