Carmen Alba
Carmen Alba pregunta:

Rescatar un plan de pensiones en una situación delicada: consejos

¡Hola a todos!

Al correo de Finect nos ha llegado la siguiente consulta de una usuaria llamada Belén:

Consulta

"Hola, me gustaría que me aconsejara algún experto. Tengo un plan de pensiones de 9000 euros y una minusvalía del 65%. Me encuentro en una situación económica muy mala, ya que tengo que pagar muchas cosas y no llego. ¿Puedo rescatar mi plan de pensiones aunque sea la mitad para pagar? ¿Qué otros consejos me pueden ayudar?

Gracias.
3
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Depende de la situación. ¿Ya tenía la minusvalia cuando hizo las aportaciones? Si la minusvalía es posterior a haber empezado a aportar, puede cobrar por la contingencia de invalidez.
Si no es el caso, ¿tiene empleo e ingresos? Existe un supuesto especial de liquidez para personas desempleadas que no tienen o han agotado el paro.
Saludos
3
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Trecet
Jose Trecet responde:
Poco más que añadir a la respuesta anterior. Los motivos por los que se puede rescatar un plan de pensiones son limitados y ajenos a la situación económica del partícipe.

Si la minusvalía es posterior a al firma del plan sí que podría rescatar el plan. En caso contrario, tendría que darse una de las situaciones que explico en este artículo: Cómo recuperar el plan de pensiones antes de tiempo
https://www.finect.com/blogs/planes-de-pensiones/articulos/Como_puedo_rescatar_mi_plan_de_pensiones_antes_de_tiempo
1
Me gusta
Esto es lo que nuestra usuaria ha respondido a vuestras respuestas, a ver si os ayuda a aconsejarle: – hace 4 meses
"Si, cuando empece a hacer la aportación ya tenía la minusvalia ya, entonces estaba económicamente bien. Ya hace 19 años desde que tengo el plan de pensiones, pero claro, tengo trabajo pero lo que gano es para pagar solo, no me dan préstamo. Por tanto, si pudiera rescatar, aunque sea la mitad, pagaba lo que tengo, porque voy ahogada y no tengo ayuda". – hace 4 meses
Me ha vuelto a poner esto: "Yo el plan de pensiones lo tengo más de 10 años. Trabajo como vendedora de la organización nacional de ciegos españoles, soy sorda y por lo que he dicho anteriormente, estoy económicamente mal, por eso quiero rescatarlo para pagar. Necesito ayuda". – hace 4 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional

CarmenAlbala esta señora como indica ya tenía esta minusvalía en los grados señalados cuando realizó la aportación y habría solicitado la adhesión al régimen especial de partícipes con discapacidad, por ello solo podría rescartar el plan de pensiones a partir de los 45 años siempre que carezca de empleo u ocupación profesional.

Como sigue trabajando no podría acogerse al supuesto anterior si bien podría hacerlo si su cónyuge o un pariente en línea directa o colateral de tercer grado inclusive del que dependa o le tenga a su cargo en régimen de tútela o acogimiento hubiera fallecido, jubilado o se le hubiera declarado incapacitado.

Como la nueva normativa de PP, permite que a partir de 2025 se podrán recuperar las aportaciones y los rendimientos generados por planes de pensiones que tengan al menos diez años de antigüedad sin necesidad de cumplir ningún requisito, yo plantearía a una entidad finaciera que le ofreciera un préstamo con garantía (si bien no se puede pignorar) del plan de pensiones con una carencia de capital e intereses a 2025, de tal manera que a vencimiento ya podría devolverlo rescatando el plan de pensiones. En su día BBVA tenía un producto que se llamaba Liquidez Plan de Pensiones que no se si lo siguen teniendo.
2
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.