Javier J.F.
Javier J.F. pregunta:

Fondo indexado

Amundi S&P 500 ESG con qué porcentaje supera a los fondos activos, en largo plazo??
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Buenas tardes Javier, aunque parece muy tentador entrar en el S&P500, dada su concentración en las 7 magníficas perdiendo diversificación, y la sobre valoración de las misma, PER 30, cuando lo adecuado es 10 - 27, mejor que tomes rumbo hacia otros destinos (Europa y España). Si ya estás, salte consolidando ganancia y que la última peseta sea para otro.

  1. En momentos como los que vivimos: dos guerras enquistadas, ralentizaciones económicas en Europa, China que no sale de su crisis inmobiliaria, Reino Unido pasando su purgatorio por el Brexit... el sistema de gestión más adecuado es el QUALITY, frente al growth de los indexados.
Sobrevaloración TOP10 into S&P500.png

Un saludo desde Sherwood.



Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Daniel Colomer DoncelInstituto Español de Analistas Financieros (IEAF- FEF)
Daniel Colomer Doncel responde:
Certificación Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF- FEF)
Buenos días Javier,

Diría que la pregunta que planteas no es fácil de plantear, debido a la naturaleza propia de los fondos indexados.

Ese dato que solicitas no se si existe, ya que un fondo indexado no está diseñado para superar nada, sino para replicar un índice. Quizá la pregunta la plantearía alrevés:

"¿Qué porcentaje de fondos de gestión activa superan al índice en el largo plazo?"

Como bien sabrás, fondos hay como peces en el mar, por lo que podremos encontrar de todo. Lo ideal es plantear la estrategia según uno mismo se sienta más cómodo y apostar por una gestión activa de calidad cuando realmente creamos en la política de inversión de un fondo en concreto y tenga un buen histórico. Y apostar por la pasiva cuando simplemente queremos estar posicionado en un mercado concreto, con la seguridad de eso sí, que nuestra ganancia estará en la media, ni más ni menos.

Espero haberte ayudado.

Si quieres que veamos tu caso de una manera más personalizada, no dudes en contactarnos.

Saludos

Daniel Colomer Doncel

Asesor Financiero Mapfre Inversión

dcolome@mapfre.com

605273056

0
Me gusta
Compartir
kostolany
La pregunta, es realmente que porcentaje de fondos de inversión activos superan al Sp 500 en el largo plazo?? los estudioa de Bogle de que el 80% no superan al sp 500 – hace 28 días
danielcolom...
A eso me refería con lo que te pongo arriba. Los fondos de gestión activa a mi parecer deben ser para aquellos fondos que realmente, o bien creemos fírmemente en su política de inversión, o bien el gestor nos gusta particularmente, etc. Si lo que queremos es simplemente invertir en un sector o índice sin tener que preocuparse de rebalancear la cartera, los indexados son una buena opción, por esto mismo que tú dices. Evidemente, los indexados siempre van a estar en la media de rentabildiad, por lo que TODOS los años, tendrá fondos de gestióna activa por encima. – hace 27 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Rafael Sánchez MonteroDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Javier J.F:

Según la página web quefondos, actualmente este fondo está en un quintil 3, es decir que está en el puesto 402 sobre 995 fondos que analiza esta web que invierten en renta variable USA. Hay actualmente 401 fondos con mejor resultado.

Sin título.png

Con años tan buenos para la tecnología, en 2023 hubo 288 fondos mejores; en 2022, 381 fondos mejores; en 2020 616 fondos mejores; y solo en 2021 tuvo un compartamiento top, estando en el puesto 27 de la categoría.

Cómo ves hay muchísimos fondos y muchísimas estrategias a la hora de invertir y es muy difícil determinar qué porcentajes de fondos de gestión activa superan a los de gestión pasiva como este indexado.

Es mejor que pienses que la estrategia de los fondos indexados de replicar índices, con el paso del tiempo puede que no sea la mejor, porque tiende a coger rentabilidades a largo plazo que están bien cuando estás en peridos de crecimiento, pero que muy pocas veces son rentabilidades top 1, ya que acaban siendo superados por fondos que tienen mayor poder de gestión y pueden tomar decisiones que aumenten la rentabilidad que se obtiene.

En momentos positivos una estrategia de indexados es llevadera, pero en los momentos malos, saber que si tu índice de referencia cae, tu fondo también va a caer al mismo ritmo y que nadie va a hacer nada por evitar esa caída, es dífícil de soportar.

Además el índice S&P 500 está muy sobrevalorado por las 7 magníficas (Tesla, Apple, Microsoft, Google, Meta, Nvidia y Amazon) y como cualquiera de estos 7 gigantes se resfríe tu inversión puede sufrir un duro golpe.

Así que es momento de tomar beneficios y empezar a diversificar tus inversiones con más estrategias de inversión como value, quality y no olvides de cubrirte las espaldas con el valor refugio de moda que está dando muy buenas rentabilidades como es el oro, por si se resfrían alguna de las 7 magníficas del S&P 500.

No dudes en ponerte en contacto conmigo para poder explicarte todos estos detalles en mayor profundidad y poder ayudarte a que tomes las mejores decisiones.

Un saludo.

Rafael Sánchez
Asesor Financiero acreditado CNMV - Fortuna servicios financieros premium
609447547



kostolany
Este Fondo es un Silver ***** estrellas de Morningstar!! – hace 28 días
Como te comenté en mi respuesta, los indexados en épocas de crecimiento son my llevaderos y ahora con el boom de las tecnológicas pues estamos en ese momento y como ha seguido creciendo por eso ha mejorado su valoración. Pero no olvides que las inversiones hay que verlas con un horizonte temporal mayor y el éxito de S&P500 está basado en las 7 magníficas que te comentaba. Mi opinión sigue siendo la misma, momento de tomar beneficios – hace 26 días
Los fondos indexados en época de crecimiento como la actual valen, pero cuando haya caídas es difícil de aguantar estar en un fondo indexado. La tecnología está en fase de expansión pero del S&P500 son solo las 7 grandes las que están tirando del carro, por lo que el riesgo está concentrado en pocas empresas y en el momento en que alguna de esas 7 pueda entrar en periodos de caída, eso puede afectar mucho al índice. ¿Hay que estar en tecnología?, por supuesto que sí, pero si todo lo pongo indexado en tecnología no creo que sea la mejor opción si tenemos visión a largo plazo. – hace 25 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.