Victor pregunta:

¿Cómo saber si un fondo es acumulativo?

Como puedo saber si un fondo es acumulativo o de distribucion/reparto? Es decir, si reinvierte las ganancias y utiliza el interes compuesto, o no. Muchas gracias!
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Víctor:

La mejor forma de saber si un fondo es de reparto o acumulativo es consultar su folleto informativo donde tiene que dejar bien claro cómo reparte ese fondo los dividendos que recibe de las empresas en las que invierte o qué hace con los cupones que recibe de sus inversiones en renta fija.

Según su política de reparto los hay que son acumulativos, que reinvierten en el fondo los dividendos y los hay de reparto que cada cierto tiempo reparten esos beneficios entre sus partícipes.

Si no encuentras o no tienes el folleto del fondo, puedes guiarte por el nombre del fondo ya que algunos pondrán en le nombre las letras "Acc" de acumulación o "Dis" de distribución.

Los fondos de acumulación son la mayoría y son mayoría porque tienen la ventaja fiscal de no tener que tributar por ese dividendo y son por eso más eficientes. Los de reparto sí tienes que tributar por el beneficio obtenido y son interesantes si necesitas tener una liquidez estilo renta periódica.
Pero si en el nombre del fondo no pone nada para identificarlo, solo te queda encontrar el folleto informativo del mismo, que lo puedes buscar en este enlace de la CMNV


Espero haberte ayudado, si necesitas alguna otra aclaración no dudes en ponerte en contacto conmigo en el 609447547.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Julio Estella De La RicaInstituto de Estudios Bursátiles
Julio Estella De La Rica Agente responde:
Certificación Instituto de Estudios Bursátiles
Respuesta profesional
Buenas Victor, para saberlo con certeza tendrias que mirar en la ficha de la clase del fondo, y muchas veces hasta en el propio nombre del fondo.

ejemplo acumulación:

Carmignac Portfolio Long-Short European Equities F EUR Acc

ejemplo distribución:

Fidelity Funds - Global Focus Fund A-DIST-EUR.

Un saludo.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Victor,

a) Un fondo de acumulación es aquel fondo que NO reparte dividendos entre sus partícipes porque su gestora los reinvierte en el propio fondo comprando más acciones, aumentando así el valor de la participación para sus partícipes.

b) un fondo de reparto es aquel que reparte entre los partícipes los dividendos que distribuyen las empresas que forman parte de la cartera del fondo.

AMBOS se ven afectados a su favor del efecto de interés compuesto puedes estar tranquilo.


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.