venlor pregunta:

¿Cómo conseguir más información sobre la SICAV Smart Social y que procedimiento existe para invertir en ella?.

3
Me gusta
1
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

AndresLlorente
AndresLlorente responde:
Buenos días venlor:

La información completa relativa a la estrategia, política de inversión, activos, etc... puede consultarse en la documentación oficial publicada en la CNMV. Concretamente en los folletos completos y simplificados en formato PDF que pueden leerse aquí.
http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/SociedadIIC.aspx?nif=A87213237&lang=en

Recomiendo que cualquier inversor que esté interesado en una IIC ( ya sea Sicav o Fondo de Inversión) acuda directamente a la página oficial del regulador (CNMV) pues ahí figuran siempre los datos básicos y documentos oficiales.

Respecto al procedimiento para invertir en Smart Social en particular, y en cualquier Sicav en general, es muy sencillo: Las acciones de estas instituciones de inversión colectiva (IIC) cotizan en el MAB, segmento Sicav y la forma de adquirir sus acciones es la misma que cuando se da la orden para una acción del mercado continuo. (sólo con algunas particularidades que explicaré sucintamente y que son muy importantes).

Para adquirir acciones de Smart Social Sicav basta acudir a su entidad bancaria o broker y facilitar los siguientes datos:

Nombre de la Sicav: Smart Social Sicav
Código ISIN del valor: ES0176062000
Código SIBE: S4049
Tipo de orden : " a valor liquidativo".

Es muy importante que la orden se curse, como indico, " a valor liquidativo". ¿Y por qué es importante?.

Es muy importante porque la contratación de Sicavs en el MAB tiene 2 modalidades: " a valor liquidativo" y "fixing".

Si la orden de compra de una Sicav se cursa " a mercado", " limitada" " por lo mejor", etc ( como normalmente se hace con una acción del Ibex, por ejemplo) esa orden se cursará en la modalidad "fixing" lo cual significa que entra en mercado de subasta y sólo se ejecutará si hay otro accionista que quiera vender. Admás ese accionista querrá vender normalmente a un precio más elevado por lo que se puede pagar un sobreprecio innecesario.

En cambio en el modalidad " a valor liquidativo" siempre se ejecutará la orden ( siempre hay liquidez) y además el precio será siempre el valor liquidativo oficial publicado por Bolsas y Mercados. Ello es así porque el valor liquidativo ( es decir, el precio de la acción) será un fiel reflejo de la cotización pues es el resultado de la división del número de acciones en circulación y el patrimonio actual.

Un dato importante a resaltar pues a veces ha ocurrido: algunas entidades bancarias han pretendido desalentar la compra de acciones de Sicav de sus clientes aduciendo que no hay liquidez. Eso es rotundamente falso. Quien afirma eso sólo se está fijando en el mercado "fixing". Por Ley la Sicav siempre da contrapartida a la compra y la venta. Es el mismo procedimeinto que los Fondos de Inversión. Cualquier operación de compra y venta de acciones de una Sicav es ejecutada siempre al valor liquidativo oficial.

Actualmente sólo hay una entidad bancaria que ofrece la contratación "on line" en la modalidad de " a valor liquidativo" y es Caixabank. BBVA nos dijo que la incorporaría también en breve. Hay que asegurarse bien que la plataforma permita la operativa "on line" de esa modalidad. En caso contrario es preferible que curse la orden de forma telefónica o presencialmente dejando constancia claramente que es " a valor liquidativo".

Entre las pocas entidades en España que no ofrecen la operativa de compra y venta de Sicavs están ING y DeGiro. ya hemos hablado con ellos en numerosas ocasiones para que incorporen ese servicio pero de momento no lo van a hacer. El resto de entidades bancarias y brokers en España ( que son muchísimas) sí que ofrecen ese servicio.

Para seguir la cotización de las acciones de Smart, como de cualquier otra Sicav, puede hacerlo a través de la página oficial del MAB
https://www.bolsasymercados.es/mab/esp/SICAV/Ficha/SMART_SOCIAL__SICAV__S_A__ES0176062000.aspx
, a través de la ficha de Finect
https://www.finect.com/fondos-inversion/ES0176062000-Smart_social_sicav
, o las diferentes plataformas que ofrecen gráficos y cotización de acciones como, por ejemplo, Financial Times
https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/summary?s=es0176062000:eur
o Bloomberg
https://www.bloomberg.com/quote/S4049:SM

En el caso concreto de Smart Social Sicav también mantenemos una vía de comunicación abierta y periódica en nuestro grupo en Finect.
https://www.finect.com/grupos/smart_social_sicav
En este grupo publicamos los informes mensuales, atendemos preguntas o dudas e informamos de los cambios en la composición de cartera. también disponemos de nuestra cuenta en Twitter donde publicamos actualizaciones o datos relevantes ( @SocialSicav )

Si tiene algun adudad adicional, no sólo sobre Smart Social, si no sobre cuestiones referentes a las Sicav en general no dude en contactar conmigo. Será un placer ayudarle.
3
Me gusta
Muchas gracias, Andres Llorente. – hace 10 meses
Tengo una duda sobre el comportamiento de esta SICAV ante un escenario bursátil de baja o muy baja volatilidad. En el año 2015, 2016 ofreció una rentabilidad positiva, pero en el 2017, donde el mercado no fue volatil, la rentabilidad que ofreció fue negativa (-9,50%), en contraste con los indices bursátiles y F.I. donde ofrecieron una rentabilidad positiva. Este año, que ha sido volatil los algoritmos de la SICAV han funcionado bien y ofrece una rentabilidad próxima al 17%. Ahora bien, ¿esta SICAV no esta prepàrada para mercados con baja volatilidad? – hace 10 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.