Luis Alberto Fernandez Alvarez pregunta:
¿Qué tan bueno es invertir en Fondos de Reparto para generar ingresos pasivos?
¿Qué opinas sobre los fondos de reparto como una forma de generar ingresos pasivos? ¿Merece la pena invertir en estos fondos?
Los fondos de reparto son una forma de inversión a largo plazo, que han ganado mucha popularidad en los últimos años. Estos fondos se caracterizan por una estructura de inversión diversificada, con diferentes activos y por repartir una parte de los beneficios entre los inversores. Esto significa que los inversores reciben una renta recurrente, que normalmente es menor que los rendimientos de los fondos tradicionales, pero que a cambio ofrecen un riesgo mucho menor.
En mi opinión, los fondos de reparto son una buena forma de generar ingresos pasivos, siempre y cuando los inversores estén dispuestos a una estrategia de inversión a largo plazo. Estos fondos se caracterizan por una diversificación de los activos, lo que reduce el riesgo de la inversión, así como por los rendimientos recurrentes que se reparten entre los inversores.
¿Qué opinas tu sobre los fondos de reparto como una forma de generar ingresos pasivos? ¿Merece la pena invertir en estos fondos? ¡Espero tus opiniones!
Publicado hace 1 año
Accede a Finect para poder compartir tu comentario.
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Luis Alberto:
Como has explicado muy bien los fondos de reparto, voy a explicarte los fondos de acumulación, para poder comparar.
Los fondos de acumulación también cobran dividendos, pero a diferencia de los de reparto lo que hacen es reivertirlos al 100% en el mismo fondo.
Se reivierte el dividiendo al 100% ya que no hay que tributar hasta que rescates el fondo cosa que con los de reparto no te ocurre ya que cada vez que cobres dividendos tendrás que tributar por ese dividendo.
Luego los fondos de acumulación son más eficientes fiscalmente ya que por el camino no tienes que tributar por los dividendos y tienes mayor potencial de crecimiento, mayor probabilidad de tener rentabilidades mayores que en un fondo de reparto ya que le vas a sacar mayor partido al efecto del interés compuesto de este tipo de inversiones.
Si planificas bien y lo que necesitas en un momento determinado es vivir de ingresos pasivos, sería quizá más interesante marcarse un objetivo de cantidad a conseguri, en cuanto tiempo, para poder vivir durante X años con X € al año y empezar a trabajar ese objetivo con fondos de acumulación hasta que consigas alcanzarlo al 100%.
A partir de ahí vives con X ingresos pasivos al año que saldrían del total de tu fondo de acumulación. También podrías hacerte una renta vitalicia para cobrar todos los meses una cantidad vivas lo que vivas y en con las rentas vitalicias podrías tener la opción de no tener que pagar nada de impuestos con lo que aumenta la probabilidad de tener mejores resultados.
En cuanto a la diversificación puedes tener la misma diversificación en fondos de reparto, que en fondos de acumulación y recuerda que con los de acumulación también puedes hacer rescates parciales por si necesitas disponer de tu dinero por el camino mientras alcanzas tu objetivo.
En fin en principio, ya que hay que analizar en mayor profundidad cada caso concreto, me parecen mejor opción para invertir los fondos de acumulación que los de reparto, de hecho en el mercado la mayoría de fondos de inversión son acumulación frente a los de reparto.
Si deseas que analice tu caso más en concreto, no dudes en ponerte en contacto conmigo al 609447547 a través de un whatsapp y buscamos un hueco para vernos.
--> NOTA: síguenos en FINECT y aumenta tus conocimientos en finanzas con nuestros artículos, videos y podcast: https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros/portada
Publicado hace 1 año
Accede a Finect para poder compartir tu comentario.
¿Sabes la respuesta?
Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.
Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.