¿Qué nos puede esperar en los mercados el año 2018?

¿Qué nos puede esperar en los mercados el año 2018?

Me gusta
Comentar
Compartir

 LLegadas estas fechas del año en las que habitualmente empiezan a aparecer las previsiones para el año que viene podemos ir comentando si es momento de comprar, mantener o vender. Aunque la tendencia de Wall St sigue siendo impecablemente alcista sin sintomas de agotamiento ni figuras de vuelta, habiendo sido alcista desde hace bastante tiempo , desde febrero de 2016 que consiteré el periodo de consolidación lateral agotado con importantes posibilidades de continuación de tendencia alcista hasta ahora me he mantenido alcista en todo momento y ahora no me vuelvo de repente bajista pero, sencillamente no aumentaría posiciones en renta variable por el momento por considerar que este último tramo alcista ya va estando maduro por diferentes motivos que ahora comento.

 El Sp500 va encontrando resistencias dentro de su canal alcista muy importantes de varios años que yo esperaría a que se rompieran antes de seguir comprando además de estar en zona de apreciable sobrecompra (la mayor de los últimos 15 años).

El Nasdaq 100 también se está encontrando con otra resistencia histórica y con importante sobrecompra. 

El mercado alemán está un tanto cansado y lateral desde hace semanas

Algunos indicadores están en niveles en los cuales en anteriores ocasiones se han producido importantes repuntes de volatilidad.

El promedio histórico de volatilidad es el mas bajo de más de 25 años aunque eso no es en si mismo motivo de que el mercado caiga.

  

 El sentimiento de que el mercado va a caer es muy elevado y por elo estamos en niveles históricamente altos de compra de opciones Call sobre el Vix, aunque esto se podría considerar como opininión contraria...

 

  

Podemos estar cerca de finalizar el ciclo de elliott comenzado en 2009

 

Incluso hay algunos que van más allá y hablan de final de ciclos mucho mayores...

La curva de tipos se está aplanando y puede entrar en negativo en 2018.

 

Estamos batiendo el record de numero de meses alcistas consecutivos en algunos índices.

También cerca de batir el número de máximos históricos a lo largo del año.

  

El Euro/dollar parece que se ha encontrado con resistencias apreciables pero con probabilidades de romperlas al alza. Esto favorece a wall St

 

 El sentimiento del mercado según investors Intelligence lleva unas cuantas semanas en niveles bastante extremos aunque ya lo hemos visto antes.

La exposición alcista de algunas gestoras de fondos es excepcionalmente elevada.

 

Algunos datos macro como el PER están muy elevados aunque pueden estarlo mas.

Otro dato macro como el price to sales también va estando caro

  

La semana que viene es de vencimientos trimestrales y suele ser de media positiva.

 En 2018 nos encontraremos con la incognita de si además el mecado será capaz de romper otra estadística como es el caso de que el SP500 total return nunca ha subido mas de 9 años consecutivos y con este año finalizamos la racha de 9 años igualando al anteior record de los años 90.  El mes de septiembre ha sido el peor mes del año para el SP500 y diciembre nunca ha sido el peor mes del año desde 1928, por lo que si este año fuera el peor se rompería otra estadística.

  

El petróleo no parece que sea un motivo de darle dolor de cabeza al mercado.

 Diciembre y enero suelen ser de los mejores meses del año como se puede comprobar en sus correspondientes estadísticas.

El tan de moda en los últimos tiempos bitcoin ni lo mencionamos porque a día de hoy más bien nada tiene que decir en la evolución de wall St,

¿Entonces qué hacemos en 2018? Como he comentado el mercado va estando maduro, 9 años consecutivos alcistas son muchos y cuando lleguen las caídas puede que sean las más importantes que hemos visto desde 2009 aunque eso no quiere decir que se rompa la tendencia alcista de fondo, pero una caída del 38,2 de fibonacci para corregir todo lo subido sería de importante magnitud después de lo subido desde 2009. Una caída de algo mas del 38 supondría perder todo los ubido desde los mínimos de 2016 y si se fuera al 50 podría irse a apoyarse como soporte en los máximos históicos de 2000 y 2007

 

Pero el mercado no se da la vuelta de un día para otro, por lo que podemos estar durante meses con la formación de un techo apreciable antes de ver caídas importantes y podemos tener tiempo de reaccionar.

  

En definitiva, no hay que ir contra tendencia, de momento mercado alcista pero hay algunas muestras de cansancio que nos hacen pensar que si el mercado forma alguna figura de vuelta puede ser para ver la mayor corrección desde 2009 pero hasta que eso ocurra pueden pasar meses y tendremos tiempo de ir comentando la situación. Años tan positivos y relajados como 2017 sin una sola caída del 5% en todo el año es algo a lo que es mejor no acostumbrarse.

 De momento tan solo me aventuro a dar un posible escenario de mercado para 2018.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User