No sell in may and go away

No sell in may and go away

Me gusta
Comentar
Compartir

  En los últimos tiempos hay tan poco imprevisto en los mercados que desincentiva un poco pasarse por Finect para contar algo parecido a la vez anterior sin apenas cambios en el horizonte. Desde el suelo relevante del mercado en febrero del 2016 wall St ha reanudado la clara tendencia alcista que ya tenía establecida con anterioridad consiguiendo romper el largo lateral de casi 2 años por el lado alcista y cuando eso ocurre tras un lateral tan relevante no suele ser para un mes ni dos sino para bastante mas tiempo.



 Desde que se reanudó la tendencia alcista, durante 2017 apenas ha habido el más mínimo intento bajista mas allá del 2% poniendo de manifiesto la fortaleza de fondo del mercado.



La tendencia alcista de largo plazo sigue siendo claramente alcista y quedando lejos de la parte superior del canal que nos pudiera advertir de algún tipo de techo de mercado.


La fortaleza del sector tecnológico es incluso superior a la del SP500 marcando clara tendencia para el resto del mercado.


 Para pensar que la tendencia en Wall St está agotada en los anteriores techos importantes hemos visto la formación de figuras de vuelta que tardan meses en formarse y de momento no hay ninguna señal en Wall St para pensar que esto se vaya a caer sin mas de inmediato.


 En europa el Dax ha superado sus máximos históricos previos dando clara muestras de que europa también está fuerte


Lo que más incertidumbres provocó en los mercados durante 2015-16 fué el petróleo que ahora no da muestras de asustar a nadie.


Se ha hablado mucho en estos últimos tiempos de los bajos niveles de volatilidad del Vix, pero en anteriores ocasiones el mercado ha seguido subiendo durante largo tiempo con bajos niveles de volatilidad y sin ver mas allá de algún que otro repunte hasta poco mas de los 20 sin ir a mayores.


Si miramos algún dato macro como el desempleo no vemos tampoco ninguna señal de que se vaya a invertir en breve la actual racha de creación de empleo que nos pueda dar alguna muestra para salir corriendo del mercado.


El Euro/dollar que durante los últimos años había ido en contra de Wall St por dificultar exportaciones o turismo por su fortaleza, ahora parece que está dando un respiro a EEUU y su devaluación puede beneficiar al SP500


La encuesta de sentimiento de Investors Intelligence no esta en niveles extremos de optimismo


El Ratio Put/call de la CBOE tampoco nos da ninguna señal de optimismo excesivo.


Aunque siempre nos vamos a encontrar con gestores y gurús vendiendo que esto se cae de inmediato porque ha llegado Trump, que si batallitas de manipulaciones de bancos centrales, que si llevamos ya mas de 8 años alcistas y es insostenible y tantas otras películas que nos quieran vender, siendo obvio que estando en el 9 año alcista de Wall St es inviable ver otros 9 años alcistas adicionales sin una caída importante por el camino, también es cierto que ese techo relevante puede llegar tras una subida de un 15-20% adicional por no decir mas (que le pregunten a Greenspan cuanto subió wall St desde que empezó a hablar de exuberancia irracional hasta que estalló la burbuja) y cuando llegue ese techo su formación será del sufuciente tiempo como para tener tiempo de sobra para tomar medidas y siendo bastante probable que 2017 finalice sin grandes dramas ni sustos para los inversores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User