Margrethe Vestager: El azote de las FAANG en Europa

Margrethe Vestager: El azote de las FAANG en Europa

Me gusta
Comentar
Compartir

La comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, comunicó ayer que ha abierto una investigación a Amazon para determinar si la compañía ha incurrido en un mal uso de los datos comerciales que recibe por parte de sus clientes. Europa quiere saber si el gigante de las compras "online" está utilizando los datos de los minoristas que venden a través de su plataforma para luego ofrecer a sus clientes más productos o entrar en competencia directa con ellos.

Amazon no es la primera compañía tecnológica estadounidense que ha sido investigada por la comisaria de la Competencia de la UE hasta tal punto que en EEUU se ha granjeado el apelativo de "tecnófoba" y el propio "The New York Times" la ha definido en un artículo como "la mujer que asusta a Silicon valley".

- Pero ¿Quién es Margrethe Vestager?.

Vestager es una política danesa nacida en el año 1968 que pertenece al Partido Social Liberal. Después de ocupar diversos ministerios fue nombrada comisaria europea de la Competencia a propuesta del gobierno danés. Actualmente dirige un gabinete de 16 personas de las cuales 11 son mujeres. Su prioridad central se basa en la lucha contra el monopolio, las ayudas estatales a empresas y salvaguarda de la privacidad de los datos que las compañías manejan.

- El azote de las tecnológicas

Pese a que la comisión europea de la Competencia también ha investigado a compañías como FIAT, Gazprom o IKEA, entre otras, son las tecnológicas americanas las que han sufrido las multas más cuantiosas y ejemplificantes en el territorio de la UE.

Apple, Google, Facebook y Amazon están bajo su punto de mira. Así:

1º Investigó las ayudas fiscales recibidas por Apple en Irlanda y terminó imponiendo a la compañía de Cupertino una sanción de 13.000 millones de euros (impuestos no pagados por importe de 11.000 millones más los intereses devengados). Pese a que Tim Cook intentó contrarrestar esas acusaciones Vestager mantuvo que los acuerdos secretos con el gobierno irlandés eran una forma encubierta de ayuda estatal y, por tanto, contravenían la legislación europea.

2º Posteriormente Vestager acusó a Google de favorecer su servicio de comparación de precios, Google Shopping, respecto a sus rivales. Por un lado les acusó de ejercer abuso de posición dominante y, por otro, utilizar algoritmos que perjudicaban claramente a la competencia. La comisaria afirmó que:

" Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las reglas antimonopolio de la Unión Europea. Ha negado a otras compañías la oportunidad de competir en méritos e innovar y, aún más importante, ha negado a los consumidores europeos una elección genuina de servicios y todos los beneficios de la innovación"

Pese a que Google apeló, la UE impuso a Google la que , en aquel momento, fue la mayor multa de la historia (2.400 millones de euros). Actualmente es la propia Google la que ha superado esa marca histórica pues en julio de este año ha recibido otra multa por un importe de 4.340 millones de euros. En efecto en 2015 la Comisión de la Competencia abrió una investigación al considerar que Google impone a los fabricantes preinstaladas aplicaciones propiedad de la compañía, Google Search y Chrome, en sus teléfonos con este sistema operativo. 

Vestager dijo:

"Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Ha impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE".

Google tiene hasta el mes de octubre para poner fin a sus "conducta ilegal" o hacer frente, en otro caso, a multas coercitivas de hasta el 5% del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet.

3º En Diciembre de 2016 amenzaó con frustrar la adquisición de LinkedIn por parte de Microsoft por un importe de 26.000 millones de dólares debido a las preocupaciones que la compañía estadounidense pudiera usar su dominio para evitar el surgimiento de un competidor de la red social profesional.

4º Paralelamente también abrió una investigación a Facebook que culminó con una sanción de 110 millones de euros al considerar que la empresa mintió durante una investigación realizada en 2014 con motivo del anuncio de compra de Whatsapp. Zuckerberg dijo a la Comisión Europea que no tenían una forma fiable ni automática de relacionar cuentas de Whatsapp y de Facebook de un mismo usuario, Pero aplicaciones posteriores demostraron que eso era falso y sí se podía determinar esa asociación.

5º Pero no sólo las compañías que responden al acrónimo FAANG están bajo el radio de actuación de Vestager. El 24 de enero de 2018 la Comisión anunció una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado de chips LTE. Vestager explicó que la empresa impidió que sus rivales pudieran competir llegando a un acuerdo millonario con un fabricante clave, como es apple, para que utilizase sólo sus chips, algo ilegal según las normas antimonopolio de la UE:

" Qualcomm bloqueó ilegalmente a sus rivales del mercado de chipsets de banda de base LTE durante más de 5 años consolidando, así, su dominio en el mercado. Qualcomm pagó miles de millones de dólares a un cliente clave, Apple, para que no le comprara a sus rivales. Estos pagos no sólo fueron reducciones de precio sino que se hicieron con la condición de que Apple utilizara exclusivamente los conjuntos de chips de banda base de Qualcomm en todos sus iPhones e iPads"

6º Ya con anterioridad a la investigación anunciada ayer Amazon tuvo que hacer frente a Vestager: En Octubre de 2017 la comisaria impuso una sanción de 250 millones de euros por beneficiarse, como Apple, de ventajas fiscales ilegales en Luxemburgo.

7º Tampoco las plataformas de video bajo demanda quedan al margen de la hiperrregulación de la UE. En diciembre se votará en el seno de la institución comunitaria una norma por la que se exigirá a Netflix, Amazon Prime y HBO que el 30% mínimo de su catálogo sea europeo.

- Preocupación por la privacidad y los monopolios empresariales.

La gran preocupación actual de Vestager se centra en la privacidad y el uso que las empresas hacen de los datos.. Y es en este marco donde se encuadra la reciente investigación sobre Amazon anunciada ayer.

Ha sido una de las grandes impulsoras del reciente GDPR (General Data Protection Regulation") argumentando que:

" Debemos asegurarnos que el uso que las compañías tecnológicas hacen de nuestros datos es responsable de manera que se respete nuestro derecho fundamental a la privacidad"

En septiembre de 2017 impartió una conferencia en TED Talk con el nombre de "La nueva era de los monopolios empresariales". Su visionado es muy interesante para conocer su concepción sobre la materia que, como hemos podido observar, tiene un impacto diario en su trabajo al mando de la comisión de la Competencia de la UE.

- Su futuro

Pese a contar con un gran apoyo en la Eurocámara y haber manifestado su deseo de proseguir al frente de la Competencia de la UE parece que sus días al frente de dicho organismo están contados. Su mandato expira en 2019 y el primer ministro danés Rasmussen ya ha dicho que su Gobierno no volverá a nominarla para la comisión.

Pese a que el Gobierno francés apoyaría su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea parece ser que, fuentes cercanas a ella, han manifestado que de no ser reelegida regresará a la política danesa y aspirará a convertirse en primera ministra. No en vano muchos sostienen que la famosa serie televisiva Borgen está inspirada en Vestager.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User