Las materias primas y la volatilidad en 2018

Las materias primas y la volatilidad en 2018

Me gusta
Comentar
Compartir

Desde un presidente que escribe tweets a un periodista asesinado, los precios de las materias primas han sido influenciados por todo esto. Desde los precios del petróleo crudo a los del zumo de naranja , ha habido algunos factores sorprendentes. y probablemente otros llegarán hasta la campana de cierre el 31 de diciembre.

Dominick Chirichella, del Energy Management Institute de Nueva York, quien ha presenciado prácticamente casi todo lo que había que ver en el mercado de petróleo crudo en las últimas cuatro décadas, no pudo haberlo explicado mejor cuando escribió hace una semana en su análisis final. del año que "el final de 2018 no podría ser más diferente del final de 2017".

Y solo la fuerte diferencia en el rendimiento de las materias primas en los últimos dos años es suficiente para apoyar esta tesis.

Grandes pérdidas del petróleo y los metales y las fuertes fluctuaciones en el gas.

En 2017, el crudo estadounidense cerró con un rebote del 13%, y el movimiento diario máximo no superó el 3%, aunque el mercado se defendió del primer exceso de acciones. Este año, con un superávit menos pronunciado, el mercado parece destinado a una caída del 40% después de sufrir la peor caída en la historia: una venta ininterrumpida de 12 días.

Pero la volatilidad del crudo al final del año fue igual de intensa, con 7 días de baja contra 9 días en alza, lo que podría mantener a los operadores aguantando la respiración hasta la última sesión.

Hablando de volatilidad, no hay nada comparable al 18% de movimiento de gas natural de este año en un solo día: tres veces más que el máximo de 2017. Las fluctuaciones han hecho que el gas pierda la corona del desempeño de materias primas para 2018, empujándolas al tercer lugar después del cacao y el trigo en el momento de redactar este informe, a pesar de las bajas existencias de combustible en el invierno que han reducido las ganancias anuales que hace solo un mes alcanzaban el 60%, lo que las sitúa en alrededor de 16 %.

La historia de los metales es igual de extraordinaria. Curiosamente, los futuros de casi todos los metales comercializados en Londres y Nueva York están destinados a cerrar el año con pérdidas de dos dígitos, a pesar de que el principal comprador, China, suspendió la batalla de los aranceles con los Estados Unidos, en las expectativas de un inminente acuerdo entre las dos superpotencias económicas. El cobre , en la cabeza para el complejo de metales globales, se colapsa en un 17% mientras zinc y plomo ficha golpes de más de 20%.

En cuanto a la agricultura, la soja está cerca de pérdidas de dos dígitos, lo que reduce el optimismo derivado de la misma tregua comercial entre Estados Unidos y China, luego de que las tarifas prohibitivas a principios de año ahogaran las ventas de soja estadounidense en China .

Actores extraños trastornan el guión

Pero la historia de las materias primas en 2018 no solo se reduce a la acción del precio. También vio actores extraños involucrados que no deberían haber sido parte del guión.

Todos saben que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le encanta twittear sobre inmigración, comercio, cambio climático e incluso sobre los despidos en la Casa Blanca. Pero nadie esperaba que su pasión por las publicaciones de 140 caracteres condujera a un repunte en un mercado de crudo que acababa de recuperarse de una de las peores reducciones de inventario jamás registradas.

La cuenta de Twitter @realDonaldTrump hizo su debut en el mercado del petróleo crudo en la primavera, inmediatamente después de la cancelación por parte del Presidente del acuerdo nuclear iraní en la era de Obama y la amenaza de aplicar sanciones a las exportaciones de petróleo de Teherán. Cuando los precios del petróleo se dispararon como resultado del temor a la reducción de las existencias debido a las sanciones, Trump se lanzó a Twitter, exigiendo más petróleo crudo de Arabia Saudita y otros proveedores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) . Hubo las inminentes elecciones a medio plazo en Estados Unidos en noviembre y la posible ira de los votantes contra Trump y su partido republicano si los precios del petróleo permanecían altos.

Después de que el grupo ampliado OPEP +, que incluye a Rusia, haya abierto por completo los grifos, el Presidente anunció exenciones inesperadas sobre las exportaciones de crudo iraní que, combinadas con la producción récord de Estados Unidos, han allanado el camino para otro mercado redundante, Después del exceso de 2014-2017. Cuando los precios del petróleo cayeron en picado, la OPEP decidió recortar las existencias, pero Trump volvió a publicar en Twitter que el cartel no debería haberlo hecho, lo que ejerció una mayor presión en el mercado.

Si Trump fue un participante intencional (aunque inusual) en la arena del petróleo crudo este año, aún más extraño fue el papel póstumo desempeñado por Jamal Khashoggi, residente de Arabia Saudita en Estados Unidos, durante más de dos meses después de su brutal asesinato en A principios de octubre fue una pesadilla para el príncipe hereditario saudí y para los toros de todo el mundo. El asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Turquía le proporcionó a Trump el arma que necesitaba para continuar tuiteando sobre el hecho de que el reino y la OPEP no deberían recortar la producción ni impulsar los precios.

Puntos de presión actuales: temores de recesión, bloqueo de las actividades administrativas de los Estados Unidos.

La batalla de Trump contra los altos precios del petróleo crudo fue tan efectiva que el anuncio de la OPEP de una reducción de 1.2 millones de barriles por día en los inventarios globales hasta junio de 2019 acaba de aumentar el mercado.

Aunque el extraño aumento del 9% sugiere la posibilidad de una fuerte recuperación de los precios una vez que se alcance un fondo, los temores de una recesión global podrían afectar la recuperación, dicen los analistas. Por el momento, el bloqueo parcial de las actividades administrativas de EE. UU. (Por la solicitud de Trump de que sus rivales demócratas en el Congreso aprueben el préstamo de $ 5 mil millones para construir un muro que él cree que mantendrá a los mexicanos entrando ilegalmente al país) Podría mantener los mercados en espinas.

Trump no fue el único político que tuvo un impacto exagerado en los precios de los productos básicos este año.

Tomando parte en el acuerdo y respondiendo a los aranceles con Trump, el presidente chino, Xi Jinping, contribuyó al ruido de los precios del cobre y la soja, dos de las principales importaciones chinas de Estados Unidos.

Mientras tanto, el presidente brasileño, Javier Bolsonaro, fue responsable de la racha de dos meses a principios de año, registrada por azúcar , café arábica y jugo de naranja, las tres exportaciones importantes del país latinoamericano que ahora marcan descensos de dos dígitos, Especuladores que apuestan por el éxito de las promesas electorales reformistas de Bolsonaro. Irónicamente apodado "el Trump tropical", Bolsonaro sobrevivió a una puñalada durante el período electoral que aumentó brevemente su popularidad, impulsando las ganancias de estas materias primas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User