Isa pregunta:

¿Tengo dos fondos de caixabank con pérdidas, qué puedo hacer?

Dispongo de dos fondos en este banco. Uno en la cartera máster patrimonio, q está teniendo una pérdida del 7% y otro en Microbank fondo ético standard con una pérdida del 13%. Me aconsejan no mover nada . Yo pensaba q sería bueno pasar el ético a la cartera q entiendo q está perdiendo menos pero me aconsejan que no (tiene mejor ratio Morningstar). Pues cuando suba la bolsa la recuperación será mejor y más rápida pero yo creo que si las pérdidas son tantas no voy a recuperar nunca, no sé, soy totalmente novata. No necesito liquidarlo ahora pero las pérdidas son bestiales. Que me aconsejaríais? Gracias de antemano
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola Isa.

El contenido de la pregunta toca varios puntos y trataré de desglosar la respuesta:
• Por un lado tienes una cartera bajo un mandato de gestión discrecional (Caixabank carteras Máster) y en línea con tu perfil de riesgo previamente definido. En este sentido, es difícil emitir una recomendación cuando no se tiene la información del perfil ni de la composición de la cartera. Sería insensato hacerlo.
• Por otro lado, el fondo indicado y las cantidades destinadas, no sé si se adaptan a tu perfil, pero te diré que se trata de un fondo que presenta alternativas mejores de inversión dentro de su categoría. Ha sufrido modificaciones en la política de gestión, permite la inversión en otros fondos y las métricas de rentabilidad y riesgo históricas no son buenas. Las estrellas Morningstar se otorgan en función de la posición en los últimos años del fondo dentro de la categoría de Morningstar, teniendo en cuenta la rentabilidad. Sin embargo, puede ocurrir que fondos con métricas (rentabilidad y riesgo, que es como se deben evaluar las inversiones) consistentes a más largo plazo, no ocupen las posiciones de honor. Cuidado con esto!!!
• Por último, recordarte que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, pero qué duda cabe que la consistencia histórica ofrece garantías de inversión, dentro de la gestión activa (sabiendo que todo puede cambiar mañana). En línea con el comentario anterior, por muchas estrellas que tenga un fondo, no te garantiza una mayor y más rápida recuperación. Y en este caso, un fondo que no es destacado dentro de su categoría, y con métricas muy mejorables, debe hacerte replantear la estrategia de inversión.

Si no tienes experiencia inversora y te encuentras en un año negativo en casi todas las categorías de inversión, es normal que tengas dudas. Con la información disponible la mejor recomendación que te ofrezco es no tomar una decisión hasta que no entiendas por qué tu cartera ha evolucionado como indicas, y qué es lo mejor que puedes hacer para optimizar el rendimiento futuro de la misma de acuerdo a tus necesidades.

Por su puesto, si quieres profundizar, no dudes en contactar.
Saludos.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Isa:

Lo que te sucede a tí es un claro ejemplo de lo que sucede a la mayoría de personas que se inician en el mundo de la inversión, o como tu dices a los "novatos" en inversión.

Tienes unos ahorros acudes a tu banco de confianza que te realiza un test pra determinar tu perfil inversor y te aconseja unos fondos de inversión. Mientras esos fondos van bien y van en positivo todo es maravilloso, pero cuando tocan los periodos en negativo empiezan las dudas.

Creo que lo que te vendría bien sería tener una buena planificación financiera, ya que cuando tienes una buena planificación financiera, sabes perfectamente en cada momento qué estás haciendo con tus ahorros e inversiones, sabes perfectamente los motivos por los qué lo estás haciendo, sabes perfectamente que objetivos quieres alacanzar con ese ahorro e inversión y para mí la pregunta más importante de todas es que sabes para cuándo lo necesitas, y esa información es la que te ayuda a tomar la decisión más correcta en cada momento.

El factor tiempo, el saber cuánto tiempo tengo para alcanzar el objetivo que me he propuesto conseguir con mi ahorro y con mi inversión es el que puede tener más peso a la hora de tomar decisones con respecto a lo que hacer con mi cartera.

Si mi objetivo está a corto plazo, puede ser un buen momento para vender aunque sea con pérdidas, para así parar la caída y evitar la posibilidad de mayores pérdidas.

Pero si tu objetivo está a medio o largo plazo, estos periodos de caídas pueden ser muy buenos momentos para continuar con tus aportaciones y si es posible aportar más dinero extra, ya que comprarías más baratas y aumentarías el número de participciones en tu poder lo que reduce el costo medio de tus participaciones y cuando empiece la recuperación más pronto alcanzarás tu punto de equilibrio (sin pérdidas) y más pronto empezarás a tener rentabilidades positivas que aquellos que no hayan hecho nada en estos periodos de caídas.

Como ves misma cartera, distintas opciones en función del tiempo que tengas para alcanzar tu objetivo.

Si quieres que te ayude a realizar esa planificación financiera y a acompañarte en esa toma de decisiones, no dudes en ponerte en contacto conmigo con una llamada o con un whtasapp al número 609447547.

Saludos.

NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tu formación en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast:

Imagen para respuestas.jpg

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Finect
Finect responde:
¡Hola! Si te ha quedado alguna duda con estas respuestas y necesitas que te respondan de una forma personalizada, te invitamos a que contactes con tres asesores financieros de forma gratuita y en apenas un minuto. ¿Cómo? Completa estas sencillas preguntas
https://www.finect.com/pills/es_ES/finect/default/advisers-leads/steps/1/advisoryObjective
y te pondremos en contacto con ellos. ¡Gracias!
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.