Obra en 3 actos: EEUU endurece su postura con acciones chinas listadas en NYSE

Obra en 3 actos: EEUU endurece su postura con acciones chinas listadas en NYSE

Me gusta
Comentar
Compartir

El 31 de enero de este año una fuente anónima remitió a varias firmas de análisis un documento detallado de 89 páginas donde se denunciaban irregularidades contables en Luckin Coffeee ( $LK) , una compañía de cafeterías china que pretendía emular el modelo de negocio de Starbucks y que había tenido un espectacular debut bursátil 7 meses antes ( concretamente el 17 de mayo de 2019 con una subida del +47% respecto a su precio fijado en la IPO).

Pese a que en un inicio algunos analistas debatían sobre la credibilidad de ese documento las sospechas se hicieron realidad el día 2 de abril cuando la propia compañía admitió el fraude y las acciones se desplomaron un 82%.

Apenas 6 días más tarde 2 nuevas sospechas de fraude de empresas chinas cotizadas en EEUU se hacían públicas: iQiyi y Tal Education Group. Y en mayo otra empresa , GSX Techedu ( $GSX), se está viendo cuestionada por los mismos hechos.

Aunque , obviamente, los fraudes contables no son exclusivos de China sí que es cierto que el porcentaje de los mismos es sustancialmente elevado, recurrente y  prolongado en el tiempo. Recordemos que ya en el año 2013 la empresa estadounidense Caterpillar se vió afectada por esas prácticas engañosas cuando compró la filial Siwei de ERA Mining Machenery. Después de abonar 700 millones de dólares en la adquisición se confirmó que las cuentas de la empresa china eran falsas.

Otros casos similares pueden verse en el documental "The China Hustle" que narra en detalle como, durante años, las compañías chinas utilizaron el mecanismo de la "fusión inversa" para cotizar en los mercados regulados de EEUU y , así, acceder a un mercado global y aumentar su financiación y todo ello con el beneplácito de auditores, abogados y reguladores que permitió un enriquecimiento colectivo de profesionales a expensas del inversor. El documental sostiene que cerca de 400 empresas chinas fraudulentas cotizaron en EEUU.

El documental puede visionarse en la plataforma Netflix.

La denominada "fusión inversa" fue el procedimiento utilizado por las empresas chinas para cotizar en EEUU. Consistía en la adquisición de una empresa estadounidense que ya estaba listada. Este mecanismo permitía a las compañías cotizar más rápidamente, con un coste menor y sin cumplir de forma estricta la regulación exhaustiva que se impone a las IPO.

Ya sea por cuestiones políticas ( lucha comercial con China) o por la presión que existe ante las pérdidas ocasionadas en muchas carteras de fondos y planes de pensiones en EEUU ( que afecta al inversor) estamos asistiendo en las últimas sesiones a un cambio sustancial al considerar que hay un riesgo en los mercados financieros.

Todo lo que está ocurriendo es , por ahora, una obra en 3 actos:

1º PRIMER ACTO ( Día 2 de mayo): 

Jay Clayton, Presidente de la SEC, critica en  rueda de prensa la falta de transparencia y rigor en las auditorías. Añade que las empresas chinas deben estar sometidas, como el resto de compañías, a la Ley Sarbanes- Oxley. Esta ley ( también llamada SOx) reformó la Contabilidad Pública de las Empresas y de Protección al inversor y se promulgó con la finalidad de evitar fraudes y riesgos de bancarrota. Precisamente esta normativa surgió en respuesta a los escándalos financieros estadounidenses como Enron, Tyco y Worldcom.

2º SEGUNDO ACTO ( Día 4 de mayo):

La SEC emite comunicado anunciando una mesa de trabajo para tratar los riesgos a los que se enfrenta el inversor estadounidense ante los mercados emergentes. Pese a que se utiliza, por cuestiones político-diplomáticas, el término "mercados emergentes" lo cierto es que el comunicado habla casi exclusivamente de China.

La mesa de trabajo pretende denunciar y abordar las reformas necesarias ante:

- La capacidad limitada actual de la SEC para inspeccionar y hacer cumplir las leyes de EEUU a las empresas chinas cotizadas.

- Incapacidad a la que se enfrenta la Junta De Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB) para inspeccionar y acreditar la fiabilidad de las auditorías chinas.

- Analizar el papel que están desempeñando los proveedores de índices y gestores de inversión pasiva al incluir esas acciones en los portafolios.

- Análisis de las empresas de servicios vinculadas  a estas cotizadas chinas.

Se espera que, al finalizar la mesa de trabajo, se presenten propuestas legislativas al respecto.

3º TERCER ACTO ( Día 11 de mayo):

Donald Trump ordena liquidar las acciones chinas que están presentes en los Planes de Ahorro para Jubilación de empleados federales ( " Thrift Savings Plan"). El importe de esos activos asciende a 4.500 millones de dólares.

Según filtró en exclusiva Fox Business ,el día 11 de mayo el Asesor de Seguridad Nacional Robert O´Brien y el Presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, remitieron una carta al Secretario de Trabajo de EEUU, Eugene Scalia, afirmando que la Casa Blanca no quiere que el dinero de los planes de ahorro de los empleados del Gobierno Federal se invierta en acciones chinas por estimar que constituye una inversión arriesgada y no justificada.

Es indudable que faltan más actos en esta obra de teatro y el tiempo nos dirá si todo forma parte de una mera puesta en escena como forma de presión en las negociaciones o, por el contrario, hay un cambio de tendencia en este sentido y ahora sí que se van a exigir a las empresas chinas las mismas exigencias que a las cotizadas de otros países.

Dicho lo anterior ¿Es recomendable invertir en acciones chinas cotizadas en EEUU?. Obviamente la cautela y precaución se impone dada la relativa opacidad que existe respecto a la cuentas y veracidad de los datos fundamentales. No obstante hay cierto consenso entre analistas que ,en el caso de optar por alguna de estas compañías,  hay 10 que parecen buenas inversiones y que gozan de un buen futuro por delante. He elaborado un cuadro para que visualmente puedan verse las mismas: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User