La SEC acusa a Elon Musk de fraude

La SEC acusa a Elon Musk de fraude

Me gusta
Comentar
Compartir

Los peores presagios para los inversores "long" en Tesla se han hecho realidad. Finalmente Elon Musk ha sido acusado de fraude por la SEC y ha presentado una demanda contra él ante el Tribunal del Distrito de Manhattan. Fuentes cercanas a la compañía han afirmado que, pese a que la propia Tesla no figura como codemandada en el escrito, no descartan que también se presentarán cargos.

La demanda de la SEC alega que Elon Musk emitió declaraciones "falsas y engañosas" y no notificó adecuadamente a los reguladores bursátiles eventos que podían impactar de forma notable en el precio de la cotización.

La demanda tiene su origen en el tweet publicado por Musk el 7 de agosto en que afirmaba que:

El CEO de Tesla aseguró, con posterioridad, que había estado en conversaciones con un fondo de Arabia saudí los cuales habían expresado su interés en ayudar a privatizar la compañía valorando el precio de cada acción en los 420$.

La SEC , en su demanda, alega que:

1º Elon Musk no había acordado, en el momento del tweet, ningún tipo de transacción privada con el Fondo de Arabia Saudí ni con otra fuente de financiación alternativa.

2º No tuvo comunicación alguna con los representantes de ese Fondo más allá de una mera reunión informativa de 45 minutos el día 31 de julio.

3º Nunca se habló en esa reunión de una transacción para excluir a Tesla del mercado y privatizarla pagando 420$ por acción.

4º No se había contactado, ni con anterioridad ni posterioridad a ese tweet, con ningún inversor potencial estratégico para que evaluara su interés en participar en esa transacción.

5º Elon Musk en ningún momento se puso en contacto con los accionistas preexistentes de Tesla para evaluar el interés de los mismos en permanecer o no como accionistas de Tesla en el caso de ser privatizada.

6º Elon Musk no se puso en contacto ni demandó los servicios profesionales de ningún asesor legal o financiero para preparar o estudiar los términos de una hipotética transacción privada en curso.

7º No consideró ni evaluó si los inversores minoristas podían seguir invertidos en Tesla como empresa privada.

8º No evaluó ni estudió si existian restricciones legales respecto a los inversores institucionales por motivos de liquidez en el caso de convertirse en privada.

9º No evaluó los requerimientos ni aprobaciones regulatorias que son necesarias para llevar a cabo una privatización y exclusión de la Bolsa de Valores y si su caso cumplía esos requerimientos.

En una entrevista concedida a "The New York Times" Elon Musk afirmó que el precio de 420$ por acción fue el resultado de redondear el precio de cotización de ese día más una prima del 20%.

En su requerimento de la SEC alegó que:

"Se calculó el precio de 420$ por acción basándose en una prima del 20% sobre el precio de cierre de la acción ese día pues es una prima estándard en una transacción privada de ese tipo".

Esa prima otorgaba un precio de 419$ por acción y Musk, en un alarde de frivolidad, dijo que lo redondeó hasta 420$ porque recientemente había descubierto la importancia de ese número en la cultura del cannabis y pensó que a su novia le haría mucha gracia esa curiosa coincidencia.

Resulta que el número 420, 4:20 o 4/20 ( pronunciado cuatro-veinte) es un término de código en la cultura del cannabis y hace referencia al consumo de esa sustancia. Aunque pueda resultar surrealista resulta que Elon Musk fijó ese precio atendiendo a ese número cuyo origen se remota al año 1971 en California. En aquella época un grupo de adolescentes del Colegio de San Rafael se reunían a las 4.20 pm para fumar marihuana junto a la estatua de Louis Pasteur. Por costumbre el 20 de abril (4/20 en el calendario estadounidense) se convirtió en fiesta y posteriormente en el Día Mundial del cannabis.

Pues bien, Elon Musk no notificó, tal como marca la estricta regulación al respecto, sus plazos de privatizar la empresa según consta en la demanda de la SEC.

La Junta Directiva de Tesla formó inicialmente un comité especial para evaluar la propuesta de privatización pero, finalmente, Musk canceló los planes el día 24 de agosto.

No es el único problema al que se puede enfrentar Tesla pues la SEC también tiene una investigación en marcha por presunto enga´ño a los inversores sobre la producción del Modelo 3 de Tesla.

La noticia de la acusación de fraude ya ha impactado en el mercado "after hours" donde las acciones de Tesla perdían un 12% .

A las 5:00 pm (hora de New York) la SEC ha realizado una conferencia de prensa. Stephanie Avakian, codirectora de la SEC en cuestiones normativas, ha dicho que:

"El Presidente y CEO de una compañía pública tiene importantes responsabilidades con sus accionistas. Esas responsabilidades incluyen la necesidad de ser sumamente escrupuloso y cuidadoso con la verdad y exactitud de las declaraciones tanto si las mismas se hacen por medios tradicionales (como los clásicos comunicados de prensa o conferencias de accionistas) como menos formales como Twitter y otras redes sociales.

Ni el estatus de celebridad ni la reputación de innovador tecnológico brindan una exención sobre las leyes federales del mercado de valores"

Musk ha calificado las acusaciones de "injustificadas" y ha añadido que "nunca ha comprometido la integridad de la compañía".

"Esta acción injustificada de la SEC.- ha añadido- me deja profundamente entristecido y decepcionado. Siempre he actuado en el mejor interés de los inversores en aras de la verdad y transparencia. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos acabarán demostrando que, en modo alguno, la comprometí"

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User