Los 3 beneficios de un mercado bajista

Los 3 beneficios de un mercado bajista

Me gusta
Comentar
Compartir

Durante un prolongado e intenso mercado alcista como el que estamos viviendo es fácil olvidarse que los mercados pueden sufrir pérdidas intensas y "aterradoras" en el corto plazo. De hecho los mercados bajistas, como ilustra el siguiente gráfico, son más comunes de lo que muchos recuerdan:

Para aquellos que, como el que escribe estas líneas, considera que el mercado presenta dos caras ("long" y "short") dichos movimientos bajistas del mercado presentan una oportunidad de implantar activamente estrategias "short" para obtener beneficios directos. Pero si usted es un inversor "long only" o, por su juventud, no ha tenido ocasión de conocer un mercado bajista tras 10 años de mercado alcista, le serán muy útiles las reflexiones de John Lim.

Obviamente a ningún inversor "long only" le gusta sufrir los zarpazos de un mercado bajista pero una vez el mismo hace acto de presencia puede obtener de él 3 beneficios:

1º Es un gran regalo financiero...pero sólo si continua ahorrando e invirtiendo.

Un mercado bajista permite invertir a precios más bajos tanto realizando nuevas inversiones como reinvirtiendo los dividendos.

Imagine usted que puede elegir tres posibles escenarios de mercado:

- Escenario nº 1: El mercado de valores sube constantemente en línea recta durante 30 años consecutivos.

- Escenario nº 2: Te encuentras con mercados bajistas periódicos durante las últimas tres décadas.

-Escenario nº 3: Las acciones no parecen aportar ninún valor pero cerca del periodo final mencionado experiemnta grandes revalorizaciones.

Piense que en los tres escenarios el mercado termina en el mismo nivel y que la única diferencia es el camino hasta llegar a él. Suponiendo que usted cuenta con un trabajo estable con capacidad de ahorro e inversión ¿Qué mercado de valores eligiría?.

John Lim considera que si usted escogió el nº 3 es el escenario ideal porque es el que ofrece mayor riqueza en un periodo de 30 años al permitir comprar, en promedio, a precio más bajos las acciones. La opción nº 1 es la peor mientras que la nº 2 está en un punto intermedio.

Si se comporta de la forma adecuada, al no vender y seguir comprando acciones, cuantos más mercados bajistas existan durante los años mayor será la probabilidad de que se retire con mayor capital. Esto puede parecer contraintuitivo pero en periodos de largo plazo los mercados de valores tienden a revertir y a los años de bajos rendimientos reales siguen años con rendimientos superiores. Por tanto esos años de bajo rendimiento son una gran oportunidad de comprar acciones a mejor precio.

2º Sólo adquirimos conciencia de nuestra verdadera tolerancia al riesgo viviendo mercados bajistas.

Freud Schwed escribió en 1940 un conocido libro sobre Wall Street con el título "Where are the customer´s  yachts?" ("¿Dónde están los yates de los clientes?"). En él podemos encontrar la siguiente frase:

" Como en todas las experiencias emocionales de la vida la literatura no puede transmitir la intensidad de tener una pérdida de dinero importante".

No tiene oportunidad de saber anticipadamente cómo se sentirá, y todavía más importante, como usted se comportará después de perder una cantidad significativa de dinero en el mercado de valores. Las lecturas no le prepararán para la experiencia real. Por esa razón la asignación de activos es el punto clave de los rendimientos de su inversión. Asumir más riesgos al seleccionar más acciones deberá traducirse en mayores rendimientos a largo plazo. Pero ¿Cuánto riesgo puedo tolerar sin perder el sueño y liquidar las acciones en un mercado bajista?.

Una de las cosas más importantes de la inversión es entenderse a uno mismo porque somos nuestro peor enemigo. Vivir un mercado bajista es realmente la única forma de descubrir cual es la combinación de nuestro portafolio con la que nos encontramos más cómodos. Ya Ben Graham afirmó que:

" El principal problema del inversor- e incluso su peor enemigo- suele ser él mismo"

De hecho John Lim aboga por una combinación en adultos jóvenes de un portafolio con 80% acciones y 20% bonos. Considera que aunque muchos expertos aconsejan en ese periodo vital un 100%  es necesario conocer antes un mercado bajista para conocer las reacciones personales ante el dolor emocional de un mercado bajista. Tal vez pueda experimentar un mercado bajista con una cartera 80-20 y apenes le afecte con lo cual puede aumentar progresivamente esa asignación hasta llegar al 100%.

3º Los mercados bajistas imponen cierta cordura acabando con algunas locuras de los mercados alcistas.

Los precios y valoraciones elevadas no sólo hacen que se incremente el riesgo de la inversión sino también que la euforia resultante afecte a más personas y aparezca mucho capital en el peor momento posible. Es el peligro del "pensamiento grupal" aplicado al mundo de las inversiones.

Quizás la única certeza en la inversión es la naturaleza cíclica de los mercados y la psicologia humana. Como he comentado al principio durante un tiempo prolongado de mercado alcista es fácil olvidar que los mercados de valores pueden sufrir pérdidas intensas en el corto plazo. Una de mis citas preferidas de Sir John Templeton dice:

" Los mercados alcistas nacen con el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran con el optimismo y mueren con la euforia".

No olvide nunca la denominada "rueda  de la fortuna de Wall Street". Un ciclo constante que se repite de forma reiterada  en los mercados.

El optimismo es contagioso. Puedes creer que piensas y actuas de forma independiente pero cuando las cosas van bien en la economía y el optimismo es generalizado es difícil resistirse a la mentalidad de rebaño. Es nuestra forma natural y biológica de estar conectados con nuestro entorno. Recordemos la burbuja punto com de los años 90. Cerca del pico ¿Cuántas personas no estaban invirtiendo en acciones tecnológicas?.

Como señala Montier a todos nos gusta pensar que somos pensadores independientes. Vemos el comportamiento de los demás como una demostración de la naturaleza subyacente, mientras que consideramos que nuestras acciones están motivadas por las circusntancias a las cuales nos enfrentamos (el fundamental error de atribución). Estas dos tendencias se unen para convencernos de que somos pensadores independientes. Sin embargo, psicólogos (como Pronin, Berger y Molouki) han estudiado los fundamentos de la convicción que nos lleva a creer que cada uno de nosotros actúa sin verse influido por la masa, mientras que consideramos que los demás están notablemente influidos por el comportamiento colectivo.

Es más, el "dolor de ir contra la multitud" forma parte de nuestra biologia. Como señala James Montier:

"Cuando un sujeto entra en conflicto con el grupo se enciende una parte muy concreta del cerebro, nuestra vieja amiga, la amígdala cerebral, el centro neurálgico del procesamiento de las emociones y el miedo. De hecho, la no conformidad desencadena el miedo en la gente. Ir contra la multitud causa temor. En el mundo de las inversiones hacer algo distinto a la masa equivale a buscar dolor social".

Un mercado bajista afectará, sin duda, a su cartera a corto plazo. Pero podrá ahorrarle mucho más a largo plazo no caer en la euforia de los mercados maduros alcistas.

Aunque no quedáramos atrapados por el optimismo que nos rodea no somos inmunes a sus efectos. Cuando los participantes del mercado se involucran en un comportamiento cada vez más de riesgo aumenta ese mismo riesgo para todos. Nunca olvide las palabras de advertencia de Warren Buffett:

"Mientras con menos prudencia dirijan otros sus asuntos mayor es la prudencia con la que debemos dirigir los nuestros".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User