Miguel Vega pregunta:

Fiscalidad en fondos de inversión en herencia: ¿Cuándo hay que tributar?

Buenas tardes

Tomemos las siguientes asunciones:
- pareja casada en gananciales, titulares de un fondo de inversión.
- padre fallece, deja testamento a partes iguales a 2 hijos, por lo que el fondo pasa a ser 50% de la viuda, y 25% de cada hijo.
- el fondo ha generado plusvalías

Pregunta: hay que tributar algo en el momento del fallecimiento/herencia? O por el contrario solo se tributa cuando se liquide el fondo? Bajo este supuesto (solo se pagan impuestos al liquidar el fondo) los herederos tributan por plusvalias desde la aportación inicial (anterior a herencia) o desde momento de herencia?
Muchas gracias
3
Me gusta
2
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

ALMIR responde:
Las ganancias patrimoniales incluidas en los bienes que se transmiten por herencia no tributan. Los herederos se situan en misma posición que tenía el fallecido, con el mismo coste de adquisición (desde la aportación inicial).
0
Me gusta
muchas gracias – hace 16 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Trecet
Jose Trecet responde:
Efecticamente, ese dinero tributa en el impuesto sobre Sucesiones, pero no pagarás impuestos en la renta por las ganancias generadas desde la compra hasta el fallecimiento. Es lo que se conoce como la plusvalía del muerto. Aquí puedes qué es la plusvalía del muerto y cómo funciona
https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/plusvalia-muerto
.
0
Me gusta
muchas gracias – hace 16 días
Disculpe Mvegaf. En mi respuesta anterior quise decir que para la futura venta de los herederos el coste de adquisición para ellos NO ES EL DE LA APORTACIÓN INICIAL. El coste de adquisición para las futuras transmisiones de los herederos es el valor del fondo el día del fallecimiento. – hace 15 días

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.