An V pregunta:

Cómo ven el futuro de los fondos que invierten en renta variable de empresas de telecomunicaciones

0
Me gusta
4
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Buenos días An, las empresas tecnológicas les caracteriza su apalancamiento financiero, es decir, su endeudamiento, de ahí que cuando una subida de tipos de interés sufren tanto. Como estamos aún en plena espiral de subida de interés aún no es el momento, la FED y el BCE aún van a seguir subiendo los tipos mínimo un para de veces más, con lo que hasta despues del verano... mejor no entrar en esta temática para evitar sustos.

Hay otras alternativas más atractivas como el sector financiero, que al igual que el tecnológico se ve afectado negativamente, el financiero se ve afectado positivamente porque cobran más por sus préstamos y créditos.

Por otro lado, al igual en el fortalecimiento del dolar desfavoreció el comportamiento del oro en el 2022, activo refugio por excelencia del mundo, el debilitación de la moneda americana este conllevando el alza del mismo este año.

Así, el metal precioso y el sector financiero son dos bazas ganadoras para este 2023.

Si estás interesada en profundizar en detalle en cómo aprovechar estas oportunidades que brinda el mercado, sólo tienes que mandarme un what`s app al ?607470782?.


+NOTA: si quieres más contenido sobre finanzas, ahorro e inversión, y estar al día en economía SíGUENOS --> https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Ramón Ghiloni de la VegaEFPA España
Ramón Ghiloni de la Vega Agente responde:
Certificación EFPA España
Respuesta profesional
Buenas tardes An V,

En este momento en Mapfre Gestión Patrimonial estamos reduciendo el peso en este sector en todas nuestras carteras, en favor de otros que nos parece que tienen más sentido e incluso, ampliando la diversificación.

Dado el actual rumbo del mercado, la apuesta exclusiva por un único sector no nos parece lo más adecuado y lo tenemos contrastado con datos.

Además al tratarse de un Fondo de Pensiones, te puedo explicar brevemente qué solución estamos planteando para asegurar una gestión óptima de algo tan importante para nosotros como es el ahorro para la jubilación.

Te la resumo con esta fórmula:

"Gestión activa gratuita+ Control de riesgo dinámico= Tranquilidad y Resultados"

Si te parece bien, lo comentamos cuando quieras. Te paso mis datos de contacto:

Ramón Ghiloni de la Vega
Gestor de Patrimonio
MAPFRE Gestión Patrimonial
Tfno: 687.72.55.35
ramongh@mapfre.com
Certificación €FPA nº 2.049

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola An V.

Cuando hablamos de futuro en materia de inversión siempre entramos en un terreno de difícil respuesta porque realmente nadie sabe lo que va a pasar en el futuro.

Los consultores financieros lo que hacemos es analizar lo que ha pasado en el pasado para valorar un producto financiero aunque sabemos que rentabilidades pasadas no garantizas rentabilidades futuras, analizamos el momento actual de la economía y también nos preocupamos de si el vehículo utilizado para esa inversión es el más adecuado o no.

Hablemos del comportamiento pasado de este producto.
En los últimos 5 años una rentabilidad acumulada de un 93,58% avalan que ha sido uno de los mejores planes de pensiones del sector. Nada que objetar.

Hablemos del momento actual de la economía.
La subida de los tipos de interés que se ha producido en 2022 para controlar la inflación elevada, ha afectado directamente a los resultados de las empresas del sector telecomunicaciones, ya que son empresas que suelen tener un alto grado de apalancamiento financiero (créditos que tienen que pagar más caro este año por la subida de tipos) y sus resultados está altamente relacionado con el consumo de las personas (consumo que con la subida de tipos se busca frenar).
Esto ha provocado la caída de un 24,62% en el año 2022 y ahora que se oye que ya se está llegando al máximo de subidas de tipos pues ha empezado una recuperación en este 2023 de un 9,17%. Pero el consumo tiende a frenarse por la subida de tipos y se habla de entrar en una desacelaración económica o incluso en una recesión económica y esto puede afectar a este sector, aunque es verdad que todas las previsones hablan de que será más leve de lo esperado inicialmente.
Habrá que estar muy pendiente de si esas subidas de tipos continuan, de ese nivel de consumo, de los conflictos geopolíticos como la evolución de la guerra Rusia Ucrania.
En año 2023 estamos cogidos con "alfileres" y aunque ha empezado una leve recuperación en los mercados, cualquier cisne negro que aparezca en el mundo puede provocar una nueva caída brusca.

Hablemos del vehículo.
BBVA telecomunicaciones es un Plan de Pensiones y desde el año 2007 a los planes de pensiones se les ha ido quitando la mayoría del atractivo fiscal que tenían y es probable que a día de hoy puedas encontrar otros vehículos más atractivos para ahorrar e invertir que hacerlo a través de un planes de pensiones.

En resumen.
Sector telecomunicaciones sí por sus resultados pasados, a pesar de sus malos resultados en el año 2022 ya en 2023 han empezado a recuperar parte de lo perdido en el 2022, pero aún cogidos con alfileres por la lucha que hay para controlar la inflación que afecta directamente a este sector y quizás el vehículo que estás utilizando actualmente para tu inversión (planes de pensiones) no sea el vehículo más adecuado ya que existen alternativas que pueden ser más ventajosas para tí en el mercado.

Estaré encanta de explicarte esas alternativas, si así lo deseas, no dudes en contactar conmigo.

Un saludo.

--> NOTA: Si quieres más contenido sobre finanzas, ahorro e inversión y estar al día en economía, síguenos en https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Alejandro Benítez GarcíaInstituto de Estudios Bursátiles
Alejandro Benítez García Agente responde:
Certificación Instituto de Estudios Bursátiles
Respuesta profesional
Buenos días, el sector de las telecomunicaciones ha experimentando un gran auge desde principios de la decada del 2000 , impulsado por la creciente demanda de servicios de Internet y telefonía móvil. Este sector ofrece oportunidades de inversión interesantes para aquellos que buscan invertir en empresas con un alto potencial de crecimiento. Si bien es cierto, es un sector que ha avanzado muchisimo, ha estadopuede llevarlo a estancarse, la teconología no deja de avanzar pero estamos en un punto en el que el crecimiento de las empresas ya es mas lineal y menos exponencial por lo que la rentabilidad potencial de las mismas es menor.

Un ejemplo sería el Nasdaq 100 technology index, desde principios de 2010 ha multiplicado por 10 el valor del mismo, ha pasado de 660 puntos aproximadamente a 6.500 actualmente. Para hacer lo mimso en los proximos 10 años tendría que pasar a 65.000 lo que tendría que llevar a una ingente entrada de capital en dicho mercado.

Más que un fondo generalista como es el que comentas de BBVA, buscaría fondos especificos que invirtiesen en megatendencias como la inteligencia artificial, realidad virtual, blockchain o bio-teconoligía.

Espero haberte ayudado,

Si quieres ampliar información sobre este asunto, estoy encantado de atenderte en el 657352738.

Un saludo


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.