Hoy hablamos de...Euribor negativo

Hoy hablamos de...Euribor negativo

Me gusta
Comentar
Compartir

En estos días hemos visto como el Euribor alcanzaba valores negativos, y finalmente cierra el mes de febrero en estos niveles. Entonces, ¿esto significa que el banco nos va a devolver dinero?

La respuesta es no. En primer lugar se debe tener en cuenta que las hipotecas referenciadas al Euribor a 12 meses no están abonando solo los intereses marcados por el Euribor, si no que al valor del Euribor se le añade un diferencial, un porcentaje marcado por la entidad financiera. Estamos acostumbrados a escuchar en la publicidad de los préstamos hipotecarios frases como “al Euribor más el 0,99%”, este 0,99% es el diferencial. Pues bien, la suma de estas dos cantidades determinará el interés a abonar por el préstamo hipotecario hasta la próxima revisión del mismo.

Si tenemos en cuenta que el Euribor de referencia publicado por el Banco de España en el BOE del 2 de marzo de 2016 alcanza el -0,008%, y que el diferencial más bajo que ofreció una entidad financiera en España fue del 0,17%, todavía no se puede dar el caso en el que el tipo a aplicar a las hipotecas (Euribor más diferencial) resulte negativo.

Lo que sí es cierto que aquellos quienes tengan la hipoteca referenciada al Euribor a 12 y les toque la revisión de la hipoteca pasados los primeros días del mes de marzo, pueden beneficiarse de una nueva caída en importe de los intereses a pagar por su hipoteca, que empezarán a notar en la cuota del mes de abril. 

Pero, ¿sabemos qué es el Euribor? Y, ¿qué significa que sea negativo?

Para empezar diremos que el Euribor es el European Interbank Offered Rate, es decir, el tipo de interés de oferta interbancario. Por tanto, es el tipo de interés al que un gran número de bancos europeos se conceden préstamos a corto plazo entre sí, fondos que las entidades tomadoras pueden emplear para prestarlos a su vez a terceros. En este mercado, las entidades ofrecen y demandan préstamos, marcando un precio de mercado para cada plazo.

Aunque hablemos del Euribor a 12 meses, en realidad existen 8 tipos de Euribor, cada uno con un plazo de vigencia distinto.  Y cada uno de ellos se calcula como el tipo medio al que se prestan un gran número de bancos europeos, llamado panel de bancos. Algunos de estos bancos son: Deutsche Bank, BNP Paribas, HSBC France, Credit Agricole, ING, Barclays, BBVA, Banco Santander, CECABANK y CaixaBank, entre otros. De esta forma se obtendrán datos diarios del precio al que se negocian los préstamos en el mercado interbancario, es decir, el valor del Euribor.

Entonces si alcanza valores negativos, ¿esto significa que el banco que ofrece préstamos paga al tomador de los mismos? Efectivamente, la entidad oferente paga por prestar dinero a otra entidad.

Y ¿por qué lo hacen?

Antes de nada hay que pensar que con las políticas expansivas adoptadas por el Banco Central Europeo, el mercado está inundado de liquidez, es decir, hay una gran cantidad de dinero ofreciéndose. Si nos basamos en las leyes de oferta y demanda, cuando existe una gran oferta de cualquier bien, el precio del mismo cae, y no olvidemos que al final, el tipo de interés no es más que el precio que se paga por solicitar dinero, es decir, el precio del dinero.

Además, en este entorno, cuando las entidades financieras tienen excesos de liquidez, mantener estos fondos en el Banco Central Europeo les supone apagar un 0,30%, motivo por el que les resulta más ventajoso prestarlo, aunque sea al -0.024%, que fue el valor que alcanzó el Euribor a 29 de febrero. 

Pero, ¿no habíamos dicho que el Euribor publicado era del -0,008%? ¿Por qué es distinto al valor a 29 de febrero? Tenemos que dejar  claro que para la revisión de las hipotecas lo que se utiliza es el Euribor oficial de referencia, que se calcula como la media simple de los valores alcanzados por el Euribor interbancario a 12 meses, durante un mes, y se publica en los primeros días del mes siguiente en el BOE.

Finalmente, habrá que esperar a ver la evolución futura del Euribor a 12 meses, pero con unas expectativas de tipos bajos, el exceso de liquidez existente y una inflación baja, no parece que se revierta la tendencia del Euribor a corto plazo, pudiéndose beneficiar de unas cuotas a la baja para aquellos que tengan referenciados sus préstamos a este valor.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User