AENEAS

Qualcomm QCOM y su sistema de cobro royalties


Escrito 23 Nov 15

Qualcomm cobra entre un 3 y un 5% de royalties por sus patentes. Y los cobra sobre el precio mayorista del total del teléfono, no sólo de sus chips. Supongo que debió tener una enorme posición de fuerza cuando negoció estas condiciones. Pero ha tenido y está teniendo problemas con China y Korea que le reclaman como no procedente el cobrar este porcentaje sobre el precio total del teléfono y ya ha tenido que avenirse al pago de algunas penalizaciones..

Más información aquí  http://www.fool.com/investing/general/2015/11/22/qualcomm-inc-faces-new-problems-in-south-korea.aspx

De momento su precio en bolsa está en prácticamente mínimos de 52 semanas, y a niveles que no se veían desde el verano de 2011.

Casi el 70% de sus ventas van a los dos países China y Korea que le están poniendo pleitos y multas. ¿Su otrora fuerza podría convertirse en su debilidad? ¿o conseguirá con sus sólidos fundamentales salir airoso de la situación?

 

 

Comentarios (5)

23 Nov 15

@AENEAS, desconocía que Qualcomm tuviese tanto poder.Interesante información gracias por compartirla.

23 Nov 15

@mapedit sin que te tomes todo el enorme y fantástico trabajo que realizas en tus análisis, sólo entra en Google Finance localiza QCOM y (con el "add columns" compara sus grandes cifras con el resto de "related companies", creo que te parecerán unos fundamentales fantásticos, pero no para de caer por estas noticias

23 Nov 15

@AENEAS, los fundamentales son fantásticos, sobre todo rentabilidades y márgenes, pero dentro de su grupo los hay todavía mucho mejores.Al Dow Jones y al Nasdaq se los ha estado merendando con patatas hasta el 2014.Se ve que  ultimamente  ha pegado un gran giro hacia abajo, como comentas en tu artículo. Muy buena la herramienta de Google, ¿se pueden exportar estos datos a excel?

23 Nov 15

@mapedit que yo sepa no hay exportación directa a Excel, pero sí puedes hacerlo en plan un poco tuercebotas je... con el botón izquierdo del ratón apretado desplazas el cursor desde la primera columna de títulos arriba a la izquierda hasta la última fila abajo a la derecha, y ya sabes CtrlC para copiar y CtrlV para pegar en Excel. Como está en notación americana, sugiero la precaución de primero hacer un CtrlL para sustituir todas las comas por (nada) y a continuación todos los puntos por coma y ya lo tendrás en notación europea para poder trabajar con los números en el Excel.

Por cierto ¿cuáles has encontrado mucho mejores que yo no he sabido ver??

23 Nov 15

@AENEAS, muy útil su consejo. Está muy bien el truco de hacer primero un ctrl L, para sustituir puntos por coma, esto nos permite despues ordenar bien los datos.Las empresas que me habían parecido mejores eran Samsung y Texas Intruments, pero solo he mirado por encima algunos ratios de rentabilidad, márgenes y endeudamiento.En general me han parecido todas muy buenas. En España no abundan empresas como estas.