Ramon Domingos pregunta:

Si vendo la mitad de unas acciones con perdidas, las puedo compensar con ganancias o tengo que esperarme a vender todo.

0
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Xavier Puigjaner PérezEFPA España
Xavier Puigjaner Pérez Agente responde:
Certificación EFPA España
Respuesta profesional
Hola Ramón,

No es necesario que vendas la totalidad de las acciones para compensar dichas pérdidas. Hacienda te da 4 ejercicios para poderlas compensar.

Ten en cuenta que para un mismo activo, por ejemplo acciones, podrás compensar estas pérdidas al 100% tanto en cuanto beneficios de otras acciones, si los beneficios provienen de un fondo de inversión por ejemplo, podrás compensar sólo el 25% de los beneficios de dicho fondo cuyo 75% pendiente de compensar lo podrás hacer en los siguiente ejercicios. Siempre que se pueda, aconsejo compensar en el mismo ejercicio fiscal para hacer limpio y con la misma clase de activo.

Además es importente tener en cuenta también "la regla de los 2 meses" que viene a decir que para compensar las pérdidas y ganancias deben pasar como mínimo 2 meses desde la venta del activo y la recompra. Es decir, que si vendes acciones con pérdidas y después las recompras el mismo día (o incluso una semana después), no puedes compensar la pérdida y tendrás que tributar lo mismo.

Saludos.
ramondoming...
Muchas gracias. Muy bien explicado. – hace 3 meses
ramon586921...
Buenos dias. Yo entiendo que no hay limitación para compensar plusvalías y minusvalías por venta de diferentes tipos de activos, incluidos los inmobiliarios. Otra cosa es que con minusvalías sólo se pueda compensar hasta el 25% de los rendimientos del capital mobiliario. Saludos, – hace 3 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.