alosadav pregunta:

Retirar dinero de fondo e impuestos

Hola, hace un par de años que abrí posiciones en un fondo de inversión para largo plazo y mis dudas van con respecto a los impuestos que debería pagar si retiro dinero. Para ilustrarlo con un ejemplo a muy largo plazo. Imaginemos que meto 100 mil euros en un fondo y al cabo de 25 años tengo 250 mil euros. A la hora de retirar el dinero tendría que pagar un 20% (aproximadamente) de los 150 mil que he obtenido como beneficio. Mi pregunta es, si retiro solo 100 mil y dejo otros 150 mil en el fondo, ¿he de pagar el 20% íntegro de esos 100 mil o puedo retirarlos libres de impuestos por ser mi inversión inicial?
5
Me gusta
2
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Trecet
Jose Trecet responde:
Sí que tendrías que pagar impuestos por esa venta, ya que enrealidad no se trataría de tu inversión incial alosadav por mucho que las cantidades coincidan con lo que inviertiste al principio.

Cuando inviertes en un fondo, lo que haces es convertirte en partícipe del mismo. Es decir, compras un número de participaciones cuyo valor se incrementa o disminuye en función de cómo evolucione el fondo. Al reembolsar el fondo, lo que haces es vender esas participaciones. Puedes venderlas todas o sólo algunas de ellas y pagarás impuestos en función de lo que hayas ganado (recuerda que si reinviertes el dinero en otro fondo hay una exención por la que no pagas impuestos).

Para que lo entiendas mejor, vamos a verlo con un ejemplo numérico. Imagina que inviertes 10.000 euros en un fondo de inversión y al cabo de 5 años tienes el doble, 20.000 euros. En ese momento decides recuperar una parte de tu dinero, concretamente la misma que invertiste de inidio, esos 10.000 euros. En realidad lo que harías sería vender la mitad de tus participaciones, con la que has ganado 5.000 euros. Esa sería la cantidad por la que pagarías impuestos en al renta.


1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenas tardes Alosadab,

Cómo su inversión es a largo plazo, en éstos momentos no pleantearía esa duda, pues deberemos esperar a resolverla en función de la fiscalidad legal vigente en el año en que desee reembolsar la totalidad de su patrimonio.

Un saludo.
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.