El nuevo 'Big bang': así va a cambiar la forma de gestionar tu dinero

El nuevo 'Big bang': así va a cambiar la forma de gestionar tu dinero

A las entidades financieras se les ha acabado su zona de confort. Primero fue la crisis de la banca internacional, después los emprendedores de las fintech aprovecharon dicha debilidad para irrumpir con fuerza en el sector y, ahora, ha entrado en el campo de juego un tercer actor: las grandes tecnológicas. Y vienen para quedarse.

Tener los ahorros en Facebook, Google o Amazon podría dejar de ser ficción. Las 'big tech' están apostando fuerte por la revolución dentro del modelo de negocio financiero, sobre todo las famosas FAANG y las grandes asiáticas, como Alibaba o Tencent. 

Por un lado, Amazón está en plena negociación con JP Morgan para crear una especie de cuenta corriente para ofrecer a sus clientes (Amazon Bank) y, por otro, todas las transacciones que se realizan en China son a través de Tencent o Alibaba, tal y como ha asegurado Elías Ghanem, vicepresidente y responsable de Fintech de Capgemini para Europa Continental. 

Por tanto, lo que antes era un escenario oligopolístico, ahora se ha convertido en un entorno plural y competitivo. En este sentido, las startups no paran de crecer y España ya es el país con más número de empresas fintech por habitante

No obstante, todavía queda margen para las empresas del sector financiero. De hecho, uno de los puntos clave que se han tratado en la presentación del Informe Mundial sobre Fintech es la colaboración simbiótica entre fintech y entidades bancarias. Por tanto, donde antes veían amenazas, ahora los bancos deben aprovechar el auge de estas startup. 

PSD2: Cómo va a cambiar la forma de realizar las gestiones

Con la nueva directiva europea de servicios de pagos, conocida como PSD2, las entidades pueden añadir datos de terceros. Es decir, que éstos, si así lo desean y dan su consentimiento expreso, pueden hacer uso de la información contenida en sus cuentas y tarjetas y compartirlo sin necesidad de que cada entidad dé su consentimiento.

De hecho, va en la línea de Tu Dinero, el servicio de agregación de posiciones financieras que tenéis a vuestra disposición en Finect.

Al permitir acceso a terceros de forma segura a esos datos, la banca abierta (open banking) facilitará las verificaciones de las cuentas bancarias para asegurar que consumidores y empresas legítimas intercambian fondos online. Además, será un gran paso en la lucha contra el fraude online.

Ante este cambio en el ecosistema del sector, los grandes bancos se han apresurado a desarrollar y lanzar aplicaciones para que sus clientes puedan agregar y organizar los gastos y movimientos de todas sus cuentas. Estas alianzas combinan las soluciones personalizadas de las fintech mediante un servicio digital, rápido y apto para cualquier dispositivo con la confianza de la empresa tradicional. 

El cambio que viene es bestial. Según PWC (Price Waterhouse Cooper), el 84% de los bancos prevén cambios de estrategia con motivo de la PSD2. De hecho, en el evento que celebró ayer en VI Encuentro anual para gestores patrimoniales, organizado por Vocento, Bankinter, BBVA y Caixabank afirmaron que ya están trabajando para dar el salto a esta revolución digital. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User