Amadeo Olivart Sama pregunta:

¿Sigo con el fondo Bestinver Patrimonio F.I. o dónde lo traspaso?

Tengo invertido una cantidad considerable para mi en un Fondo que es Bestinver Patrimonio F.I. y que lleva este año u resultado de rentabilidad de -12,28%, que invierte un 75% en renta fija y el 25% en renta variable y quisiera saber si este fondo tiene recorrido al alza en el corto plazo o ya esta en cuesta desciente por lo que opción me aconsejan para remontar un poco la situación. Gracias
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Laura TenasEFPA España
Laura Tenas responde:
Certificación EFPA España
Buenos días Amadeo,

Una de las grandes ventajas que tienen los fondos es el poder diversificar por sectores, áreas geográficas, etc. así como poder traspasar de un fondo a otro fondo sin coste fiscal. Es por ello, que aún partiendo de la base de que llevamos bastantes meses muy complicados, y es difícil obtener rendimientos, no lo es tanto reducir las minusvalías. La peor decisión es estarse quieto, y la mejor opción es la que haces, pedir asesoramiento. Es por ello que te animo a que te metas en mi perfil y poder tener una conversación dónde me facilites más información, sobre todo de tu perfil, y darte un asesoramiento acorde a ti.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Buenos días Amadeo, todo lo que huela a renta fija estando en plena espiral de subidas de tipos de interes solo te va a dar dolores de cabeza... De hecho, esta crisis inflacionaria ha roto el paradigma de que la renta fija es fija y segura. Hay más de 20 fondos de renta fija que pierdes más de un 25% este año... Te adjunto un video donde hablo de los riesgos de la renta fija:


Por otro lado, tengo una cosa clara, no tendría mi dinero en ningún tipo de fondo de renta fija/mixta por:

a) Aún quedan subidas de tipos de interés y por tanto devaluaciones de los bonos ya emitidos por la mayor rentabilidad de las nuevas emisiones.
b) Que es un maravilloso momento para llenar la saca de caramelos de renta variable, lo que se llama FAIR VALUE.

Pero si te da un poco de respeto lo que mal llaman activos de riesgo refiriéndose a la renta variable, lo que ocurre es que no se usa correctamente y en los plazos adecuados; te adjunto este webinario que hicimos sobre inversiones alternativas para que puedas diverificar tu patrimonio:


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Amadeo:

Siguiendo con la respuesta de mi compañero José Manuel Marín, explicarte que la renta fija es en teoría, el sitio más fácil en el que invertir porque en teoría la rentabilidad es fija y es segura.

Pero si nos vamos a la práctica, ya estás viendo que tu fondo con un 75% de renta fija está en pérdidas de más de dos dígitos, por lo que tú ya estás viviendo en tus propias carnes que la renta fija, ni es fija ni es segura. Pero ya estás ahí y si te quedas ahí pues no se lo que tardarás en recuperar esa pérdida, lo mismo tardas más de la cuenta.

Mi opinión es que salgas de ese fondo lo más pronto posible y que busques otras alterntivas, pero teniendo claro cuales son tus objetivos y el plazo para el que estás invirtiendo.

Si ese plazo es de más de 10 años, sin lugar a dudas me iría 100% a renta variable porque es un buen momento para entrar si tienes ese horizonte temporal y creo que es la única alternativa en la situación actual que me va a posibilitar luchar de verdad contra la inflación tan elevada que estamos sufriendo.

Si tu plazo es menor buscaría otras alternativas como la inversión directa en metales de inversión como el oro, plata... que está dando mejores resultados que la renta fija, al ser un valor refugio y en las circunstancias actuales que vivivimos, podría ser una buena alternativa.

Un saludo y si quieres que hablemos en más detalle no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un saludo.

--> NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tu formación en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast:


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.