Iberian Value: ¿cómo les ha ido a las ideas que compartieron los gestores en 2019?

Iberian Value: ¿cómo les ha ido a las ideas que compartieron los gestores en 2019?

4
Me gusta
4
Comentar
Guardar

iberian_value_2020

¡La cuarta edición del Iberian Value está a la vuelta de la esquina! Como sabéis, este año será muy diferente y especial. Desde Finect y El Confidencial queremos acercar a todos los usuarios este evento que se transmitirá en 2020 de forma totalmente gratuita y a través de internet. 

Para poder disfrutar de estas jornadas, que tendrán lugar entre el lunes 11 de mayo y el miércoles 13 de mayo, será necesario registrarse dentro del grupo de Iberian Value en Finect, en el que se emitirán en directo todas las ponencias. 

Y para ir abriendo boca con el evento hoy queremos repasar las ideas que presentaron los gestores durante la última edición del Iberian Value en 2019. Si queréis consultar las de la edición anterior, de 2018, también tenéis aquí el repaso que hizo @carlosalosete. Para ello, es necesario tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos, ya que los valores presentados han experimentado comportamientos diferentes antes y después de la expansión del coronavirus. 

Además, hay que tener en cuenta que, tanto para bien como para mal, los gestores exponen una sola idea, que forma parte del conjunto de su cartera. Esto supone que, en ocasiones, esa idea de inversión ha podido tener un comportamiento positivo pero la cartera en general haya hecho lo contrario o viceversa. (Haz click en la foto para ampliar y ver todas las ideas al completo).

iberian_value_2019_finect

Iván Martín – Magallanes Value Investors 
Idea de inversión: Gestamp

El director de inversiones de Magallanes Value Investors presentó Gestamp como una de sus ideas en el Iberian Value 2019. Una de las claves de la idea era que este valor cuenta con tres áreas de negocio en las que es líder: carrocerías, chasis y todos los componentes de los “envoltorio” de los coches. ¿Y qué ha pasado con Gestamp desde que se presentó en nuestro evento? 

En aquellos momentos Gestamp cotizaba en torno a los 5,3 euros por acción. Desde entonces, el valor se ha devaluado casi un 60% hasta hoy, situándose en los 2,25 euros. En esta pérdida de valor entran las caídas en bolsa experimentadas entre febrero y marzo. Y es que en febrero el valor cotizaba alrededor de los 4 euros. 

Jean Claude Felguera – Asesor Algar
Idea de inversión: BEFESA

Jean Claude Felguera, de Algar Global Fund, apostó el año pasado por Befesa, una empresa líder del mercado en reciclaje de residuos de acero y aluminio. Cuando se expuso la idea en el Iberian Value, la compañía cotizaba en los 37,75 euros por acción, un precio prácticamente similar al que se encontraba a inicios de año, en los 38 euros. 

Sin embargo, su comportamiento estable se ha visto perjudicado tras la llegada del coronavirus. Y es que tan solo en lo que va de año la compañía cede un 25% en bolsa.  

Santiago Domingo – Solventis Gestión
Idea de inversión: LNA Santé

En su idea de inversión, Santiago Domingo, de Solventis, se decantó por Le Noble Age Santé, una residencia francesa destinada a la tercera edad. El día de la presentación de su idea, LNA Santé cerró la sesión en 46,30 euros por acción. El valor de sus acciones llegó a subir hasta un 10% desde aquel día hasta el pasado mes de febrero. Sin embargo, desde sus máximos de año de 51,22 euros baja ahora en torno a los 40,4 euros después de haberse desplomado casi un 40% a finales de febrero. 

Ricardo Cañete – Bestinver AM
Idea de inversión: Boskalis

Boskalis fue la idea de inversión presentada el pasado año por Ricardo Cañete, de Bestinver AM. La compañía, que se dedica al dragado portuario y a las infraestructuras y transporte de estructuras de alta mar ha registrado comportamiento volátil en este año. El día de nuestro evento Boskalis cotizaba en los 23,55 euros y en enero se situaba prácticamente en el mismo nivel después de haber registrado varias caídas durante el año. Aunque desde entonces Boskalis supo mantenerse en bolsa, la llegada del coronavirus también ha afectado a su cotización. En lo que va de año se deja un 32%, hasta los 15,48 euros. 

Gonzalo Sánchez – Gesconsult
Idea de inversión: Cie Automotive

Gonzalo Sánchez, de Gesconsult presentó el año pasado como idea de inversión Cie Automotive. La compañía dedicada a la fabricación de componentes y subconjuntos de automoción tampoco ha logrado salvarse de las caídas en los mercados. En concreto, Cie ha pasado de cotizar a 24,04 euros por acción en abril del año pasado a hacerlo en la actualidad en los 15,48 euros. En este retroceso han influido especialmente los últimos meses, ya que hasta enero de este año la compañía se mantenía en torno a los 22 euros por acción. 

Ricardo Seixas – Fidentiis Gestión
Idea de inversión: Navigator

The Navigator Company fue la idea de inversión que dio Ricardo Seixas, de Fidentiis Gestión, durante la tercera edición del Iberian Value. La empresa es una de las principales marcas mundiales en fabricación de papel pero, pese a ello, su comportamiento tampoco ha sido el esperado en el último año. Desde su presentación el valor cotizaba en los 4,1 euros por acción, cediendo hasta los 3,5 euros a final de año y llegando, tras la caída generalizada en los mercados, hasta los 2,27 euros en la actualidad. 

Antonio López – March AM
Idea de inversión: Elis

Elis, proveedor internacional de textiles, higiénicos y otras instalaciones fue la idea de inversión de Antonio López, de March AM. El día de la presentación en el Iberian Value 2019, el valor cerró en los 15,14 euros por acción y su recorrido durante el año fue positivo, ya que llegó hasta los 18,5 euros el pasado mes de diciembre. Desde entonces la cotización también se ha visto afectada, ya que cede un 44%, hasta los 10,34 euros. 

Álvaro Guzmán de Lázaro – Azvalor
Idea de inversión: Cameco

Cameco fue la idea que presentó Álvaro Guzmán de Lázaro, de Azvalor. La miera canadiense, líder en producción de uranio, es de las pocas que consigue recuperarse de las caídas del pasado mes de marzo. Aun así, desde la presentación en el Iberian Value, su valor pasó de los 11,87 dólares por acción en abril del año pasado hasta los 8,9 dólares a final de 2019. Sin embargo, en lo que va de año su cotización se eleva más de un 22%, hasta los 10,96 euros.

Javier Panizo – Nomura AM
Idea de inversión: Ross Stores

Ross Stores es una compañía estadounidense que vende ropa de marca a descuento. Esta empresa fue la idea que Javier Panizo, de Nomura AM, trajo al Iberian Value 2019. La estadounidense, que cotizaba en los 98,34 dólares en abril del año pasado llegó a subir más de un 20% hasta diciembre de ese mismo año. En 2020, aunque el valor continuó con las subidas también acabó sucumbiendo a las pérdidas a finales de febrero. En la actualidad, cae más de un 23% en el año, hasta los 88,77 dólares. 

Joaquín Ferrer – Mutuactivos
Idea de inversión: Mowi

Joaquín Ferrer, de Mutuactivos, apostó en el Iberian Value 2019 por Mowi. La compañía, que se dedica a la industria de cría de salmón, cotizó durante el evento en las 189 coronas noruegas y llegó hasta las 228,2 a final de año. Sin embargo, la caída del consumo causada este año a consecuencia del coronavirus, ha provocado que la compañía caiga más de un 30% en lo que va de 2020 hasta las 174,8 coronas noruegas. 

Xavier Brun – TREA AM
Idea de inversión: Philips

Philips fue la idea de inversión que presentó Xavier Brun, de TREA AM, en nuestro evento del año pasado. Durante la ponencia, el experto habló de la transformación que había experimentado la compañía, al pasar de ser un vendedor de lámparas a vender productos de ecografías o resonancias magnéticas. En aquel momento, Philips cotizaba en los 35,28 euros y logró cerrar el año en los 43,52, con una subida de casi el 25% desde entonces. En lo que va de año, sin embargo, su comportamiento tampoco se salva de las caídas. Philips cede casi un 10% desde enero, hasta cotizar en los 39,81 euros. 

Mikel Navarro – Santalucía AM
Idea de inversión: Prosegur Cash

Prosegur Cash fue la idea elegida por Mikel Navarro, de Santalucía AM. La compañía, que se dedica al transporte y gestión de efectivo, no ha gozado de suerte en los mercados este año. Desde los 1,91 euros en los que se encontraba durante el Iberian Value pasó hasta los 1,35 euros a cierre de año. En lo que va de 2020 su valor cae más de un 44%, hasta los 0,7 euros. 

Albert Fayos – EDM Gestión
Idea de inversión: Grifols

Albert Fayos, de EDM Gestión, presentó como idea de inversión Grifols, la compañía que trabaja en el mercado de medicamentos desarrollados a partir de plasma humano. Su comportamiento a lo largo del año pasado fue positivo, tanto que llegó a pasar de los 25,01 euros durante la jornada del Iberian Value, hasta los 31,34 a final de año. En lo que va de 2020 Grifols también se ha visto golpeada por el pesimismo en los mercados, aunque en menor medida que compañías pertenecientes a otros sectores. En concreto, Grifols cede en torno al 5%, hasta los 29,8 euros por acción. 

José Ramón Iturriaga – Abante Asesores
Idea de inversión: Prisa

Prisa, la compañía multimedia de comunicación española, fue la idea de inversión que presentó José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores, durante el pasado año en nuestro encuentro. Su cotización, que se situaba entonces en los 1,5 euros se mantuvo prácticamente estable durante el resto del año, cerrando diciembre en los 1,44 euros por acción. Sin embargo, la caída de la publicidad que afecta a todos los medios de comunicación en nuestro país, ha golpeado duramente la cotización de la compañía. En lo que va de año, Prisa cae casi un 60% y sus acciones ahora han pasado a tener un precio de 0,5 euros. 

Javier Rillo – Ibercaja Gestión
Idea de inversión: TUI Group

Javier Rillo, de Ibercaja Gestión, presentó como idea de inversión TUI Group, la empresa alemana dedicada principalmente al sector turístico. Aunque su comportamiento fue positivo durante el año pasado, ya que pasó de los 8,3 euros por acción el día de nuestro evento hasta los 11,4 euros a cierre de año, su cotización se ha visto duramente afectada durante este año. El sector turístico ha sido uno de los más castigados a consecuencia de la pandemia y eso se ha notado en el valor de TUI. En lo que va de 2020, la compañía cae más de un 70%, hasta los 3,4 euros. 

Luis García Álvarez – Mapfre AM
Idea de inversión: Olympique Lyonnais Groupe

El club de fútbol Olympique de Lyon fue la idea elegida por Luis García Álvarez, de Mapfre AM, en el Iberian Value 2019. El equipo francés mantuvo su cotización estable durante todo el año, desde los 2,95 euros del pasado abril del año pasado, hasta los 3,11 al cierre de diciembre. Sin embargo, el parón en la actividad deportiva también ha pasado factura al equipo, que acumula un retroceso del 30% en el valor de sus acciones, que ahora se sitúan en los 2,14 euros. 

Álvaro Cubero – Intermoney
Idea de inversión: La Doria

La industria de conserva de alimentos, en la que se enmarca La Doria, fue la idea elegida por Álvaro Cubero, de Intermoney. La compañía italiana es una de las pocas que registra un comportamiento positivo, ya que pasó de los 7,8 euros durante abril del año pasado hasta los 9,3 euros a final de año. Aunque a lo largo de este año La Doria también ha sucumbido a las caídas, lo cierto es que ha conseguido remontar, subiendo casi un 9% en 2020, hasta los 10,22 euros por acción. 

Francisco García Paramés – Cobas AM
Idea de inversión: Samsung

Desde Cobas AM, Francisco García Paramés presentó como idea de inversión Samsung, la compañía coreana dedicada a la electrónica de consumo. En abril del año pasado, Samsung cotizaba en los 46.700 wones coreanos (35,31 euros), llegando hasta los 55.800 (42,20 euros) a finales de diciembre. En lo que va de año, no obstante, también se ve afectada por el descenso en el consumo mundial, ya que cede casi un 12%, hasta los 49.200 wones coreanos (37,23 euros). 

Y hasta aquí el repaso de todas las ideas de la tercera edición del Iberian Value. No olvidéis que si queréis volver a ver las nuevas ideas de los gestores este año podréis hacerlo la semana que viene en nuestro evento que tendrá lugar entre el 11 de mayo y el 13 de mayo. ¡Aquí os podéis registrar para no perdéroslo!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User