David Alandi pregunta:

¿Qué opinan del Vanguard U.S. Government Bond Index, que tiene rentabilidad negativa?

Fund IE0007471471 · vanguard u.s. government bond index fund eur hedged acc y son negativas
1
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rubén Santín PérezEFPA España
Rubén Santín Pérez Agente resuelve la pregunta:
Certificación EFPA España
Mejor respuesta
Respuesta profesional
Hola David buenas tardes,

El Vanguard U.S. Government Bond Index es un fondo de inversión que invierte en bonos del gobierno estadounidense, lo que lo convierte en una inversión de renta fija. Como tal, su rentabilidad puede verse afectada por factores como las fluctuaciones de los tipos de interés y las condiciones económicas generales.

Si el fondo ha experimentado una rentabilidad negativa, significa que el valor liquidativo del fondo ha disminuido en el período de tiempo correspondiente. Esto puede ser una señal de que los tipos de interés han subido, lo que ha hecho que el precio de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos caiga.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la rentabilidad negativa de un fondo no necesariamente significa que sea una mala inversión. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son considerados tradicionalmente como una inversión segura y de bajo riesgo, y pueden ser una parte importante de una cartera diversificada.

En resumen, la rentabilidad negativa del Vanguard U.S. Government Bond Index puede ser un reflejo de las condiciones actuales del mercado, pero no necesariamente indica que sea una mala inversión. Como con cualquier inversión, es importante considerar su perfil de inversión, tener en cuenta los objetivos antes de tomar una decisión y contar con un asesor financiero profesional SantinRuben



Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola David:

Pues lo primero decirte que este último año 2022, ha sido el peor año de la historia para la renta fija, con caídas de más de dos dígitos y espero que nos haya servido a todos para entender que la renta fija no es tan segura como nos la quieren vender.

Lo segundo es que el fondo por el que preguntas es un fondo de renta fija pública que invierte en deuda de Estados Unidos. EEUU es el país más endeudado del mundo en cifras absolutas y en cifras relativas tiene en 2022 un 123% de deuda sobre su PIB. Está muy cerca de alcanzar el techo de deuda que puede tener en circulación y se dice que el tesoro americano solo tiene dinero para pagar deudas hasta junio de este año, por eso ya están hablando de ampliar ese nivel de deuda. Es decir EEUU se pone un tope de deuda, pero si luego no puede pagarla, lo aumenta para poder seguir pagando lo que debe. Creo que esta estrategia de deuda llegará un momento que no será sostenible. Este es uno de los motivos por el que no soy muy partidario de la inversión en deuda.

Lo tercero es que sabemos que tradicionalmente cuando suben los tipos de interés, baja la renta fija y que cuando bajan los tipos de interés sube la renta fija. Eso es lo que ha pasado en este año 2022, que aunque los tipos de interés han subido y en teoría la rentabilidad de los bonos ha aumentado, la rentabilidad de los mismos se ha venido abajo. Esto viene motivado porque el mercado espera que los tipos sigan subiendo y que los próximos bonos sean más interesantes que los emitidos en el 2022, por eso en 2022 este fondo ha tenido pérdidas de un 14,58%. El mejor momento para entrar en este tipo de fondos es cuando nos acerquemos al final de la subida de tipos, y aunque el 2023 haya empezado a recuperarse el fondo con una subida del 2,93% porque ya se empieza a pensar que el final de la subida de tipos está cerca, quizás más adelante sería mejor momento para entrar en este fondo desde el punto de vista de los tipos de interés.

Lo cuarto es tener en cuenta la divisa de este fondo, dólares americanos frente al euro, ya que un dólar fuerte lo hace menos atractivo (es lo que ha pasado en 2022), si bien al inicio de 2023 se ve un dólar menos fuerte lo que favorece esa recuperación de inicio de año.

En resumen, cuando invierto en renta fija, se supone que realizo inversiones más conservadoras que no deberían haber dado pérdidas tan elevadas como las sufridas en el año 2022 y además debes pensar también que cuanto tiempo vas a necesitar si permances en este fondo conservador hasta que recuperes la gran pérdida del año pasado.

Sin embargo cuando invierto en renta variable sí acepto esa volatidad de mis inversiones y entiendo que un año pueda bajar más de dos dígitos mi inversión porque se que al año siguiente puede recuperarse y subir mucho más que lo que bajó el anterior. De hecho si al final del año pasado hubieses vendido tu fondo de renta fija y hubieses apostado por fondos de renta variable ya podrías haber recuperado gran parte de lo perdido el año pasado.

--> NOTA: Si quieres más contenido sobre finanzas, ahorro e inversión y estar al día en economía, síguenos en https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola David,

Es innegable que Vanguard es LA GESTORA de fondos indexados por excelencia, y que como muestra de lo que ya hemos contado en innumerables ocasiones, un indexado estará en condiciones normales en un segundo quintil de la categoría. Si hacemos un símil con equipos de futbol, un Sevilla o un Villarreal, pero no digno de alcanzar la máxima categoría Champion League, el primer quintil, un Real Madrid o Barcelona. Hecho que queda patente con sus resultados del 2022, 2021, 2020, 2019 o en sus rentabilidades de 1, 3 y 5 años. NO nos gustan los indexados, como a la mayoría de los inversores que en el 2022 se dieron cuenta de que en momento críticos la gestión activa ha de prevalecer y no dejarse llevar por las maneras y corrientes de los indexados; y menos de renta fija, sabiendo que estamos aún en plena espiral de subidas de tipos de interés y por tanto los títulos ya emitidos y negociados en los mercados van a ver cómo caen sus valoraciones.

+ VER: riesgos de la renta fija --> AQUI
https://www.youtube.com/watch?v=l45aOuUkSg4&t=18s
+ VER: la verdad sobre los indexados: --> AQUI
https://www.youtube.com/watch?v=FIN3bE1eyuM&t=503s

Si necesitas alguna aclaración adicional, sólo tienes que enviar un what`s app al ?607470782? o encribirme AQUI.


--->NOTA: si quieres más contenido sobre finanzas, ahorro e inversión, y estar al día en economía SíGUENOS --> https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros



Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.