MyInvestor

Preguntas y respuestas

Edu pregunta
Siendo residente fiscal extranjero en Francia,¿ se puede contratar igualmente un roboadvisor en España?
1 respuesta
Hola Edu, en indexa_capital lo permitimos desde siempre. Abrimos cuentas para las personas físicas residentes en la Unión Europea: https://support.indexacapital.com/es/esp/resumen-fondos
Publicado
Fernando Venero Hernández pregunta
¿Cómo elegir roboadvisor?
3 respuestas
Hola Fernando,
lo más importante antes de elegir el broker con el que quieres operar es que tenga ficha en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que tenga oficinas en España. De esta forma si tienes cualquier incidencia siempre tendrás un logar donde acudir y un organismo regulador que te ampare.
Sin compromiso puedo ayudarte

Publicado
Javi Robles pregunta
Entender las comisiones de Myinvestor
3 respuestas
Mejor respuesta

Como sabrás MyInvestor pertenece a Andbank. Andbank lanzó en enero de 2017 un fondo de fondos “value” que invierte en los gestores más conocidos a nivel nacional y en Berkshire Hathaway, el conglomerado de W. Buffett.

El perfil value de MyInvestor que comentas invertirá en este fondo de fondos.

Existen dos clases de este fondo de fondos, la clase A con una comisión de gestión del 0,9% y la clase institucional, con una comisión de gestión del 0,5%. Esta comisión es por la carcasa del fondo de fondos, es decir, no incluye la comisión de gestión de cada uno de los fondos que forman parte de la cartera.

La “buena noticia” que te comenta Maria Muñoz no es tan buena. Cuando te dice que “en los perfiles MyInvestor los fondos subyacentes son las clases institucionales que ofrezca cada gestora” esto no es del todo cierto.

Me explico. En Cobas, azValor, Bestinver y en el Magallanes Microcaps no existen clases institucionales, es decir, las clases en las que invierte el fondo de fondos de Andbank son exactamente las mismas que en las que puedes invertir acudiendo directamente a las gestoras. (Puedes comprobar en el informe trimestral del fondo Gestión Value FI (ES0125323008) en CNMV las clases en las que invierte de cada fondo).

Por tanto, por el 71% de la Cartera (suma de los fondos de Bestinver, azValor y Cobas y el Magallanes Microcaps) pagarás exactamente lo mismo que pagarías invirtiendo directamente en las gestoras más la comisión del fondo de fondos.

Por cerca del 21% invertido en los otros dos fondos de Magallanes te ahorrarás únicamente el 0,5%, que es la diferencia entre la comisión de gestión de la profesional (que no institucional) y minorista. Por tanto, por esta parte tampoco te compensa, porque el ahorro es igual que los costes en los que incurres en el fondo de fondos.

En resumen, lejos de ahorrar en comisiones, terminarás pagando bastante más. Haciendo un cálculo rápido y dejando al margen el 5% invertido en Berkshire Hathaway, pagarás un 0,35% más que si te construyeses tú mismo la cartera de fondos.

Espero haberte aclarado algo más.
Publicado