¿Podemos estar cocinando la siguiente crisis en los mercados?

¿Podemos estar cocinando la siguiente crisis en los mercados?

Me gusta
Comentar
Compartir

 El desplome visto esta semana en los mercados es de los que se ven pocas veces y que en este caso la mayoría de los inversores no lo tenía en sus planes. En mi opinión la dificultad que tiene controlar esta crisis y prever hasta donde puede llegar está en que es imposible saber hasta donde puede llegar a crecer el miedo a nivel global. La letalidad del coronavirus no es elevada pero conseguir que el ciudadano de la calle no se asuste, cancele hoteles, vuelos, salidas, evite aglomeraciones evitando cines, centros comerciales, etc... es muy complicado.

 Si el miedo se descontrola, se suma a que en China que es la fábrica del mundo hay gran cantidad de fabricas cerradas que son los proveedores de componentes de millones de fábricas del resto del mundo a las cuales las piezas les dejan de llegar y tienen que paralizar la producción, sin duda que puede ser el desencadenante de la siguiente recesión como consecuencia de una causa que no se parece en nada a las anteriores recesiones y que muchos lo considerarán un cisne negro.

¿Han legado estas caídas en cualquier momento de mercados? En mi opinión la respuesta es no. El mercado se encontraba en un momento de gran optimismo, con importante sobrecompra en muchos activos, con encuestas de sentimiento muy alcistas, índices en niveles de importantes resistencias y, por tanto los niveles eran perfectos para empezar una caída.

 El Nasdaq estaba en una gran resistencia de su canal alcista que en ocasiones anteriores no había conseguido superarla.

  

Los ratios put/call estaban en niveles de extrema complacencia.

 

  

El índice Vix ya adelantaba comportamientos que en ocasiones anteriores anticipaban una corrección.

  

La fuerza del Nasdaq frente al SP500 estaba ya en niveles muy significativos.

  

La curva de tipos se ha invertido de nuevo en algunos tramos considerando de nuevo posible recesión.

  

El petróleo está cayendo como si la recesión fuera inminente.

 

¿Qué detalles sería recomendable tener en cuenta y en los que nos tendíamos que fijar? En primer lugar, que el Nasdaq que es un índice de PER mucho más elevados en el que cotizan muchas más expectativas que en el SP500 ha caído menos que el SP500 o que el Dow y eso es una buena señal.

 Que el índice Vix haya subido más del 100% en una semana, subidas de este tipo suelen ir acompañadas de cierto rebote antes de posibles caídas adicionales.

  

Es importante comprobar como se comporta el Nasdaq durante el rebote que es probable que veamos en breve en los mercados porque si no lidera dichom rebote y se apaga con facilidad puede ser una clara señal de debilidad y en ese caso sería recomendable reducir exposición al mercado por elevadas probabilidades a caídas adicionales.

En el 2000 el NAsdaq flojeó en el rebote

  

Parecido en 2007

  

Si en este caso vemos que no es capaz de liderar la recuperación sería mejor reducir exposición.

  

 En resumen las caídas no han llegado en cualquier momento técnico sino en momento de grandes resistencias, el coronavirus ha sido excusa perfecta para vender en avalancha y debido a la dificultad par saber hasta donde puede llegar el miedo y todo lo que se puede llegar a paralizar a día de hoy no podemos determinar si se va a recuperar en V y todo se va a quedar en un susto semanal o la economía global se va a paralizar hasta el punto de entrar en recesión. Eso lo iremos viendo según vayan apareciendo nuevos datos.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User