La última parte del año podría traer el mayor crecimiento en dos décadas | Perspectivas de JP Morgan AM

La última parte del año podría traer el mayor crecimiento en dos décadas | Perspectivas de JP Morgan AM

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

perspectivas_jpmorgan-finect2020 ha sido un año intenso y volátil. La pandemia ha provocado una de las mayores recesiones mundiales. Gracias a la intervención de gobiernos y bancos centrales se ha conseguido que la recesión fuese, aunque muy aguda, mucho más corta. Ahora, en este nuevo año, la recuperación es la protagonista de todas las miradas. 

Desde JP Morgan Asset Management muestran una visión optimista respecto al desarrollo de las economías. Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de la gestora para España y Portugal, que presentó esta semana las perspectivas de la firma para este 2021, considera que este año la recuperación dependerá en gran parte de la disponibilidad de una vacuna para la mayor parte de la población. No obstante, si las medidas de distanciamiento mejoran debido a un mayor volumen de personas vacunadas, la última parte del año podría llevar a un repunte que, según estiman los estrategas de la firma, podría alcanzar el 5%. Este ascenso supondría el crecimiento más fuerte de las últimas dos décadas, aunque se trataría de un crecimiento “incompleto”, puesto que todavía no se alcanzarían los niveles pre-pandemia. 

Las grandes diferencias seguirán presentes entre regiones

En la recuperación de este 2021 China juega un papel diferencial, ya que es la única economía en la que la recuperación ha sido en V. Aunque desde JP Morgan AM consideran que el país asiático seguirá manteniendo el buen ritmo, habrá un cambio en los actores que lo impulsarán. “El año pasado fue el gobierno el que mediante las medidas de estímulo lideró el crecimiento. Ahora lo hará el sector privado”, apuntó Gutiérrez-Mellado.   

La cara opuesta de la recuperación sigue en Europa, donde, según la gestora, “nos hemos quedado rezagados” en términos de crecimiento debido a los rebrotes, lo que ha supuesto que los sectores más expuestos, como por ejemplo, el turístico, sigan afectados por la pandemia. 

Por su parte, en EEUU, pese a no tener controlada la pandemia, sus medidas de estímulo sí parecen haber tenido efecto, ya que se ha producido un repunte del consumo y los ingresos de las familias han aumentado. “Lo que nos hace ser más optimistas es que el consumidor está en disposición de consumir, los niveles de ahorro son sólidos, vemos que el repunte del consumo está siendo fuerte y, además, en sectores importantes como lo es para ellos la vivienda”, explicó la directora de estrategia para España y Portugal de la gestora. 

Los riesgos a vigilar en 2021

Pese a que los estrategas de la firma consideran que la última parte del año cerrará con un repunte en el crecimiento, lo cierto es que siguen identificando riesgos importantes, que podrían influir en el comportamiento de las economías. El principal sigue siendo la evolución de la pandemia y el control de la misma. 

A este se suma el papel de los bancos centrales y un retiro de los estímulos de forma prematura. No obstante, Lucía Gutiérrez-Mellado explicó que, siempre y cuando no haya problemas de inflación, los bancos centrales no tendrán prisa en normalizar los tipos de interés. “Cuando consideren que es el momento de retirar estímulos lo irán anunciando poco a poco para que el mercado lo empiece a descontar”, afirmó. 

Por último, el tercer riesgo que identifica la gestora es el de las tensiones comerciales, especialmente entre China y EEUU. “Todos sabemos que lo hay detrás es una lucha de poderes para ver quién se convierte en líder tecnológico”. Y es que, aunque las medidas que tome Biden serán diferentes a las tomadas por Trump, desde JP Morgan AM consideran que las tensiones continuarán, aunque quizás de otra forma. 

¿Cómo están posicionados en JP Morgan AM? 

“Nuestra visión sigue siendo moderadamente constructiva para este año, eso no descarta que haya curvas por el camino. Seguimos apostando por activos de riesgo, seguimos con ese posicionamiento”, apuntó Gutiérrez-Mellado. 

Una de las razones por las que apuestan por este tipo de activos es porque desde la gestora consideran que el crecimiento de beneficios se materializará este año, lo que ayudará a las valoraciones de las empresas en bolsa. Por este motivo, en renta variable, la firma tiene exposición a Europa, EEUU y emergentes. 

En cuanto a renta fija, muestran especial interés en deuda corporativa, tanto en high yield como en investment grade. 

Conoce tu perfil inversor

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User