En momentos de incertidumbre... Mantén la calma!

En momentos de incertidumbre... Mantén la calma!

Me gusta
Comentar
Compartir
Aunque lo hemos venido comentando durante todo el año, quiero anticipar que se avecina un invierno de incertidumbre como consecuencia de la situación energética en Europa, la subida del precio del gas ruso, el posible bloqueo del suministro a Alemania etc.
 
Este tipo de circunstancias y situaciones que se van a producir afectan a la economía, y por tanto, a los mercados, que no son más que un reflejo de la misma.
 
Antes de nada, quiero recalcar que estas posibles bajadas que presumiblemente se van a producir en invierno, y que se han producido a lo largo del año se deben a sucesos extraordinarios puntuales y poco comunes (conflicto Rusia - Ucrania, crisis de los containers, situación del mercado inmobiliario en Asia, crisis energética en Europa...) y que por tanto, no deberian modificar tu estrategia a medio o largo plazo.
 
La clave para evitar que una coyuntura puntual adversa, nos impida acercarnos a nuestros objetivos vitales, es que dicha estrategia sea clara y este definida en base a los siguientes principios:
 
1. Horizonte de tiempo: Un momento puntual, ya sea adverso (como ahora) o muy positivo, no debe preocuparnos ni ser el eje de nuestra toma de decisiones. Intuyo que si estas aqui es porque quieres mejorar tu vida financiera de cara al futuro y como es lógico,  de aquí a que lleguemos atravesaremos momentos buenos y malos.
Con independencia de momentos puntuales, ya sean muy buenos o muy malos la consecución de tus objetivos (la jubilación, el futuro de tu familia, la tranquilidad económica...) la vamos a lograr no alterando el plan, sino manteniendo la estrategia trazada. La tendencia alcista del mercado hará lo demás por nosotros. Mantén la calma!!
 
 2. Efecto del Coste Medio: Aportar todos los meses a tu plan, te garantiza que compras a todos los precios, tanto caro (cuando el mercado sube), como barato (cuando baja, como ha sucedido este año) y te acerca a conseguir la rentabilidad media deseada, que es la que te va a acercar a tus objetivos económicos.
Estamos en el momento adecuado para mantener tus aportaciones periódicas, ya que eso te va a brindar una mayor seguridad a la hora de alcanzar las metas de futuro que hayas planteado. Si aún no estás inviertiendo mes a mes, es el momento perfecto para empezar.
 
 3. Diversificación: Los fondos que componen tu estrategia deben estar diversificados en distintos países y sectores, y así una posible situación delicada en Europa no te afectará plenamente.
 
4. No te obsesiones con las noticias negativas y evitar el pánico: Las correcciones son normales y forman parte de la naturaleza de los mercados.
Es normal reaccionar peor y dar mayor importancia a las malas noticias que a las buenas. Es importante recordar que deberias tener un plan y un horizonte de inversión a medio y largo plazo.
 
5. Al contrario de lo que puedes pensar, estamos ante un momento de oportunidad. Esta posible bajada es una gran noticia, ya que es el momento perfecto para hacer mayores aportaciones si dispones de excedente en el colchón.
¿Qué pensarías si tuvieras la oportunidad de comprar una casa al 50% de su valor?
Esta es la oportunidad que se nos está presentando ahora mismo!
 
6. No jugar a "ser adivino": Nadie puede predecir lo que hará el mercado, el éxito en la inversión no está en acertar el mejor momento para entrar o salir del mercado, sino en dejar que tu plan se materialice con el tiempo.
  Si inviertes a 1 año vista:
    El éxito de la inversión depende de la suerte
  Si inviertes a 5 años vista:
    El éxito que obtengas depende del ciclo económico
  Si inviertes a más de 10 años vista:
    El éxito alcanzado va a depender de tu disciplina para mantener y no deshacer el plan en momentos de incertidumbre.
 
 
Por tanto, ante este tipo de escenarios aquellas personas que sean capaces de mantener la calma y no deshacer el plan, serán las que antes lleguen a sus objetivos. Espero que tú seas una de ellas!
 

 

 
 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User