Hoy hablamos de...Renta Fija

Hoy hablamos de...Renta Fija

Me gusta
Comentar
Compartir

Cuando las instituciones públicas y las empresas tienen necesidades de financiación, pueden optar por acudir a una entidad de crédito o bien, utilizar el Empréstito.  Si opta por la modalidad del Empréstito, dividirá el importe del préstamo en cantidades menores, y lo instrumentará en títulos, cada uno de los cuales recogerá las condiciones generales del préstamo. Cada uno de estos títulos emitidos es lo que se conoce como Activo Financiero de Renta Fija.

De esta forma, el tenedor de un activo de Renta Fija, será un acreedor de la administración pública o de la empresa emisora del título de Renta Fija, y por ello, tiene derecho a cobrar los intereses pactados y a la devolución del principal. Además, puede negociar estos activos en los mercados, de forma que podrá recuperar su inversión antes de la fecha de vencimiento del título.

En todo activo de renta fija,  se debe reflejar:

- Valor nominal: importe que consta en el título, constituye cada una de las partes en las que se divide el importe total del empréstito.
- Valor de reembolso o amortización: Montante que recibe el tenedor en el momento de la amortización. Puede coincidir con el nominal, pero puede ser mayor o menor. En el caso en que el valor de reembolso no coincida con el de emisión, es porque existe una prima de reembolso o amortización.
- Cupón: Importe de los intereses que se abonarán al tenedor del título, base para su cálculo y periodicidad.

En la Emisión de los títulos se deberá especificar un Valor de Emisión, es decir, el precio que se tiene que pagar por el título, que puede ser:

- A la par: si coincide con el nominal.
- Por encima de la par: si es mayor que el nominal, es decir tiene una prima de emisión.
- Por debajo de la par: menor que el nominal, es decir, si se emite con descuento.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User