Miguel Muñoz pregunta:

¿Es buen momento para invertir en este fondo?

1
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Miguel Muñoz

Es evidente que esta temática se está viendo favorecida por el alza de los precios fruto del conflicto geopolítico de Ucrania, pero este fondo hay que verlo en distancia y en comparación con el resto de la categoría: sólo 1 estrella sobre 5, así como quintil 3 a 3 años y quintil 4 a 5 años, muy distanciado de la media de categoría.
Que estos momentos lo está haciendo bien, sí, pero a mí personalmente me gusta ver las cosas con perspectiva porque para invertir en renta variable debes estar como mínimo de 3 a 5 años y no porque dos años sean buenos quiere decir que sea un fondo que yo recomendaría a mi mejor amigo. OJO!

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenos días Sr. Muñoz

La inversión en renta variable requiere de horizontes temporales amplios. La recomendación habitual suele rondar los 10 años.

Es obvio que este fondo de inversión está obteniendo rentabilidades altas en el último año, pero si revisamos la rentabilidad media anualizada del fondo en los últimos 10 años, nos encontramos con un 0,91% anual. Lo cual no nos sirve ni para afrontar el crecimiento de IPC medio.

Si desea invertir en fondos que a cambio de una alta volatilidad puedan retornarle altas rentabilidades, hay mejores opciones que han ofrecido buenas rentabilidades de forma sostenida y no de forma puntual como el momentum que está viviendo el sector energético.

Si lo desea, puedo ayudarle a confeccionar una cartera de fondos sólida y adecuada para su perfil inversor.

Un saludo

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Miguel Muñoz:
Tal y como está la situación actualmente la energía es un campo que se ha visto beneficiado y de hecho este año se está comportando de una manera excelente con respecto a la situación en general.
Pero cuando vamos a invertir habrá que pensar para qué estoy invirtiendo:
Si quiero especular (ganar dinero a corto plazo) es probable que siga creciendo salvo que las políticas de los estados pongan freno a las compañías energéticas con lo que entonces esa subida se frenará y/o se tornará en caída.
Si lo que quiero es sacar rentabilidad a 3-5 años, puede ser que ahora mismo esté entrando en el momento más alto y las perspectivas sean de reducir rentabilidad.
Si lo que quiero es sacar buena rentabilidad a largo plazo de 10 años en adelante, la energía siempre es un sector a tener dentro de una cartera diversificada a largo plazo.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Si quieres más aclaración al respecto no dudes en contactar conmigo.

NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tu formación en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast:

Imagen para respuestas 02.png

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.