Ray Dalio : ¿Está la economía de EEUU en la 7ª entrada?

Ray Dalio : ¿Está la economía de EEUU en la 7ª entrada?

Me gusta
Comentar
Compartir

El mundo de la inversión se presta a una infinidad de metáforas o comparaciones con otras disciplinas. De entre ellas hay una muy recurrente que pretende comparar la inversión con uno de los deportes "rey" en EEUU: el béisbol. El mismísimo Warren Buffett tiene frases célebres al respecto para hacer alusión a la paciencia, el control o el enfoque, entre otras cuestiones:

"Invertir no es un juego en el que haya strikes: no deberías batear todo lo que pasa por tu lado. Debes esperar al pitch adecuado"

"En las inversiones, como en el béisbol, para anotar carreras uno debe mirar al campo de juego más veces que lo hace al marcador"

El último en establecer esta comparación ha sido Ray Dalio en una entrevista en la CNBC . El fundador del mayor Hedge Fund del mundo, Bridgewater, ha afirmado que la economía de EEUU se encuentra en la séptima entrada.

Para aquellos que no conozcan este juego comentar que a la 7ª entrada se le suele llamar "la fatídica" pues en cuando el "pitcher" ( jugador que se encarga de lanzar la pelota) está más cansado o llega al límite de sus lanzamientos. Normalmente en esa entrada el jugador ya lleva alrededor de 60 ó 70 lanzamientos y su fuerza o poder ya no es el mismo dando muestras de cansancio.

Por lo tanto cuando Ray Dalio afirma que el mercado ya está en la 7ª entrada lo que está sugiriendo es que el ciclo económico actual está ya en sus últimas fases con notables consecuencias significativas para los rendimientos futuros.

El equipo macroeconómico de Hedgeye ha llevado a cabo un análisis detallado con más de 200 series de datos en tiempo real para determinar donde se encuentra realmente el ciclo económico de EEUU. El equipo macro ha llegado a la conclusión que, si bien no puede afirmarse  con una certeza del 100% que nos encontramos en la 7ª entrada sí que hay 3 gráficos relevantes que parecen indicar que el ciclo económico de EEUU está alcanzando ya su punto máximo.

Los gráficos responden a los siguientes indicadores:

1º NFBI SMALL BUSINESS OPTIMISM

Como puede verse en el gráfico la confianza de las pequeñas empresas está en su nivel más alto. En el corto plazo una alta confianza empresarial es muy positiva y sugiere que estas compañías van a necesitar nueva mano de obra y realizar inversiones para mejorar su crecimiento. Ello está en línea con una economía en crecimiento como la que estamos viviendo.

Sin embargo el punto más relevante, según el equipo macro de Hedgeye, es que es poco probable que la confianza empresarial mejore ya mucho más a partir de este punto. De hecho las probabilidades apuntan al hecho de que se produzca una desaceleración.

2º ISM MANUFACTURING

3º CONSUMER CONFIDENCE: CONFERENCE BOARD

Los 3 gráficos sugieren una economía de EEUU donde el índice manufacturero no mejorará ya mucho más, donde el optimismo de las pequeñas empresas está en niveles de reversión y donde la confianza del consumidor se encuentra en niveles históricamente elevados. Ello, obviamente, no significa que la economía de EEUU esté cerca o en máximos históricos con una recesión inminente pero sí que la economía tiene una alta probabilidad de ver unas tasas de crecimiento más lentas a partir de ahora con las inevitables consecuencias en el mercado de renta variable.

El equipo de Hedgeye dice que ya podremos ver los efectos de esta desacelarción en el Q4 2018/ Q1 2019. En este entorno la tasa de crecimiento experimentará una desaceleración y las previsiones empresariales se volverán progresivamente más pesimistas. Por esta razón las acciones de crecimiento de gran capitalización no se están comportando ya tan bien como hasta ahora...porque probablemente están olfateando ya esta fase de transición económica.

Recordemos, no obstante, que esta es la opinión de Ray Dalio y el equipo macro de Hedgeye. En el béisbol hay 9 entradas ("innings") y pese a que la 7ª constituye una fase relevante del juego todavía los datos posteriores pueden desmentir estas tendencias.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User