Javichim pregunta:

comisión éxito fondo POLAR CAPITAL GLOBAL TECHNOLOGY FUND R INCOME IE00B4468526

Hola
Me gustaria saber si alguien sabe si la comision de exito del 10% que tiene el fondo POLAR CAPITAL GLOBAL TECHNOLOGY FUND R INCOME con el ISIN: IE00B4468526 está ya descontada en su valor liquidativo o si por el contrario es una comision que debe ser abonada en el momento de la venta o del traspaso de dicho fondo.
Muchas gracias por la info.
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Javichim:

La circular 6/2008 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expone lo siguiente sobre las comisiones de éxito:

"El devengo en firme o cristalización de la comisión de gestión sobre resultados será a fin de año, sin perjuicio de la periodificación de la comisión."

Esto quiere decir que a final de cada año este fondo de inversión ya ha cobrado las comisiones de éxito si las ha habido y solo nos faltaría saber qué ocurre con esta comisión en el ejercicio actual. Como la CNMV permite periodificar esta comisión no he podido encontrar si este fondo periodifica esta comisión o la aplica a final de año, pero ya sabes que a 31 de dic de 2023 las comisiones de éxito están todas liquidadas y solo falta saber las comisiones de este 2024 con la duda de si las aplican de forma periódica o las aplican al final del año o en el momento de vender el fondo antes de final de este ejercicio.

Es importante que sepas también que en esa misma circular la CNMV dice lo siguiente:

"La gestora sólo podrá imputar al fondo la comisión establecida en su folleto informativo sobre la totalidad de los resultados obtenidos por la institución, siempre que el valor liquidativo del fondo sea superior al valor liquidativo alcanzado al final del último año en el que la gestora haya cobrado comisión de gestión sobre resultados"

Esto es lo que se conoce como "marca de agua" que no es otra cosa que dejar como valor liquidativo de referencia el que tenía el fondo la última vez que te cobraron la comisión de éxito y que no te podrán volver a cobrar esa comisión hasta que el nuevo valor liquidativo esté por encima del de su marca de agua.

Pero en esa misma circular la CNMV también dice que si pasan "3 años" en que la gestora no ha cobrado comisión de éxito se puede establecer como "nueva marca de agua de referencia" el valor del fondo al final del ejercicio correspondiente con el tercer año.

En el documento de datos fundamentales de este fondo en concreto viene que la comisión de éxito es del 10% en cada ejercicio si supera la rentabilidad de su índice de referencia que es el Dow Jones Global Technology Net Total Return Index


Sin título.jpg
¿Cómo funciona realmente la comisión de éxito?

Si por ejemplo este fondo ha dado al final de un año una rentabilidad del 20% y la rentabilidad de su índice ha sido del 15%, el éxito del fondo habrá sido obtener un 5% más de rentabildad sobre su índice de referencia y cobrarán un 10% pero solo sobre ese 5%.

Espero haberte ayudado con esta información, si deseas que hablemos para ayudarte a realizar una planificación personalizada de tus inversiones teniendo en cuenta todos los aspectos importantes a la hora de invertir, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del teléfono 609447547.

Rafael Sánchez
Asesor Financiero acreditado por la CNMV
Fortuna servicios financieros premium


Javichim
Muchisimas gracias Rafael, tu respuesta me ha clarificado bastante mi duda. – hace 1 mes
Me alegro de haberte podido ayudar. Quedo a tu disposición. Un saludo – hace 1 mes

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Daniel Colomer DoncelInstituto Español de Analistas Financieros (IEAF- FEF)
Daniel Colomer Doncel responde:
Certificación Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF- FEF)
Buenas tardes Javichim.

La comisión de un éxito de un fondo de inversión, se detrae del valor liquidativo sobre la ganancia, no sobre el valor total.

Este fondo no tiene comisión adicional por venta o traspaso.

Siendo así, el valor liquidativo que ves ya lleva descontado este gasto.

Espero haberte ayudado. Si quieres que veamos tu caso en mayor profundidad, o quieres hablar de otras estrategias, siéntete libre de contactarme, sin compromiso alguno.

Saludos!

Daniel Colomer Doncel

Asesor Financiero Mapfre Inversión

dcolome@mapfre.com

605273056


1
Me gusta
Compartir
Javichim
Gracias por tus aclaraciones Daniel, tu respuesta me ha clarificado en gran medida mi duda. – hace 1 mes

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Noelia Vanaclocha GrillesChartered Institute for Securities & Investments (CISI)
Noelia Vanaclocha Grilles Agente responde:
Certificación Chartered Institute for Securities & Investments (CISI)
Respuesta profesional
Los fondos de inversión llevan aparejada una serie de costes fijos que habitualmente se descuentan automáticamente de su valor liquidativo. Uno de ellos es la comisión de gestión, que es la que recibe la gestora del fondo como remuneración por sus servicios. Otra es la comisión en función de la rentabilidad que obtenga el propio fondo. En ese caso, se denominaría comisión de éxito de un fondo o comisión de resultados. Una tercera opción es combinar ambos métodos de cálculo.

La gestora si cobra la comisión de éxito lo hará cuando se logra superar el valor de referencia indicado en el folleto del fondo. Como su propio nombre indica “éxito” es una comisión que pretende compensar y agradecer la buena gestión que está llevando la gestora para el fondo de inversión.

La forma en la que se determina esta comisión debe aparecer reflejada en el folleto del fondo e ir acompañada de un ejemplo ilustrativo.
Para que una gestora pueda cobrar una comisión de éxito es imprescindible que el fondo haya superado el mayor valor liquidativo de los últimos tres años, que es lo que se conoce como marca de agua.
Dicho de otro modo, se impone la obligación legal de que el fondo bata sus propios máximos para poder aplicar una comisión de éxito, aunque esos máximos se pueden resetear al cabo de tres años.

La inmensa mayoría de las gestoras establece una misma marca de agua para todos los partícipes y descontar la comisión de éxito del valor liquidativo (cuando sea pertinente cobrarla, claro está).

Si necesitas más información puedo enviarte el folleto de los datos fundamentales del fondo POLAR CAPITAL GLOBAL TECHNOLOGY FUND R INCOME y explicártelo con más detalle.
Mi correo: mnvanac@mapfre.com

Espero haberte ayudado.




Javichim
Muchas gracias Noelia. Muy clarificadora tu explicacion. – hace 1 mes

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.