Javichim pregunta:

¿Categoría de fondos recomendada como refugio en caso de caidas? y ¿ratio/s a seguir para elegir el/los fondo/s?

Actualmente estoy invertido en R.V. esencialmente sector tecnologias
5
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Hola. Refugio puedes encontrar en fondos RF cortísimo plazo o en fondos y Sicavs Quant o de Ciclo, como Pangea, Global Allocation, Annualcycles o mi preferida Smart Social Sicav, que llevo desde su creación en esta red social.
Un saludo.
2
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenas tardes,

Si le puedo dar nuestro humilde consejo, sería en primer lugar no debería estar excesivamente concentrado en un sólo sector o activo (en este caso tecnología)
Por otro lado, nuestra experiencia nos dice que la mejor forma de invertir en el medio/largo plazo en cualquier activo debe existir un racional en la inversión, unas valoraciones razonables, evitar aquellas inversiones masificadas (de moda) como ocurre actualmente con el sector tecnológico y en que momento del ciclo se encuentran. Si cuando ha preparado su tesis de inversión considera que debe seguir invertido en el mismo puede mantenerla y despreocuparse de la volatilidad o el ruido del corto plazo.
Por último si lo que busca es protegerse ante posibles caídas del mercado, los activos refugio para nosotros serían la liquidez, el oro (baja correlación con las bolsas incluso puede subir en tiempos de cáidas de los mercados), fondos de gestión alernativa o fondos de renta fija a corto plazo.

Si lo que le preocupa es el comportamiento del fondo en momentos de corrección de las bolsas, un ratio que le puede ser de ayuda es el máximo drawdown del fondo, es decir, la diferencia que existe entre el máximo y el mínimo que el fondo ha registrado entre un máximo y el siguiente. Esto podría ayudarle a idenfiticar el riesgo del fondo en momentos de caídas, en base a su historia.

Espero que le sea de ayuda.
5
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

makeham
makeham responde:
Hola @Javichim

Si lo que buscas es una categoría de fondos de inversión para estar “fuera de mercado” hasta que identifiques una nueva temática de inversión bien sea sectorial o geográfica, cualquier fondo monetario de la entidad con la que trabajes puede servirte. Únicamente habrás de preocuparte de que sea traspasable, no te cobren comisión de reembolso si estás en el fondo menos de ciertos meses, etc. Además, procura que la duración del fondo sea baja, así las variaciones en los tipos de interés no afectaran a tu inversión.

No obstante, con un fondo monetario es muy difícil que consigas rentabilidad positiva y probablemente sufrirás ligeras pérdidas. Por tanto, sólo valoraría esta alternativa en el caso que busques alternativas similares a la liquidez y no quieras reembolsar para no pagar ahora por las plusvalías obtenidas.

En el caso que busques una categoría que te proporcione algo de rentabilidad, podrías valorar la inversión en fondos de retorno absoluto de renta variable. Estos fondos buscan obtener rentabilidades positivas en todos los entornos de mercado y presentan una notable descorrelación con los activos tradicionales.

En este caso, me centraría en fondos de baja volatilidad (inferior al 4%-5%). Además, buscaría fondos con bajo draw-down y beta (exposición al mercado de renta variable) baja o incluso negativa (si es que consideras que puede producirse una caída en el mercado). Otras variables cuantitativas a las que puedes prestar atención son el VaR (Value at Risk) o el coeficiente de determinación (R2)

Dentro de los fondos de retorno absoluto que realizan estrategias sobre el mercado de acciones existen infinidad de estrategias distintas. Precisamente, hace unos meses realicé en @finect un análisis comparativo de 9 Fondos de Inversión de Retorno Absoluto
https://www.finect.com/blogs/fondos-de-inversion/articulos/analisis-fondos-inversion-retorno-absoluto-market-neutral
, en él puedes ver los aspectos más importantes en lo que me centro a la hora de seleccionar un fondo de esta categoría, quizás ese post te pueda ser de utilidad.

En cualquier caso, si me permites un consejo, creo que es muy complicado predecir las caídas en bolsa y el hacer market timing a la larga no funciona. Por tanto, pienso que lo mejor para el medio/largo plazo es tener una cartera diversificada sin fuertes apuestas ni geográficas ni sectoriales.

En ese caso, una cartera compuesta por fondos mixtos y de renta variable global puede ser una gran solución, ya que permiten delegar en el gestor de cada fondo la asignación de activos tanto por tipo de activo como geográfica y sectorial.

Espero que te ayude.

Saludos,

6
Me gusta
Gracias por la info @makeham. Una duda que me surge a la hora de leer tu publicacion. ¿A que te refieres cuando dices que procure que "la duracion del fondo sea baja para que asi las variaciones de interes no afecten a mi inversion"? – hace 1 año
Javichim Por un lado, según el primer principio de Malkiel, el precio de un bono varía en sentido opuesto a la variación de su rentabilidad, es decir, cuando la rentabilidad de un bono aumenta, su precio disminuye; y cuando la rentabilidad de un bono disminuye, su precio aumenta. Mientras que por otro lado, según el cuarto principio de Malkiel, ante una variación en la rentabilidad de un bono, cuanto mayor sea el plazo hasta el vencimiento mayor será la variación en su precio. – hace 1 año
Por tanto, si como te decía buscas estar “fuera de mercado” no querrás que te afecten las variaciones en los tipos de interés (ni para bien ni para mal) y, en consecuencia, es preferible buscar fondos con baja duración. – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.