¿Intervendrá el "Plunge Protection Team" en las Bolsas de Shangai y Shenzhen?

¿Intervendrá el "Plunge Protection Team" en las Bolsas de Shangai y Shenzhen?

1
Me gusta
4
Comentar
Guardar

 

Buenas tardes:

Tras la pausa por festivo del Año Nuevo Chino (  農曆新年 ) las Bolsas de Shangai y Shenzhen tienen previsto su reapertura el próximo lunes día 3 de febrero. ( no tenemos a estas horas constancia de alteración de esta fecha por parte de las autoridades chinas).

Desde el dia 23 de enero es festivo en el gigante asiático y la única Bolsa que ha abierto con normalidad ( además de otras asiáticas)  ha sido la Bolsa de Hong Kong que reanudó su actividad normal el día 29 de enero con pérdidas en el índice Hang Seng del 2,82% en esa jornada.A ello hay que añadir pérdidas adicionales del 3,31% de los días 30 y 31 de enero. Debemos tener en cuanta también la reacción bajista que estamos experimentando en Europa y EEUU que pueden tener impacto sustancial en la madrugada del domingo.

La pregunta que nos podemos formular es: ¿ Existen posibilidades de que en los próximos días interevenga de nuevo en China el denominado "Plunge Protection Team" que ya hizo acto de presencia en los años 2015 y 2016.?.

Hay 4 medidas que pueden aplicar de forma individual o acumulativa ( en función de la gravedad) y que ya fueron implantadas en los años mencionados:

El mecanismo instaurado por la "China Securities Regulatory Commision" (CSRC): suspensión temporal de la jornada con caídas superiores al 5% y suspensión diaria si hay caídas adicionales del 7% tras reapertura. (Section 5, Chapter IV). La norma cita concretamente todas aquellas caídas que se produzacn en el CSI 300 Index.

Prohibición de realizar ventas a accionistas que tengan más de un 5% en el capital social de las compañías sobre las que realizan la operación.

Intervención coordinada en mercado con inyección de capital para aguantar mercado por parte del Banco Popular de China (PBOC) y por parte de otros fondos y entidades financieras de propiedad estatal.

El bautizado por algunos como "National Team" para estas situaciones extraordinarias comprende 12 entidades aproximadamente. Entre ellas los siguientes:

a) China Securities Finance Corp

b) Central Huijin Investment

c) Central Huijin Asset Management

d) 5 Fondos de Inversión

e) 10 cuentas administradas por compañías de gestión de activos.

La cuarta medida podría ser que las autoridades chinas extiendan el cierre de los mercados unos días más. Ello estaría en consonancia con muchas empresas que han decidido no exigir la presencia de sus empleados hasta el día 9 de febrero. Esta medida ya la han comunicado empresas chinas como Alibaba y Tencent, estadounidenses como Starbucks o españolas como Mango. Es una medida por otra parte lógica habida cuenta de las restricciones a la movilidad y confinamiento que han impuesto las autoridades. Si hay comunicación al respecto lo iremos actualizando en este hilo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User