Las gestoras Vanguard, BlackRock y State Street son conocidas con el nombre conjunto de "Big Three". Obviamente el adjetivo "big" no es casual y alude al patrimonio bajo gestión que las tres firmas aglutinan. Así BlackRock, a través de su marca de fondos indexados iShares, administra 7 billones de dólares ( trillón americano), Vanguard 5,6 billones y State Street 2,9 billones. Pese a que estas gestoras también tienen en su catálogo fondos de gestión activa lo cierto es que poseen el 80% de todo el dinero que actualmente se administra en productos de gestión indexada en el mundo

Un estudio realizado por Bloomberg  muestra que estas tres firmas poseen el 22% de la propiedad de las acciones del S&P 500 frente al 13,5% que se les atribuía en el año 2008. Un incremento del 62% en 12 años.

Me he tomado la libertad de elaborar un gráfico y analizar el peso que estas tres firmas tienen en el Dow Jones Industrial Average para intentar sacar algunos datos de interés al respecto.

Pese a que el ráfico nos permite visualizar los datos más relevantes destacamos los siguientes:

1º Vanguard, BlackRock y State Street poseen conjuntamente casi el 20% de las acciones que componen el Dow 30. 

2º Vanguard es la gestora que figura en primer lugar  como propietaria en la mayoría de las acciones del índice.

3º La única compañía donde State Street tiene un mayor número de acciones en propiedad  respecto a las otras dos es United Technologies. Tiene un 10,79% de las acciones en propiedad versus un 8,06% de Vanguard y un 6,99% de BlackRock.

4º En 28 de las 30 acciones del Dow Jones los mayores propietarios son los "Big Three" con excepción de American Express ( $AXP) y Coca-Cola cuyo mayor accionista es Berkshire Hathaway con un propiedad del 18,53% en el primer caso y un 9,34% en el segundo.

5º La acción con mayor peso en las gestoras es United Technologies ($UTX) con un 25,57% de las acciones en circulación en propiedad y la que tiene menor peso, pese a ser la sexta en capitalización bursátil en el índice, es Walmart ( $WMT) con un 10,28% de las acciones en propiedad. El peso de esta última es significativamente inferior al resto ( 4,66% Vanguard, 3,13% BlackRock y 2,49% State Street).

Como dato adicional, y más allá del Dow 30, observamos que las Big Three tienen las siguientes acciones en propiedad de las demoninadas acciones FAANG:

Facebook: 17,85%

Apple: 18,40%

Amazon: 15,11%

Netflix: 17,60%

Alphabet: 15,92%

Por lo tanto un porcentaje inferior a la media de las acciones en propiedad del S&P 500 ( 22%) y del Dow 30 ( 20%).

P.D: seguiremos actualizando el gráfico en este mismo post periódicamente para analizar si se produce un aumento o disminución del peso de las acciones en propiedad.