Opciones ante la incertidumbre

Opciones ante la incertidumbre

Me gusta
Comentar
Compartir

La Seguridad Social española está quebrada y se debe reformar. En 2010, la cotizaciones de la población ocupada ascendieron a 94.823 millones de euros, mientras que las pensiones contributivas supusieron un gasto de 95.714 millones de euros, por lo que se alcanzó un déficit de 891 millones de euros.

 

La situación a futuro es aún más alarmante.  El coste de las pensiones será insostenible, sumado a otros costes del envejecimiento como son los gastos sanitarios y los gastos de dependencia que ponen todavía más en entredicho la sostenibilidad del Estado de Bienestar. En 2049 se estima que el porcentaje de Personas Mayores ascienda al 31.9% de la población, mientras que el intervalo de población activa se reduciría al 23.9%.

 

Ante esta situación, ¿Qué soluciones existen? Una de ellas pasa por una reforma radical del sistema de pensiones. Pero, desgraciadamente o no, eso no está en nuestras manos, pero otras opciones sí. Me refiero, en concreto, a los productos de licuación del patrimonio inmobiliario, que nos permiten obtener una renta mensual por el valor de nuestra vivienda mientras seguimos disfrutando de ella de por vida.

 

Estos productos financieros son la Renta Vitalicia Inmobiliaria y la Hipoteca Inversa. Una Renta Vitaliciaconstituida sobre un inmueble, es un contrato mediante el cual el transmitente percibe una pensión durante el resto de su vida, a cambio de la cesión de la propiedad de su vivienda, pero manteniendo el derecho de uso y disfrute de la misma.

 

Por su parte, una Hipoteca Inversa es un Crédito con garantía hipotecariaconcedido por una Entidad Financiera o Aseguradora, por el que los mayores de 65 años propietarios de una vivienda, podrán realizar Disposiciones periódicas, sin que la deuda pueda ser exigida hasta el fallecimiento del propietario o del último beneficiario.

 

Estos productos tendrán una importancia clave en el futuro, no sólo por la crisis de las pensiones o por sus enormes ventajas y garantías, sino porque el 85% del ahorro total de las Personas mayores de 65 años lo constituye su patrimonio inmobiliario, principalmente sus viviendas. Según el último estudio realizado por Grupo Retiro, presentado en las Jornadas "Los Mayores y la Economía Actual" en octubre de 2010, un 62.85% de las Personas Mayores de Madrid capital tienen un nivel de aceptación alto o muy alto de estos productos. Además, también se ha constatado un aumento en la contratación de estos productos en los últimos años.

 

Carlos A. Martínez Cerezo

 

Presidente de Grupo Retiro

 

Más info en: http://www.gruporetiro.com

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User